top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Colombia_Río Sogamoso de Santander: ¡Aguas para la vida…!

by reenvia Red Latina sin fronteras (redlatinasinfronteras.sur [at] gmail.com)
Colombia_Río Sogamoso de Santander: ¡Aguas para la vida…!
sm______col_rio_y_todo_empezo_asi___.jpg
CENSAT Agua Viva
@CensatAguaViva

Colombia

#LaVidaNoSeRepresa

Aquí puedes ver la investigación completa que realizamos junto a
@ComisionVerdadC
y
@MRV_Santander
en el documental web “Remolinos de guerra y desarrollo en el Río Sogamoso de Santander”

fuente: https://riosogamosoenlaguerra.com/sub-portada-capitulo-i/

Introducción al documental:
https://riosogamosoenlaguerra.com/video-capitulo-i/

Hechos: Mapa
https://riosogamosoenlaguerra.com/mapa-capitulo-i/

Hecho nro 1: Cuenca Baja

Tras abandonar la serranía, haber recorrido sus últimos 73 km y descender hasta los 75 msnm, el río Sogamoso finalmente desemboca en el Magdalena. La cuenca baja corresponde a la llanura aluvial, es decir, la parte más plana y cálida, que se constituye en su valle de inundación.
Es en los municipios de la cuenca baja que se concentran la extracción de hidrocarburos, los monocultivos de palma africana, así como áreas extensas de pastos para producción pecuaria. La infraestructura vial, férrea y fluvial tienen aquí un epicentro que demuestra la importancia del segundo gran polo urbano e industrial de la cuenca, Barrancabermeja.

Ya que esa sola ciudad constituye una de las economías más importantes de Colombia y del Magdalena Medio, dentro de la cual el sector petrolero prácticamente domina las dinámicas regionales.

Este potencial natural y las características biológicas y geográficas de la cuenca, así como la infraestructura ya mencionada, fueron aprovechadas por actores armados que se disputaron el control de este escenario de tránsito estratégico para el narcotráfico y la gasolina, que llevaron a que esta parte de la cuenca se convirtiera en una zona especial para la violencia.

https://riosogamosoenlaguerra.com/hecho-n1-capitulo-introduccion-cuenca-/

Hecho nro 2: La Cuenca del Río Sogamoso

El Magdalena Medio santandereano es una subregión colombiana donde se encuentra la cuenca hidrográfica del río Sogamoso. Una cuenca que tiene un área de 343.427 hectáreas, que va desde su origen, en la confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez, hasta que su cauce de 129,5 km. desemboca en el río Magdalena.
Una cuenca hidrográfica incluye también todos los cuerpos de agua asociados al río principal (ríos menores, acuíferos o aguas subterráneas), así como el territorio conexo en general, de modo que la zona de influencia va mucho más allá del cauce en sí.

El carácter del río Sogamoso como lugar de tránsito y tráfico legal e ilegal de bienes y personas es uno de los elementos centrales que marcan su dinámica histórica y contemporánea, sus modos de poblamiento, su vocación económica, su relación con el resto del país y los rasgos que adquirió allí el conflicto armado interno. Por supuesto, no es solo su ubicación sino su riqueza natural la que influye en el devenir histórico de la zona, dentro de lo cual vale la pena tener en cuenta la amplia diversidad de un río corto que, en tan solo 129.5 km, desciende de 360 a 75 msnm.

https://riosogamosoenlaguerra.com/hecho-n2-capitulo-introduccion-cuenca/

Hecho N°3
La Cuenca Media del Río Sogamoso

La cuenca media está entre dos serranías por ello en la topografía se prestó para ser utilizada como zona de inundación de la represa de Hidrosogamoso, es decir, es donde está ubicado hoy en día el embalse Topocoro.

Allí es donde históricamente se ubicaron extensos terrenos que desde la colonia fueron entregados a latifundistas que se quedaron con la propiedad de grandes y reconocidas regiones. Con el tiempo los campesinos fueron haciendo apropiaciones allí porque estos terrenos en su mayoría se mantenían baldíos y solo hacían parte de un proceso de acumulación de los hacendados. Años después, los campesinos sin poder demostrar que su tenencia era legal y acosados por las balas de múltiples bandos, tuvieron pocas herramientas para hacerle oposición a Isagén.

