top
Central Valley
Central Valley
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Joaquín Murrieta y el Camino a Tres Piedras

by Stan Santos (Alianzadefresno [at] gmail.com)
En 1980 familias campesinas lucharon por viviendas y dignidad cerca al Arroyo de Cantua, lugar que en 1853, se dio el último choque violento entre la banda de Joaquín Murrieta y los Rangers de California. Desde entonces, jinetes del área celebran esto eventos en la historia del Valle San Joaquín.
arroyo_de_cantua_plaque.jpg
Primera intersección: "Cinco Joaquínes" y el Arroyo de Cantúa

Antes que fuera territorio de Estados Unidos, Alta California fue el destino de inmigrantes de Europa y América Latina; la mayoría de la población hablaba lenguas indígenas y el español. En 1848, el oro fue descubierto en la confluencia de los ríos Sacramento y San Joaquín. Poco después, una joven pareja casada, los dos menores de veinte años, llegaron a California. Eran Joaquín y Carmelita Feliz de Murrieta.

Colonizadores blancos pronto acordaron que California tenía que ser parte de los Estados Unidos, aunque no estaba claro si sería un estado con o sin esclavitud. También tuvieron que librar la tierra de los Miwoks, indígenas que, durante tres mil años, habían ocupado las tierras de la Sierra que rodeaban las venas más ricas del oro.

Luego giraron sus agresiones a los "mexicanos" y otros hispanohablantes, asunto que requería la creación de un mito. Necesitaban un “bandido” despiadado que apareciera simultáneamente en lugares distintos y distantes, robara caballos y objetos de valor y supuestamente matara a algunos colonos indefensos.

Si de hecho estaba motivado por el linchamiento de su hermano (Jesús Murrieta en Angels Camp, Stockton, Cali) y la violación de su esposa; Joaquín Murrieta se convertiría en el clásico bandido. Sus descendientes afirman que sólo trató de hacer justicia a aquellos que hicieron sufrir a su familia.

Fue bajo la bandera de “ley y el orden” que los vigilantes merodeadores y los recién formados "California Rangers" atacaron a los mineros latinos, apoderándose de sus excavaciones, y a veces sus cabezas, por lo tanto, los "Cinco Joaquínes". Su sed para sangre los llevó al Arroyo de Cantua, lo que ahora es el Fresno Slough cerca de Three Rocks. Allí, el 25 de julio de 1853, los Rangers mataron a tres hombres y recogieron algunas partes de los cuerpos con el fin de reclamar la recompensa.

Algunos historiadores sugieren que "Tres Piedras" representa a los tres hombres que perecieron allí. Nadie sabe con certeza si Joaquín Murrieta fue uno de ellos, o si él y Carmelita regresaron a Sonora, México para vivir el resto de sus vidas.

Segunda intersección: la década de 1970 y las mujeres de Tres Piedras

En 1929, la Gran Depresión fue seguida por la "Década de la Traición" y la campaña de Repatriación Mexicana. Un millón de mexicanos fueron deportados, a pesar de que el sesenta por ciento de ellos eran ciudadanos estadounidenses. Luego vino la Segunda Guerra Mundial y los "Braceros" vinieron, o en algunos casos, regresaron de México para salvar los cultivos e industrias de los Estados Unidos.

Mientras tanto, registros de campaña de las Fuerzas Armadas de EE. UU. identifican a hombres que lucharon en las playas de Normandy (D-Day) o en la Batalla de los Bosques Ardenas con ciudades natales como Hermosillo y la Ciudad de México.

Los "inmigrantes" no sólo se cayeron en el oeste del condado de Fresno, sino que estaban decididos a vivir con dignidad en los campamentos y terrenos de Tres Piedra, Cantua, San Joaquín y Huron. Aunque tenían poca educación y trabajaban en los campos, ellos creían que merecían viviendas con servicios básicos y niveles de vida.

