top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Perú y nuestros otros mundos: «Lucha Indígena» Febr2023

by reenvia Red Latina sin fronteras (redlatinasinfronteras.sur [at] gmail.com)
Perú y nuestros otros mundos: «Lucha Indígena»
Hablan lxs que siempre lucharán!
Febrero 2023
sm___peru_luchas_indig.jpg
"LUCHA INDÍGENA"
FEBRERO 2023 Nro 188

SUMARIO:

Editorial ...página 2

Perú: El valor de la vida ...pag 4

Pueblos en camino: Levantarnos es parar y ponernos de pie ...8

Perú: Se acerca un desenlace imprevisible ...9

Tribulaciones de un poema que se escribe día a día ...11

Víctimas mortales en los estallidos sociales en Latinoamérica ...12

Aquí están quienes siempre lucharán
Entrevistas/Testimonios ...13

La solidaridad a flor de piel ...23

Clara Mattei: Austeridad y Fascismo ...27

Pueblos Amazónicos se unen a la movilización nacional ...30

La huella del “gallego”, el Ché Pereyra ...32

Margot Palomino Pacheco: un volcán de la música popular ...35

Kurdistán: El terremoto de Turquía podría ser algo más que una catástrofe natural ...39

¿Cómo el ejército de Israel atacó el campo de refugiados de Yenín? ...42

“Las 5 Semillitas” ...44


enlace a edición completa:
https://issuu.com/cabevi/docs/lucha_indigena_feb_2023f


EDITORIAL

Ya antes del 7 de diciembre, análisis internacionales describían al Perú como un país dicotómico. Es decir un país que, por un lado, tiene una clase económica y política que está siempre intentando dejar las apariencias e instalar abiertamente la dictadura que practica selectivamente hace décadas; y, por el otro lado, un pueblo en constante lucha y resistencia contra un estado que trabaja para hacer negocios con la gran empresa y que condena a sus pueblos a la miseria, la precariedad, la injusticia y hasta a la muerte.

Ya antes del 7 de diciembre, diferentes provincias o regiones del Perú habían sido militarizadas para reprimir a las poblaciones. Recordamos las tanquetas del ejército en la lucha contra Tía María en Arequipa, los cientos de soldados ocupando los pueblos que atraviesa el corredor minero. Para el Perú indígena, al igual que en toda el Abya-Yala, Estado es sinónimo de militares y policías entrando a sus territorios para matarlos de bala o hambre.

Ya antes del 7 de diciembre, los pueblos del Perú sufríamos la violación de derechos humanos, las detenciones arbitrarias, la persecución legal con denuncias y juicios, las amenazas y el amedrentamiento, el desprecio de la clase política y la discriminación y calumnias de los medios de señal abierta. El 2022 fue asesinado el dirigente Oscar Mollohuanca en su casa en Espinar sólo por oponerse a la ampliación de Antapaccay. Tenía juicios abiertos desde el 2012, había sido encarcelado y torturado por estar de parte de su pueblo. Como él, y otros tantos en Cajamarca, Puno, Apurimac, el año pasado 8 defensores ambientales de la Amazonía fueron asesinados por empresas extractivas, a pesar de los pedidos de protección y presencia del estado.

Ya antes del 7 de diciembre, la policía actuaba sin conciencia, en contra del pueblo y en defensa de la gran empresa que alquila sus servicios cuando le da la gana. Ya antes la policía sembraba “pruebas” a los manifestantes para acusarlos, los golpeaba, los torturaba, los humillaba; ya antes, lanzaban bombas lacrimógenas a viviendas, se metían a las casas, agrediendo a niños y ancianos; se infiltraban en las marchas para destruir propiedades y para provocar la represión. Hace demasiado tiempo que la policía dispara a matar y hace tiempo que el pueblo los identifica como el esclavo miserable que se pone de parte del amo contra sus hermanxs.

