top
US
US
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

(italy) Licio Gelli: De Mussolini a Perón, pasando por el Vaticano y la CIA

by Sam Untermyer
El Gran Maestre de la logia masónica Propaganda Due (P2) fue agente de la Italia fascista durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la CIA tras ella. Su relación con Perón, y la última dictadura militar.
licio-gelli.jpg
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tiene 89 años. Se anima a decir que inició a Juan Domingo Perón en la Masonería y que Italia estaba mucho mejor durante el fascismo de Benito Mussoloni. Se le atribuyeron poderosos vínculos que van desde el Tercer Reich, hasta el Vaticano pasando por la última dictadura militar argentina. Su nombre: Licio Gelli.

El Gran Maestre de la logia masónica Propaganda Due (P2) fue agente de la Italia fascista durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la CIA tras ella. Gelli ha sido uno de los operadores anticomunistas más notables de la Guerra Fría, vinculado a distintos sectores del poder en Italia.

Gelli comenzó su carrera política como voluntario de las Camisas Negras enviadas por Benito Mussolini en apoyo de la insurrección del general Francisco Franco; tras el éxito de éste en la Guerra Civil Española, Gelli fue enviado como enlace a Alemania, donde actuó como interlocutor con los oficiales del Tercer Reich. Su experiencia en inteligencia llevó a su reclutamiento por la CIA tras la guerra, interesada en contener el desarrollo de la influencia soviética en los antiguos países del Eje.

La P2, fue fundada en 1877, bajo el Grande Oriente d'Italia ("Gran Oriente de Italia"), como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias. A mediados de los años 1960, tenía solo 14 miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lideró, entre los años 1960 y 1970, rápidamente se expandió a más de 1.000 en un año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la élite Italiana). La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas. En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a Gelli de la Francmasonería.

Pocos personajes en el mundo fueron vinculados a una cantidad semejante de conspiraciones como las atribuidas al capo de la P2. La comisión del Parlamento italiano que lo investigó le endilgó contactos con servicios secretos de 32 países. Se le imputó en 1971 la participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno italiano, en connivencia con los servicios secretos del Ejército. Además fue identificado como miembro de la agrupación internacional anticomunista Gladio, a la cual se atribuyen atentados en diferentes países. Investigaciones periodísticas lo asociaron también con la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I y con el escándalo del Banco Ambrosiano, que terminó con el banquero Roberto Calvi colgado del puente Blackfriars de Londres.

Gelli fue íntimo amigo del general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Nación Argentina; otras personalidades del peronismo, sobre todo José López Rega, estaban también vinculadas a la logia dirigida por Gelli.

En una entrevista concedida entre 2007 y 2008 al diario Perfil, Ligio Gelli confesó haber iniciado en la masonería a Perón.

"Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973" dijo el Gran Maestre. "Fue una ceremonia simple. No era difícil. Era un rito llamado al orecchio del maestro (al oído del maestro)", agregó.

Según contó Gelli, Perón se inclinó hacia el Gran Maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due.

En una entrevista, más reciente, concedida a Telenoche, Licio Gelli confesó también cómo estuvo involucrado en las negociaciones con el general Alejandro Agustín Lanusse para una salida electoral a la dictadura.

Durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional iniciado en 1976, Gelli tuvo una estrecha relación con los dictadores Emilio Massera, Roberto Viola y Ricardo Suárez Mason. Gelli confirmó la firma de un documento de tres páginas, rubricado en una reunión secreta con Viola, donde se acordó la colaboración entre la P2 y el gobierno militar, tal como se lo había revelado con anterioridad al periodista italiano Sandro Neri.

Durante los años de la Guerra Fría el anticomunismo sirvió como vaso comunicante entre Gelli y los servicios secretos de USA. El capo de Propaganda Due siempre negó ser un agente de la CIA pero reconoce sus vínculos con la derecha norteamericana. Su nexo más estrecho fue Phil Guarino, quien integró los equipos de campaña de Ronald Regan y de George Bush y permitió que Gelli participara de la ceremonia de asunción de Richard Nixon. Otros, como el agente retirado de la CIA Richard Brenneke, aseguraron que la P2 era finalmente una creación de la inteligencia norteamericana para enfrentar el avance del comunismo en Italia.

We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$135.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network