Según el Fresno Bee, a mediados de la década de 1970, Huron casi se duplicó en población, alcanzando 2,340 habitantes, mientras que la capacidad de vivienda apenas aumentaba. Los trabajadores agrícolas de temporada se encontraban "esparciendo sus mantas" y durmiendo en el parque de la ciudad.

Durante el mismo período, Tres Piedras creció a 42 casas destartaladas y remolques sin gas, electricidad, aguas residuales ni agua potable. Fue el hogar de las familias trabajadoras de granjas que optaron por vivir cerca de los campos donde trabajaban. Las mujeres lavaban la ropa afuera, como en los ranchos de donde provenían.

En 1979, el Condado de Fresno decidió que las viviendas no conformaban con los códigos y faltaban servicios básicos: las personas que vivían allí tendrían que salir. Fue escenario para un capítulo dramático en la historia del Valle de San Joaquín. Los principales actores serían las familias de trabajadores agrícolas lideradas por mujeres fuertes, y los sheriffs del Condado de Fresno. Los medios racistas los declararon colonos usurpadores e inmigrantes ilegales, sin importar su estatus. Sin embargo, optaron por resistir a la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, PG&E y las autoridades Estatales. La demolición de las viviendas estaba programada para comenzar el 30 de abril de 1980.

La Tercera Intersección: la década de 1980 y regresa el espíritu de Murrieta

Luego vino Sigurdur Christopherson, quien también llegaría a ser conocido como "Méxicano Sigui" Sigui nació en Canadá, emigró con sus padres a San Francisco en 1936, y luchó en la Segunda Guerra Mundial. Fue un estudiante de historia y se enteró del sitio en Arroyo de Cantua, donde el último enfrentamiento violento ocurrió entre la banda de Joaquín Murrieta y los 20 Rangers de California bajo el capitán Harry Love.

Al enterarse de la difícil situación de las familias, vió los paralelismos en la historia y la injusticia separados sólo por el tiempo. Escribió artículos, movilizó a los simpatizantes y canalizó el espíritu de Joaquín Murrieta. Durante varios meses, Sigui proporcionó generadores eléctricos para el campamento y solicitó apoyo para las familias.

Según la Dra. Melissa Moreno, aquí había muchos aliados que desempeñaron papeles importantes como lo describe una de las mujeres: "Me acuerdo de una abogada, Pasion Millrow, era americana, pero hablaba español. Me acuerdo que nos daba mucho ánimo… Después se graduó de abogada y ya nos dejamos de verla. Pero nos ayudó mucho que nos ayudó ella. Nos daba mucho ánimo. " Las familias también obtuvieron el apoyo de César Chávez y los organizadores de la oficina de la Unión de Campesinos en Huron.

Es allí donde Sigui conoció a Julián Orozco Navarro, un hombre que vino al Valle de San Joaquín desde México para trabajar como Bracero en los años 50’s y 60’s. Don Julián finalmente se estableció aquí y persiguió su pasatiempo favorito: montar a caballo.

Según la hija de Don Julián, Juanita Orozco González, "Mipadre estaba muy interesado en esta situación porque él mismo era un trabajador agrícola migrante. Sintió que era su deber y un honor ser parte de un evento tan importante." Pronto ganarían el apoyo de Charros Unidos y su presidente, Jesse López.

Antes del día de abril de 1980, cuando la demolición del sitio iba a comenzar, Sigui reveló su espiritual e pidió que algunos nativos americanos bendijeran el Arroyo de Cantua y sus alrededores. Espolvoreó cenizas sobre las palomas y las liberó para animar a los espíritus de los hombres fallecidos a seguir su camino en paz.

En la mañana del 30 de abril, los tractores aparecieron para comenzar la demolición de las casas y encontraron 150 hombres, mujeres y niños que permanecían allí con sus pertenencias. Aquellos que abandonaron sus hogares perdieron lo que dejaron a las máquinas. Pero las casas de los que se quedaron no fueron derribadas: las familias ganaron la ronda de apertura.