Ya antes del 7 de diciembre, (cosa que nunca comprenderán los periodistas, los mercenarios ni los traficantes de influencias en Lima) la conciencia y la dignidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, nos mostraban el único camino posible: solidaridad, participación y organización. Claro que se puede sostener una lucha de estas dimensiones con la solidaridad honesta de los que menos tienen, lo hemos hecho por siglos.

Ya antes del 7 de diciembre, la prensa, los medios de comunicación y las redes sociales del poder económico en el Perú le habían negado voz al humilde, al andino, al amazónico, a la campesina, a la obrera, a las barriadas, a los asentamientos humanos, a los estudiantes. El desprecio al pueblo por parte de la élite económica se demuestra,
no sólo en sus noticias falsas y comentarios malintencionados, sino en su programación racista y discriminatoria que ha formado generaciones con un complejo contra lo rural y lo indígena.

Pero antes del 7 de diciembre del 2022, no habíamos visto una movilización social tan amplia, diversa y autónoma. Esta no es sólo una marcha a Lima, es una movilización nacional con bloqueos en todo el territorio y cientos de organizaciones participando en todo el país.

Algunos piden la restitución de Castillo como quien pide justicia para uno mismo, porque fue elegido por el pueblo y no lo dejaron gobernar. Sin embargo, la verdadera lucha iniciada por las provincias del Sur, y a las que se están uniendo las regiones de la Macro norte y la Amazonía, es por la justicia que esperamos hace siglos, por la libertad de decidir la vida en nuestros territorios, es contra el desprecio, el abuso, el robo y la muerte a la que nos quieren condenar.

Antes del 7 de diciembre, tampoco habíamos visto los conos de Lima marchar en apoyo a los manifestantes de provincia. En los conos también están hartos del abuso, del abandono, de la precariedad y por allí, también se está despertando conciencia. No se había visto antes a esas generaciones de migrantes en Lima, colaborando, hospedando, alimentando y asistiendo a los manifestantes.

Después de estas movilizaciones que empezaron el 7 de diciembre, cuando la clase política y el poder económico acepten su derrota, nada será igual.

Se ha iniciado una revolución en la conciencia de la gente, se ha encendido una alarma de dignidad en cada pueblo, se ha colocado una semilla de libertad en los estudiantes y en los trabajadores.

Los pueblos indígenas y los pueblos del campo se han levantado y no habrá manera de volver al cotidiano sin la recompensa de la transformación social. De ahora en adelante, la política y la sociedad en el Perú tendrán un actor diferente y que va creciendo en coordinación. Ese actor es el río de naciones y pueblos que ahora marchan dispersos, pero que están encontrando los mecanismos para organizarnos.

La persecución y el terruqueo que destruyó las organizaciones sociales en la época de Sendero y Fujimori, tendrán una respuesta muy distinta. A mayor violencia, mayor organización. El miedo se acabó.

¡Llapa Runaq Hatariynin!
¡Renuncia Dina Boluarte, de una vez!
¡Fuera clase política!
¡Asamblea constituyente!

febrero 2023
luchasindigenas ARROBA gmail.com

HABLAN LOS QUE SIEMPRE LUCHARÁN
Las revoluciones tienen la virtud de alterar el viejo orden social, como un terremoto, no dejan en pié nada de lo previamente establecido considerado como “normal”.

Quienes alguna vez eran desapercibidos como simples trabajadores, de pronto se convierten en poderosos protagonistas de un cambio que, subrepticiamente, se incubaba en la sociedad y que de pronto estalla con la fuerza de un ciclón.
Lucha Indígena, que está en el medio de los acontecimientos que actualmente se desbordan en Perú, da voz y presencia a los invisibilizados de ayer, hoy protagonistas del hecho histórico que está conmoviendo al mundo.

también editado y en difusión desde:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/02/18/peru-y-nuestros-o/

https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=11636
§Resistir para existir!
by reenvia Red Latina sin fronteras
____peru__en_lucha_2023.jpg
§Pueblos Originarios en lucha!
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_____per____resistencias__2023.jpg
§Basta Ya! Que se vayan todos!
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm____per_resistencias_2023.jpg
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network