top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Ecuador: Revista Ñawpa

by reenvia Red Latina sin fronteras
Ecuador: Revista Ñawpa
Espacio de reflexión plurinacional, intercultural y socialista
sm___ec___aupa.jpg
Ecuador
Revista Ñawpa
revistanawpa [at] gmail.com
https://revistanawpa.org/

Espacio de reflexión plurinacional, intercultural y socialista

En una minga comunitaria, en el almuerzo de jornaleros de la construcción o de trabajadores de fábrica, en el partido de vóley en el parque, en las conversaciones del mercado podemos ver y sentir como los tiempos convergen, se multiplican, se expanden, en definitiva, se mueven. En esos lugares dejamos de ver un tiempo lineal, aquel que se mueve exclusivamente hacia adelante, ahí el calendario gregoriano parece un juego de viejos; no en vano nuestros pueblos originarios tenían más de un calendario para medirlos, sobre todo intentar entenderlos. Para ellos los tiempos (en plural) tenían sentido si estaban en movimiento, es decir, vivos.

Ñawpa, en el pensamiento kichwa es el tiempo en movimiento y en plural. Ñawpa es el Pacha –espacio-tiempo en continua renovación– es la totalidad de lo existente. Espacio-tiempo tejido de al menos tres dimensiones: El Kipa Pacha, lo que está a nuestras espaldas; el Ñawpa Pacha lo que está al frente; y, el Kay Pacha es el aquí y ahora donde se hace el mundo social. Ñawpa Pacha, es el lugar de la memoria y de la historia del mundo que están renovándose continuamente en el hacer y la vivencia de lo actual. El Ñawpa Pacha no corre como la línea del tiempo moderno únicamente hacia un futuro, sino que más bien está siendo en el mundo, y reviviéndose cada vez en el presente. El Ñawpa Pacha –el tiempo de los ojos– es la dimensión acumulada de las experiencias vividas como prácticas, pensamientos, sentires como memoria e historia social. Como dimensión vívida y activa de estar-siendo no es posible olvidar su presencia, es al contrario más importante que el futuro que no se puede ver aún –el Kipa Pacha o el tiempo del después–, porque es ahí, en la memoria donde se va aprendiendo a hacer, estar y mirar el mundo. Por ello, para la visión kichwa lo político y la política se anclan en el Ñawpa Pacha, no como repetición de lo vivido sino en reactualización de la memoria y la historia, “para avanzar hay que ver lo caminado” suele decir una dirigenta histórica del movimiento indígena.

Revista Ñawpa es una apuesta por un instrumento plurinacional, intercultural y socialista de debate y generación de propuestas, que permita convocar y construir un espacio de convergencia de las múltiples voces, pensamientos, sentimientos, emociones, luchas en favor de renovaciones del pasado, del presente, que nos permita co-construir propuestas para esos “otros mundos posibles”, aquellos por los que vivieron y lucharon Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Karl Marx, Olympe de Gouges, Maximilien Robespierre, Fernando Daquilema, Lenin, León Trotsky, Eloy Alfaro, Rosa Luxemburg, Che Guevara, Emiliano Zapata, Dolores Cacuango, Carlos Mariátegui, Agustín Cueva, Silvia Federici, Bolívar Echeverría, Aníbal Quijano, por mencionar a los más cercanos.

Quienes hacemos este primer llamado e impulso provenimos de distintos espacios, procesos, experiencias y tiempos; movidos por el deseo de contribuir mediante la reflexión crítica y la acción a la rearticulación política, organizativa, ideológica de las luchas de las organizaciones sociales, sin suplantarlas o controlarlas, sino con la esperanza de ser parte activa de esas luchas de todos y todas.

Revista Ñawpa está abierta a los debates y trabajos periodísticos, teóricos, históricos, literarios, artísticos, programáticos. Todos los trabajos y contribuciones alimentarán la discusión y propuestas orientadas a la investigación, crítica, la libre creatividad y la acción política.
Esta es la invitación que la Revista Ñawpa, se toma la libertad, hace a cada uno de Uds. con el anhelo de caminar juntos en comunidad.

fuente: https://revistanawpa.org/2022/05/20/pitak-kanchik-revista-nawpa/

§Resistir para existir
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm____ecuador__resistencias_2022.jpg
Ñaupa: reflexión plurinacional, intercultural y socialista,
caminar juntos en comunidad
§Revista Ñaupa
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm_______ec___awpa_logo.jpeg
Ñawpa, en el pensamiento kichwa es el tiempo en movimiento y en plural. Ñawpa es el Pacha –espacio-tiempo en continua renovación– es la totalidad de lo existente.
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network