top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Autonomía de los pueblos indígenas: una asignatura pendiente

by reenvia Red Latina sin fronteras (enred_sinfronteras [at] riseup.net)
Autonomía de los pueblos indígenas: una asignatura pendiente para los Estados
sm_____autonomias_.jpg
Autonomía de los pueblos indígenas: una asignatura pendiente para los Estados
La implementación y ejercicio de la autonomía o autodeterminación de los pueblos indígenas es aún una asignatura pendiente por parte de los Estados. Este fue uno de los puntos discutidos en un foro virtual, en el que participaron miembros de organismos internacionales incluida la ONU.
Servindi, 9 de noviembre de 2020
La implementación del derecho a la autonomía o autodeterminación por parte de los pueblos indígenas, con reconocimiento político, constitucional y legal, sigue siendo un tema que no ha sido plenamente abordado por los Estados del mundo.
Esta fue una de las conclusiones del evento virtual: Avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y el autogobierno: Construyendo autonomías, que se realizó el 4 de noviembre de 2020.
Este seminario, organizado por el Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indígenas (IWGIA) profundizó en la importancia de seguir avanzando –a través de diálogos y mecanismos nacionales e internacionales– en el reconocimiento y ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas.
La organización del evento estuvo motivada por la necesidad de enfocarse en la implementación del derecho a la autonomía y el autogobierno de los Pueblos Indígenas que fue identificado en marzo de 2019, donde por primera vez, Pueblos Indígenas de América Latina, África, Asia y el Arctic se reunió en una conferencia de tres días en la Ciudad de México para compartir, discutir y analizar sus experiencias y desarrollos de su autonomía y autogobierno indígena.
También fue la primera vez que los representantes de los Pueblos Indígenas y los mecanismos internacionales / regionales de derechos humanos relevantes para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas pudieron reunirse y acordar estrategias comunes para posicionar el reconocimiento del derecho de los Pueblos Indígenas a la autonomía y la autonomía. -el gobierno como tema central en sus programas de trabajo y para identificar las acciones específicas necesarias para su implementación.
El encuentro dio lugar a la elaboración de múltiples informes, junto con el libro Construyendo autonomías, que contribuye al proceso de legitimación sobre el reconocimiento y ejercicio de este derecho.
Debemos entender la autonomía o autodeterminación como el derecho de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno en defensa de su desarrollo social, económico, político y educativo, entre otros.
Francisco Calí, relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, habló en el evento. Precisó que la autonomía no solo puede verse como una cuestión de identificación étnica:
“La autodeterminación debe basarse en el reconocimiento de las tierras o territorios de los pueblos indígenas”, dijo.
Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene la misma opinión.
Afirma que una de las obligaciones de los Estados es reconocer la autodeterminación junto con el uso y reconocimiento del territorio indígena.
Shapiom Noningo, secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Perú), participó del foro y argumentó en defensa de ese poder.
Sostuvo que las autonomías que promueven las organizaciones indígenas en el mundo deben tomarse como una fortaleza de las naciones vecinas y como una ayuda al Estado nacional.
Bueno, la intención de la autodeterminación no es destruir la sociedad civil, sino contribuir al progreso de la democracia en los países, explicó.
Implementación de la autonomía
Jens Dahl, exmiembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, señaló en el evento virtual que hay que aclarar tres puntos para la implementación de la autonomía.
La primera es que los pueblos indígenas deben y / o necesitan ser reconocidos como tales en sus países; el segundo implica ser organizado; y el tercero implica negociar con los respectivos estados nacionales a los que pertenecen.
Sobre este último punto, se destaca la importancia de que los pueblos indígenas tengan representantes electos, por ejemplo, en los parlamentos para facilitar el ‘diálogo’.
Noningo afirma que para llevar a cabo la autodeterminación es necesario contar con el apoyo técnico del Estado, sin embargo, existen obstáculos por parte del Estado.
“Cuando se solicita o practica la autodeterminación de los pueblos indígenas, es cuestionada por el Estado e incluso no se respeta”.
Los comentarios de Calí explican así la situación real que se refleja en los casos latinoamericanos.
Al respecto, Victoria Tauli-Corpuz, ex relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, menciona específicamente el caso de México.
“En este país hay grupos indígenas que se han declarado autónomos y están a cargo de varios municipios. Sin embargo, el Gobierno cuestionó esta acción, a pesar de que es un derecho en la constitución mexicana”, dice Tauli-Corpuz.
Ante esta situación, destaca que “la autonomía y la autodeterminación es algo fundamental que los Estados deben hacer” y que debe ser defendida.
Jurisprudencia internacional con pocos precedentes
Antonia Urrejola, en materia jurisprudencial, argumentó que la autodeterminación es un derecho que no ha sido plenamente desarrollado por los organismos internacionales de derechos humanos.
Urrejola reconoce que no fue hasta 2019 –como parte de los informes temáticos de la CIDH– que se abordaron explícitamente los derechos a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Esto forma parte de una evolución jurisprudencial en la CIDH. A partir de 2013 se ha discutido la autodeterminación, pero solo en relación a los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial.
En los años anteriores a estas discusiones hubo una omisión total de este tema, aunque se abordaron puntos vinculantes como la consulta previa.
La conclusión del Vicepresidente de la CIDH es que existen problemas estructurales por parte de los Estados y organismos internacionales para atender la implementación del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Acceda a la publicación (en inglès) a través del siguiente enlace:
https://www.iwgia.org/en/resources/publications/3815-building-autonomies.html

fuente: https://www.servindi.org/actualidad-articles-english/09/11/2020/autonomy-indigenous-peoples-pending-issue-states

tambièn editado y en difusiòn desde: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/11/10/autonomia-de-los-pueblos-indigenas-una-asignatura-pendiente-para-los-estados/
enred_sinfronteras [at] riseup.net
§Autodeterminaciòn para la liberaciòn
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm______enmarcha_porlavida.jpg
Basta ya de racismo, etnocidio, explotaciòn y saqueo de nuestras comunidades y territorios!
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$260.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network