top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Campaña Destaca Necesidad de que México Tome Medidas de Emergencia

by Center for Biological Diversity
Lanzan Llamado a Consumidores y Empresas de Mariscos de Estados Unidos a Boicotear el Camarón Mexicano para Salvar a la Vaquita Marina
BOSTON, 16 de marzo de 2017 — Organizaciones ambientalistas anunciaron hoy un boicot en contra del camarón Mexicano con el fin de presionar a las autoridades mexicanas que protejan a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, de una extinción inminente. La campaña se lanzó a tres días de la inauguración en Boston de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, y pocos días después del descubrimiento de una cría de vaquita muerta.

Sólo quedan unas 30 vaquitas en el Alto Golfo de California y, si México no actúa rápidamente, expertos creen que la vaquita se extinguirá dentro de los siguientes tres años. Para salvar a la vaquita, las organizaciones detrás del boicot -incluyendo el Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, junto con más de 40 grupos conservacionistas que han firmado- están instando a autoridades mexicanas a prohibir permanentemente toda pesquería que utilice redes de enmalle, eliminar las redes ilegales y aumentar los esfuerzos de aplicación de la ley.

"Las dependencias de pesca mexicanas han sabido salvar la vaquita durante años, pero no han tomado las medidas necesarias, protegiendo los beneficios de la industria en lugar de esta especie en peligro de extinción," dijo Kate O'Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal. "Al apoyar el boicot al camarón mexicano, los consumidores y las empresas distribuidoras de pescados y mariscos pueden enviar una señal clara a estas dependencias de que ya no más. Una prohibición permanente de redes de enmalle se debe establecer y cumplir inmediatamente."

Durante décadas, las vaquitas han muerto al quedar atrapadas en las redes de enmalle usadas en el Golfo para capturar camarón, y así abastecer el lucrativo mercado de los Estados Unidos. Más recientemente, se han utilizado redes de enmalle para capturar ilegalmente totoaba, un pez grande cuya vejiga natatoria es muy demandada en Asia. Como resultado, la población vaquita ha colapsado rápidamente.

En 2015, en un esfuerzo por detener el declive de la vaquita, México estableció una prohibición de dos años al uso de redes de enmalle dentro del rango distribución de la vaquita, sin embargo, la implementación de la veda ha sido catastrófica. La pesca ilegal se ha extendido en todo el hábitat de la vaquita, incluyendo barcos camaroneros que continúan navegando por las aguas del Refugio de la Vaquita, una zona de no pesca. La actual prohibición de redes de enmalle termina el mes que viene, y no está claro si el gobierno mexicano la extenderá.

"La vida de las vaquitas están en manos de personas que han sabido durante años que sus acciones están llevando a esta especie a la extinción", dijo Zak Smith, abogado senior del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Ya es tiempo de que los cómplices de la desaparición de la vaquita -el gobierno mexicano, las pesquerías de camarón y los importadores de mariscos de los Estados Unidos- tomen acción inmediata que asegure que las redes de enmalle sean removidas del hábitat de la vaquita, es el único camino para salvar esta preciosa especie. Si no, la extinción de la vaquita está en ellos."

Las organizaciones planean promover la campaña "Boycott Mexican Shrimp" (Boicot al Camarón Mexicano, en español) con un anuncio espectacular móvil fuera de la Seafood Expo.

El sitio web de la campaña http://BoycottMexicanShrimp.com, provee herramientas para ayudar a los consumidores a identificar los productos de camarón mexicanos, y contactar a las empresas que compran camarón mexicano. Hay un botón para una petición que permite a los consumidores mostrar su apoyo a la campaña. El sitio web también proporciona información de contacto de los funcionarios del gobierno mexicano.

"Esta es la última oportunidad para la vaquita", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. "Durante décadas, los funcionarios mexicanos le han fallado a la vaquita, y ahora sólo acciones más contundentes captarán su atención. Para salvar a estas maravillosas marsopas, debemos boicotear al camarón mexicano."

A lo largo de la Seafood Expo, que será del 19 de marzo al 21 de marzo, el anuncio espectacular móvil recorrerá el perímetro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston, el Consulado General de México en Boston y la sede local de Trader Joe's, uno de los comerciantes de camarón mexicano.

Acerca de la Campaña "Boycott Mexican Shrimp"

La campaña "Boycott Mexican Shrimp" alienta a las empresas estadounidenses distribuidoras de pescados y mariscos a dejar de comprar camarones mexicanos para ayudar a prevenir la extinción de la vaquita, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo, que se encuentra únicamente en el Alto del Golfo de California. El objetivo de la campaña es obligar al gobierno mexicano a actuar con decisión para salvar a esta especie que está desapareciendo. Las organizaciones ambientalistas detrás de la campaña incluyen el Instituto de Bienestar Animal, el Centro de Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Para obtener más información, visite http://BoycottMexicanShrimp.com.


http://www.biologicaldiversity.org/news/press_releases/2017/vaquita-marina-03-16-2017.php

Center for Biological Diversity
http://www.biologicaldiversity.org/
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$80.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network