top
US
US
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

El caso de las hermanas Scott de Misisipi se lleva a Washington DC

by Carolina Saldaña
Exigen justicia y libertad para dos hermanas condenadas a doble cadena perpetua por el robo de $11 que no cometieron
scott_sisters.jpg
Hoy lunes 21 de junio, las Testigos de Cabello Canoso (Gray-Haired Witnesses) realizan un ayuno y día de protesta en la capital de la nación, que empieza con actividades afuera de la Secretaría de Justicia y la Casa Blanca en la mañana y termina con un evento cultural en el Parque Lafayette; exigen justicia y libertad para Jamie y Gladys Scott, dos mujeres negras ¡sentenciadas a doble cadena perpetua por un robo de $11 dólares! También exigen acción inmediata para revertir las atroces prácticas médicas en la mohosa unidad de salud de la prisión estatal que han dejado a Jamie a punto de morir por disfunción renal a la edad de 38.

Aún si las hermanas Scott hubieran robado $11 o $100 o $1000, cosa que no fue el caso, es una barbaridad que hayan estado encerradas durante 15 ½ años y que el Estado pretenda mantenerlas ahí para siempre. ¿Un abuso de poder? Más bien, un caso que dramatiza el ejercicio de poder en un país construido sobre la espalda de esclavos.

El caso

La noche del 23 de diciembre de 1993, las hermanas Scott gozaban de buena salud en el pequeño pueblo de Forest, Misisipi. Gladys tenía 19 años y Jamie 22. Jamie tenía una hija y dos hijos; Gladys tenía una hija y estaba embarazada. Al salir de una tienda de conveniencia (Minit Mart), tuvieron problemas con su coche y pidieron un aventón a dos jóvenes negros, quienes las llevaron a casa. Unas horas después, los dos fueron robados por otros tres jóvenes negros de apellido Patrick, quienes confesaron su culpabilidad. A pesar de que sus primeras declaraciones no implicaron a las hermanas Scott, el sheriff Marvin Williams apareció la siguiente mañana a su casa para detenerlas.

Diez meses después, Gladys y Jamie fueron enjuiciadas y condenadas por el delito de robo armado. En base a testimonios coaccionados, el fiscal convenció al jurado que las hermanas Scott eran las autores intelectuales del robo aunque uno de las víctimas juró que esto no era cierto. Los jóvenes Patrick también fueron condenados, pero recibieron sentencias ligeras por haber accedido a implicar a las hermanas Scott. Aunque el joven Howard Patrick de 14 años reconoció en la repregunta que él las había implicado bajo amenaza de ser violado en prisión, el jurado condenó a Jamie y a Gladys a morir en prisión y condenó a sus hijos e hijas a crecer sin madre. Cuatro años después, otro de los jóvenes Patrick firmó una declaración que decía que las hermanas Scott no tuvieron nada que ver con el robo, pero esta declaración nunca ha sido considerado en corte.

Información descubierta por la analista legal Nancy Lockhart y desarrollada en un artículo escrito por la Dra. Lenore Daniels en el Black Commentator, indica que la absurda y despiadada incriminación de las hermanas Scott es producto de una vendetta del sheriff anterior, Glenn Warren, conocido como el high white sheriff (sheriff blanco de alto poder) porque James ‘Hawk’ Rasco, el papá de las hermanas Scott y otros familiares se negaron a ser intimidados por el sistema de poder blanco en el condado. Un primo que tenía que pagarle una mordida al sheriff Warren para vender alcohol ilegal en su club testificó contra él en una investigación sobre sus negocios turbios, en los cuales “el juez que presidió el juicio de Jamie y Gladys también pudo haber sido involucrado”. Cuando James Rasco le compró el club a su sobrino, y también se opuso a la corrupción oficial, el nuevo sheriff Marvin Williams, un negro a servicio del poder blanco, juró que la familia se las iba a pagar.

