top
North Coast
North Coast
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Diez años sin Judi

by Jorge Tadeo
Este año se cumplen diez años de la muerte de Judi Bari. Murió en su cabaña en el condado de Mendocino, California, rodeada de su familia, amigos y de las secoyas por las que tanto luchó para mantener en estado salvaje. Este año se cumplen diez de no tener cerca de nosotros a una activista que entendía que no existe una lucha social o una lucha ambiental, que somos parte de un todo y que la protección del bien común no es sólo para continuar con las comodidades que la propiedad privada nos ofrecen, sino que va mas allá: es la protección de nosotros como especie y como ente social. Son diez años sin Judi Bari, diez años de lucha y compromiso en memoria y en sintonía.
¿Quién es Judi Bari?

Esta pregunta tiene muchas respuestas. Podríamos comenzar por decir que Judi Bari era una activista ambiental que comulgaba con la filosofía Earth First! Y que buscaba proteger su eco región: un vasto bosque de secoyas que el gobierno estadounidense pensaba vender a algunas corporaciones para destruirlo. También era una activista social y una escritora que, desde la pluma y el papel, intentaba conjugar la lucha social y la lucha ambiental como un todo, como dos complementos necesarios el uno del otro. Era madre de dos hijos a los cuales intentó criar de acuerdo con sus creencias y hábitos. Era carpintera, música, mujer, wicca. Tenía un compromiso que podía llevarla a confrontar hasta a sus amigos cuando la duda llegaba. Era un ser humano pensante y activo. Judi Bari era (es) algo más que palabras. Era y es una inspiración para una gran mayoría de activistas alrededor del mundo.

Existen muchas anécdotas y artículos que pueden mostrar que Judi Bari era una defensora de los derechos humanos. Alguna vez escribió en defensa de los trabajadores de los aserradores comparando el trato que recibían con la forma que exprimían y mataban a los bosques. Judi se reunían con los trabajadores y los asesoraba, los aconsejaba y les hacía ver que las condiciones de trabajo eran inhumanas, con el objetivo, no sólo de proteger a los bosques, sino de ayudar a los trabajadores a exigir mejoras laborales.

Bari también participó en el debate interno del movimiento Earth First! Fue más allá de la protección del medio ambiente e incluyó las luchas sociales al entender que quienes destruyen el medio ambiente son los mismos que explotan y asesinan a los seres humanos. Esta forma de percibir las luchas la llevó a mantener discusiones con David Foreman, fundador del movimiento Earth First!, y a poner en tela de juicio la poca participación que en ese entonces tenía el movimiento en las causas justas y contra las corporaciones. Sin Judi Bari el movimiento Earth First! y/o el ecologismo radical no habrían logrado salir del bache conservacionista en que estaban para convertirse en un movimiento amplio y diverso.

El verano de las secoyas…el verano del activismo radical

En los primeros meses de la década de los 90s, Judi Bari en compañía de activistas del movimiento Earth First! irrumpieron en una reunión del gobierno de California y algunas corporaciones que pensaban comprar los bosques de secoya del norte del estado. Además 50 activistas se encadenaron a los camiones madereros que transportaban los troncos de secoyas taladas, logrando que los medios de comunicación voltearan a cubrir la noticia y le dieran cobertura a nivel nacional. Aunado a esto Judi Bari comenzó a formar alianzas con los trabajadores de las compañías taladoras y con algunos independientes. A pesar de las amenazas de muerte recibidas por las corporaciones, del poco o nulo apoyo en materia de seguridad recibida por el gobierno del estado de California, Bari propuso el verano de las secoyas cuyo objetivo era una movilización basada en el verano de la libertad de la década de los sesenta. La propuesta hecha por ella en un mitin en la Universidad de Sacramento logró que ese verano se unieran a la lucha y las actividades más de 3000 voluntarios de todo el país. Era el inicio de una serie de protestas de verano por todo el país entre las cuales, la de 1996, fue la más importante ya que reunió a más de 10,000 activistas voluntarios en el Condado de Humboldt, con confrontaciones diarias contra el gobierno y las corporaciones.

El verano de las secoyas encabezado por Judi Bari sería el parte aguas del movimiento ecologista radical, donde la defensa de las eco regiones se volvió prioritaria, sin dejar de lado las alianzas con los trabajadores y las comunidades afectadas.