Pronto, respondió la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno, la Guardia Nacional y Donaghy Sales Inc, un distribuidor de cerveza Coors, a los motivos de apoyo. El periódico Fresno Bee y otros periódicos comenzaron a proporcionar una cobertura comprensiva.

En julio, se celebró la primera Cabalgata Anual Joaquín Murrieta, incluyendo a los Charros Unidos de Madera. En septiembre, el Fresno Bee anunció que se detuvo la demolición; la comunidad ganó un indulto. En mayo de 1981, el abogado Fernando Chávez presentó una demanda contra el Condado de Fresno. La Cabalgata de Joaquín Murrieta se celebró de nuevo en 1981 y continuaría cada año, con la participación de hasta 300 jinetes.

La historia rara vez es un camino recto

La historia rara vez es un camino recto que viaja desde la incertidumbre hasta la realización de los sueños de los pueblos. Para más de 150 hombres, mujeres y niños pobres de Tres Piedras sería uno de intersecciones y desvíos. Pasarían los años, y esos sueños sólo se fueron realizados por una parte de los residentes originales de Tres Piedra.

Muchos de ellos fueron reasentados en 20 acres de tierra en Cantua Creek, a solo tres millas por la carretera. Otros fueron a un proyecto de viviendas conocido como El Porvenir o pueblos circundantes; otros fueron a vivir en la ciudad de Fresno. Dos de las mujeres contrajeron una enfermedad paralizante conocida como Fiebre del Valle.

Así fue la historia de unos padres mexicanos quienes solo querían vivir sus vidas con dignidad, y criar a sus hijos cerca de los campos donde trabajaban. "Todos tenían sus trabajos asadoniando, regando, sembrando, y levantando algodón, tomates, pepinos, sandías, melones.” Años más tarde, las familias de Cantua Creek lucharon por la educación bilingüe. Cantua Creek, El Porvenir y Raisin City siguen protestando contra las facturas mensuales de servicios públicos que se acercan a los $200.

Algunos de los niños quienes se graduaron de Cantua Elementary y del Distrito Escolar Golden Plains llegarían a recibir títulos y, en algunos casos, doctorados, como fue el caso de la profesora Melissa Moreno. Su tesis fue la fuente de una serie de citas, hechos y la cronología de los acontecimientos contenidos aquí.

Conclusión

Así que recordamos a aquellos valientes hombres y mujeres que lucharon por una vida mejor en los campos y comunidades de Three Rocks, El Porvenir y Cantua Creek. Saludamos a Julia, Dolores, Tony, Rosemary, Revas, Mage, Bob, Víctor, Marion, Consuelo, Petra, la Unión de Campesinos, César Chávez y su hijo, Fernando. "Passion Millrow",” en realidad seria Patience Milrod, una conocida abogada y representante de los pobres en el área de Fresno.

El apoyo del gobierno y de las agencias provino del Centro Nacional de Servicios de Trabajadores Agrícolas, la Fundación de Salud Comunitaria Sequoia, la Junta de Supervisores del Condado de Fresno (presidente Juan Arámbula), la ciudad de Fresno y su Agencia de Reurbanización, Autoridades de Viviendas de Fresno, Corporación de Asistencia Comunitaria Rural, Asistencia Legal Rural de California y otros.

Recordamos a Sigurdur 'Méxicano Sigui' Christopherson, Don Julián Orozco Navarro, Jesse López, Charros Unidos y todos los jinetes que continúan la Cabalgata Anual Joaquín Murrieta. Por ultimo, están los almas de tres mexicanos desaparecidos, y Joaquín y Carmelita Felíz de Murrieta, que descansen en paz donde quiera que se encuentren.
§El Camino a Tres Piedras
by Stan Santos
the_road_to_three_rocks.jpg
Foto: Stan Santos
§"Mexican Sigui" Christopherson
by Stan Santos
sm_mexican_sigui_christopherson.jpg
Gracias a la familia Orozco por la imagen
§March por los Derechos de los Inmigrantes
by Stan Santos
joaquin_murietta_march_2018.jpg
Foto: Stan Santos
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network