Actualmente la navegación del río y las actividades pesqueras son prácticamente inviables en las cuencas alta y media, por cuanto la represa prácticamente acabó con el cauce natural. Actualmente, esta es una zona de expansión urbana, donde la economía campesina es amenazada por el cambio de uso y precio de la tierra para actividades de construcción de viviendas campestres e infraestructura turística y con fines recreativos.

https://riosogamosoenlaguerra.com/hecho-n3-capitulo-introduccion-cuenca-/

Hecho N°4: La Cuenca Alta del Río Sogamoso

Esta cuenca comprende zonas de los municipios de Betulia, Zapatoca, Girón y Los Santos, es decir, casi todos los de zona comunera y los de poblamiento más antiguo, que tuvieron salida hacia el río Sogamoso desde muy temprano. La población que se fue instalando desde el siglo XVIII sobre la parte alta de la vertiente occidental de la serranía de los Yariguíes, buscaba comunicación con el Magdalena Medio, sobre todo con Mompox y la región Caribe, pues por allí circulaba el oro que salía de Girón, las cosechas de cacao y las telas que se producían en la región.

Por el tipo de población que predominó en el proceso de colonización de esta zona, se presentó una base social de interés y cierto nivel de afinidad con organizaciones guerrilleras que nacieron y se expandieron en la cuenca del río Sogamoso y que tuvieron su origen, justamente en comunidades campesinas. En consecuencia, la cuenca alta del río fue un lugar donde predominaron grupos guerrilleros del ELN, FARC y EPL, y fue manejada como una zona principalmente de retaguardia debido a su composición topográfica.

HISTORIA: Capítulo 1
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-i/

Esas categorías han ido tomando forma a lo largo de los años a través de espacios como el que llamamos Comisión de Verdad Ambiental, iniciativa de memoria que propusimos y que fue priorizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en 2017, año durante el cual realizamos una serie de mesas de trabajo para poner de presente la importancia de la naturaleza, el territorio, los espacios de vida y los bienes comunes en medio del conflicto armado.

Muchas cosas han pasado desde entonces, incluyendo el reconocimiento de derechos para el río Atrato y el hecho de que en el lenguaje sobre la memoria y en las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) ahora se habla de la naturaleza como víctima de la guerra.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, insistimos en el debate público de la construcción de paz, la memoria histórica ambiental y nos acercamos a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y acordamos llevar a cabo un estudio de caso que nos permitiera seguir nutriendo las nociones propuestas y darle elementos en la construcción de su informe final. En ese marco nace el proyecto “Los ríos en la Los ríos en la guerra: patrones de impactos ambientales del conflicto armado interno en Colombia (1958 2016)”, que nos permitió seguir ahondando en los avances pioneros que sobre memoria histórica ambiental ha hecho el Movimiento en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí, indagando en la historia del río Sogamoso en Santander, a partir de los cuales hay mucho contenido con respecto a cómo la naturaleza ha sido escenario, víctima y botín de la guerra y del desarrollo.

Como parte del proyecto con la CEV, presentamos este documental web, para contarles sobre la historia de este territorio y las vicisitudes que ha tenido que soportar por la guerra y por haber sido marcado como un lugar con potencial para ser aprovechado económicamente. Esperamos poder presentar pronto la investigación completa entregada a la CEV, una vez ella entregue a Colombia y al mundo, su informe final.

Este proyecto fue elaborado por el equipo de investigación conformado por Tatiana Rodríguez Maldonado (coordinadora General de Censat Agua Viva), Laura Sánchez Torres (investigadora y profesional del área de Agua bien común de Censat Agua Viva), Andrés Peñarete Lugo (investigador), Natalia Giraldo Jaramillo (investigadora), Juan Manuel Rengifo Arana (trabajo cartográfico) y Juliana Vargas Reyes (asistente de investigación).
La cuenca del río Sogamoso en Santander ha sido un escenario de conflicto porque debido a sus condiciones fértiles y biodiversas ha sido proclamado como una zona estratégica para Colombia. Esto se ha considerado un permiso para explotar el petróleo en sus suelos, aprovechar su riqueza hídrica para proyectos palmeros, hidroeléctricos y ganaderos, entre otros. Además, también se considera una zona estratégica porque sus vías terrestres y acuáticas conectan el interior del país con el mar Caribe a través del río Magdalena, y con la frontera de Venezuela a través del tránsito terrestre entre departamentos.
La colonización y la explotación en la cuenca generó un escenario para la apropiación, el despojo y la acumulación de tierras, en detrimento de las comunidades de pescadores y campesinos, haciendo de este un territorio en constante disputa. Miradas ajenas crearon sobre él unos imaginarios con fines extractivistas que fueron construyendo las nociones de un desarrollo sustentado en la rapiña.