El eco terrorismo, COINTELPRO y el FBI

En mayo del 90, durante una gira en la que promovían el verano de las secoyas, estalló una bomba en el automóvil de Bari y Darryl Cherney. Ése bombazo la dejó incapacitada de por vida. Pero la situación no terminaba ahí. Para el FBI solo existían dos sospechosos de los bombazos: los mismos que habían resultado heridos, Bari y Cherney. Según las autoridades, ellos habían sido los causantes del incidente y no se tenían o se tuvieron nunca otros sospechosos. El FBI se dio a la tarea de revisar la casa de Judi en dos ocasiones mientras ella se encontraba en el hospital y soltaron a los medios muchas declaraciones sobre la culpabilidad de Cherney y Bari, pero nunca presentaron evidencia alguna. Judi demandó al FBI y a la policía de Okland (lugar donde ocurrió el bombazo), además de continuar su defensa en su columna del “New York Times” donde no sólo denunció al FBI, sino que publicó información que afirmaba la existencia en activo del COINTELPRO. Bari escribió lo siguiente:

"Esta clase de sabotaje político nos recuerda las actividades del FBI en el programa ‘COINTELPRO’ de los años 60. Oficialmente, suspendieron ese programa de operaciones clandestinas en 1971, cuando los medios revelaron que el FBI había trastornado a propósito movimientos legítimos de cambio social.

"Varias investigaciones congresionales probaron que el FBI llevó a cabo una guerra clandestina de 10 años contra el Dr. Martín Luther King, y varios documentos entablados en los tribunales demostraron que sus agentes actuaron de una manera indebida en el asesinato de miembros del Partido Pantera Negra y del Movimiento Indígena Americano. El agente del FBI a cargo de la investigación de mi caso se llama Richard W. Held; era agente de COINTELPRO. Y si bien COINTELPRO fue suspendido oficialmente, un ex agente, Wesley Swearingen, ha dicho que sus actividades continuaron".

A pesar de los intentos del gobierno federal y del gobierno de California por probar que tanto Judi Bari como el movimiento Earth First! eran terroristas, los abogados mostraron evidencia de cómo el FBI estaba manejando las evidencias a su favor, logrando documentar vínculos entre el FBI y la policía de Okland como los siguientes:

• Agentes del FBI llegaron al lugar de los hechos minutos después del dinamitazo.

• De 12 a 15 agentes del Escuadrón Antiterrorista del FBI llegaron en un dos por tres.

• El FBI le informó a la policía de Oakland que Judi y Darryl eran "la clase de personas que transportan bombas".

• Diez minutos después de llegar, un agente del FBI escribió en su diario que Darryl y Judi "tienen vínculos con un caso federal de Arizona de destrucción de líneas de alta tensión de una central eléctrica nuclear".

• Los investigadores del FBI pasaron por alto el hecho de que la bomba estalló debajo del asiento de Judi, y dijeron que estaba en el asiento de atrás.

• La noche del dinamitazo, el FBI le informó a la policía de Oakland que un informante de Earth First! le había dicho que Judi y Darryl iban a Santa Cruz para "alguna ‘acción’". De hecho, los dos eran músicos e iban a Santa Cruz para tocar en un concierto.

Aquí los medios hicieron el papel que les correspondía y por semanas se dedicaron a desprestigiar tanto a Bari como al movimiento Earth First! con comunicados falsos y declaraciones compradas; aun así, las evidencias y el trabajo de las más de 50 organizaciones lograron que, en 1999 Judi Bari y Cherney ganaran la demanda. Desafortunadamente Bari no logró vivir para ver esta victoria. Dos años antes el cáncer se la llevó.

Hasta su último momento, Judi Bari fue una rebelde desafiante, una combatiente que luchó sin vacilación y con mucho amor por el pueblo contra el saqueo corporativo del planeta. A diez años de su muerte, la echamos de menos.
§Judi Bari
by photo
judi-bari.jpg
Add Your Comments
Listed below are the latest comments about this post.
These comments are submitted anonymously by website visitors.
TITLE
AUTHOR
DATE
arbrazo àrbol
Tue, Mar 6, 2007 12:44PM
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network