Desde que James Rasco murió de un infarto en el 2003, lleno de coraje por no haber podido ayudar a sus hijas, la señora Evelyn Rasco, quien cuida a sus propios hijos e hijas más los cinco de Gladys y Jamie, ha sido tenaz en tocar puertas y escribir o llamar a oficiales y organismos de derechos civiles que podrían ayudar en lograr la libertad de sus hijas. Su hijo mayor también participa en la defensa. Ha habido casi nula respuesta oficial, pero se han celebrado manifestaciones ante el capitolio estatal en Jackson, Misisipi, y últimamente más información se ha difundido sobre el caso.

La convocatoria de las Testigos de Cabello Canoso

La protesta hoy en Washington DC está organizada por siete mujeres negras que tienen muchos años peleando por la libertad de presos y presas políticos y contra el sistema carcelario. Su convocatoria empieza con una cita de las palabras de Ida B. Wells en 1896:

“’Es mejor morir peleando que morir como un perro o rata en una trampa’”. Su proclamación fue un grito de guerra contra el linchamiento y en defensa del derecho de hombres y mujeres negras a vivir y andar en libertad sin que los grupos de vigilantes blancos profanaran y torturaran sus cuerpos. Cuando Ida B. Wells tomó una posición, ella puso en marcha un movimiento de resistencia en el cual muchos estadounidenses rompieron su silencio contra el linchamiento y dijeron ¡NO! Ella representaba una raza privada de poder político y recursos. Más de 100 años después, nosotras, las Testigos de Cabello Canoso, mujeres negras de un nuevo Movimiento de Liberación para despertar a la nación, seguimos en el espíritu de los orgullosos hombres y mujeres que ganaron reñidas victorias en lucha y en sangre”….

“Muchas de nosotras vivimos la segregación y trabajamos para desmantelarla a través de varios movimientos por la dignidad humana, derechos iguales y justicia. Ahora observamos una coalición de guerras corporativas, culturales y políticas que abarcan una cultura de la supremacía blanca, dominación y terrorismo. Usan su poder y recursos para suprimir, excluir, y encarcelar a la gente de color, especialmente la gente negra. Pretenden debilitar nuestras defensas y nuestra capacidad de resistir, al atacar nuestros bastiones que nos sostuvieron durante la esclavitud, la segregación y la opresión en el Norte. Como parte de esta campaña, calumnian y deshumanizan la comunidad negra entera en los medios y espacios públicos”.

“Esto se ve perfectamente en el caso de las hermanas Scott de Misisipi, Jamie y Gladys, cuyos casi 16 años de encarcelamiento son una asombrosa revelación de la pura nada que son nuestras vidas ante los ojos de estas sociedad y del mundo, donde flagrantes parodias de la justicia de este tipo están arrojadas sobre nuestras mujeres con una arrogancia llena de odio y a plena luz del día!....

“Hay que contestar fuertemente y con mucho ruido, la devaluación de los cuerpos y de las vidas de las mujeres negras. Queremos que la gente de todos los colores de piel luche y se ponga a nuestro lado en estas cuestiones porque nadie está libre hasta que todas y todos estemos libres”.

“Declaramos que actuaremos, que haremos lo que tengamos que hacer, lo que sea requerido para proteger a nuestra comunidad, nuestras familias y nuestros hijos e hijas del daño sistémico que resulta en su destrucción. No nos someterán”.

Mensajes de apoyo

El ayuno y día de acciones está endosado por más de sesenta organizaciones e individuos, incluso los presos políticos Sundiata Acoli y Mumia Abu-Jamal y el activista de derechos civiles Dick Gregory, quien considera el caso “uno de los peores que haya conocido” en toda su vida. “Este país debe estar avergonzado de una parodia de justicia tan descarada como ésta mientras censuramos a otros países por sus abusos de derechos humanos. Lo que pasa aquí es lo máximo en el castigo cruel e inusual, y esto es indignante, hasta para Misisipi!”