Esas miradas convirtieron la cuenca del Sogamoso en su botín. Fueron las miradas de un desarrollo arrasador que se aprovecha y se lucra de la naturaleza, de sus habitantes, de sus formas de vida y costumbres. En contraste, la población ribereña construyó su territorio desde una mirada comunitaria, de la abundancia, del compartir, del festejo y del buen vivir, en una relación codependiente con el río.

Como consecuencia, este territorio también ha sido víctima de diversos daños físicos y simbólicos que arruinan la vida de sus habitantes. Por eso este análisis toma tres conceptos para entender el conflicto armado interno en la cuenca del río Sogamoso, para reflexionar cómo la naturaleza como escenario, botín y víctima de una guerra que aún no termina.

En la cuenca del río Sogamoso surgen voces que luchan por ser reconocidas en la memoria histórica oficial. Son memorias que hablan por la naturaleza y construyen la memoria ambiental de esta subregión del Magdalena Medio.

El Magdalena Medio es una zona inmensa compuesta por buena parte de cinco departamentos de Colombia: Antioquia, Cesar, Bolívar, Santander, Boyacá y Caldas. Por ser una agrupación tan grande, en los análisis de la región se han invisibilizado particularidades territoriales que tienen relación directa con el conflicto armado interno del país y con la explotación de la naturaleza.

Por ello, este recorrido virtual que analiza a la naturaleza como escenario, botín y víctima del conflicto armado, se enfocará en la cuenca del río Sogamoso en el Magdalena Medio santandereano, con el objetivo de entender sus dinámicas diferenciadas, que incluyen comprender diferencias entre su cuenca baja, media y alta . También analizaremos por qué la guerra tuvo características y consecuencias únicas aquí.
Esta división de la cuenca es el resultado del análisis, por lo que incluye aspectos naturales, pero es, sobre todo, una forma de explicar los intereses económicos, las diferencias culturales, los procesos de colonización e impactos del conflicto armado que originaron que este río, pese a ser tan corto (de solo 129.5 km), merezca ser reflexionado en su singularidad histórica.

Y TODO EMPEZÓ ASÍ…
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-1/

LOS MALSANOS E INDESEABLES
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-2/

LA TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-3/

UN MODELO PARAMILITAR QUE SE EXTIENDE COMO MANCHA DE PETRÓLEO
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-4/

LA GUERRA EN EL TERRITORIO DE LA ABUNDANCIA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-5/

EL SUEÑO DE LOS COLONIZADORES HECHO REALIDAD
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-6/

LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO RIBEREÑO
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-7/ç;

LA VIDA NO SE REPRESA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-8/


¿De qué sirve una canoa en la orilla, una atarraya pudriéndose en el suelo y los ojos de miedo y tristeza viendo desaparecer el río? Sirven para defender lo que queda y exigir de vuelta lo que ha sido robado, sirven para fortalecer la unión comunitaria que se extiende más allá de la represa y busca remendar la vida. Ante la desaparición del hogar, las historias y los cantos, la gente empezó a narrar la resistencia y la defensa de la vida. Las aguas de los ríos Sogamoso y Chucurí han abierto un nuevo ciclo donde las mujeres y los hombres se han unido para defender:
¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí, 2018.

https://riosogamosoenlaguerra.com/

también editado en

https://twitter.com/CensatAguaViva/status/1635772642388049926

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/03/16/colombia_rio-soga/

redlatinasinfronteras.sur ARROBA gmail.com

y en Indymedia Argentina: https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=11820
§LA TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____3_col_tierra_pal_que_la_trabaja.jpg
LA TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-3/
§UN MODELO PARAMILITAR QUE SE EXTIENDE COMO MANCHA DE PETRÓLEO
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm______4_col_rio_paramilitares.jpg
UN MODELO PARAMILITAR QUE SE EXTIENDE COMO MANCHA DE PETRÓLEO
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-4/
§ LA GUERRA EN EL TERRITORIO DE LA ABUNDANCIA
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____5_guerra.jpg
LA GUERRA EN EL TERRITORIO DE LA ABUNDANCIA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-5/
§EL SUEÑO DE LOS COLONIZADORES HECHO REALIDAD
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____6_el_sue__o_de_los_colonizadores.jpg
EL SUEÑO DE LOS COLONIZADORES HECHO REALIDAD
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-6/
§ LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO RIBEREÑO
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____7_col_resistencia_del_pueblo_ribere__o.jpg
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO RIBEREÑO
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-7/ç;
§ LA VIDA NO SE REPRESA
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____8_col_rio_la_vida_no_se_represa.jpg
LA VIDA NO SE REPRESA
https://riosogamosoenlaguerra.com/historia-capitulo-8/
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network