Dice Sundiata Acoli que “…Podría ser tu hermana, mi hermana, la hermana de cualquier persona! Por eso, me da gusto sumarme al ayuno del 21 de junio en solidaridad con la manifestación de las Testigos de Cabello Canoso en frente de la Casa Blanca para exigir libertad para las hermanas Scott. Es lo menos que yo o cualquiera de nosotros puede hacer, y estoy invitando a mi familia y amigos a asistir y participar en el ayuno. Si esto no produce resultados inmediatos, espero que ustedes consideren una campaña para boicotear el estado de Misisipi u otra acción parecida, hasta que liberen a las hermanas Scott. Manténganse fuertes y sigan luchando. Yo también lo haré. ¡Liberen a las hermanas Scott! Sundiata Acoli, preso político.

El mensaje de Mumia es el siguiente: “Queridas Testigos de Cabello Canoso, es maravilloso que ustedes estén apoyando a las hermanas Scott de Misisipi. Les saludo por todos sus esfuerzos para lograr justicia y liberación para ellas. Al amanecer del tiempo humano, la gente de cabello canoso – las ancianas y los ancianos del pueblo, eran el depósito comunitario de conocimiento de todo lo visto y todo lo oculto. En la sociedad tradicional africana, siempre hubo un gran respeto para gente mayor de edad. Es bueno y necesario que hermanas como ustedes hagan esto en esta sociedad de frialdad y represión, la que llamo “la cárcel más grande de todas las naciones”. Como Michelle Alexander ha escrito, el complejo carcelario industrial es “el nuevo sistema de casta ‘Jim Crow*'”. Así que la batalla continúa. ¡Bravo! Les envío mis saludos a todas. ¡A movernos! ¡Qué viva John África! Todo lo mejor, Mumia (Abu-Jamal)”

[*‘Jim Crow’ se refiere a la segregación racial legalizada y practicada en Estados Unidos desde 1877 hasta 1965. El nombre viene de un personaje popular en los espectáculos llamados minstrel shows que reforzaba el estereotipo de los Negros como gente floja, miedosa y estúpida que no merecía la integración. N de la T]

En su mensaje de apoyo, Michelle Alexander dice a una de las fundadoras de las Testigos de Cabello Canoso, Sis Marpessa Kupendua que el grupo “llama la atención al daño hecho por el más reciente sistema de casta en Estados Unidos: la encarcelación masiva. Las mujeres de color constituyen el grupo de crecimiento más rápido en la población carcelaria de hoy, y las Testigos de Cabello Canoso están destacando el prejuicio racial y la crueldad de nuestro sistema de justicia.” En un artículo para el Huffington Post, Alexander escribió: Las sentencias de doble cadena perpetua impuestas a las hermanas Scott por un supuesto robo en Misisipi de un poco más de $11 es un descarado ejemplo de un sistema de justicia que se preocupa muy poco con la justicia. Nadie fue herido y las mujeres no tenían ofensas previas. Ninguna otra democracia occidental somete a su propia gente a castigos tan draconianos por delitos menores. Y ningún otro país del mundo encarcela un porcentaje tan alto de sus minorías raciales y étnicas. Ésta es la justicia ‘Jim Crow’, vivita y coleando hoy en día. Invito a toda la gente de conciencia a apoyar a las hermanas Scott y a miles de otros presos y presas que se encuentran en situaciones parecidas. Tristemente, las hermanas Scott no están solas. Las Testigos de Cabello Canoso para la Justicia defienden a todas las personas que sufren tras las rejas innecesariamente, y deberíamos sumarnos a sus esfuerzos. Si no actuamos, la historia nos juzgará duramente”.

Firma la petición en línea que exige la libertad de Jamie y Gladys: http://www.ipetitions.com/petition/free-jamie-gladys/index.html .

Para más información vean: http://freethescottsisters.blogspot.com/
y http://www.grayhairedwitnesses.blogspot.com/ .


Escríbeles una carta:

Jamie Scott #19197
CMCF
Area 3, Clinic Bed 7
P.O. Box 88550
Pearl, MS 39288-8550


Gladys Scott #19142
CMCF/B-Bldg.
P.O. Box 88550
Pearl, MS 39288-8550
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$330.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network