top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

CUBA decepciona a sus enemigos...

by enviado por F Espinoza
En un año como 2006, complejo y cubierto para Cuba, como en cada uno de los últimos 48 años, por acciones y programas de Estados Unidos en su contra, la revolución cubana tuvo otra vez la virtud de decepcionar a sus enemigos...
640_48_cuba_revolucion.jpg
LA REVOLUCIÓN CUBANA DECEPCIONÓ OTRA VEZ A SUS ENEMIGOS.

Francisco Forteza.

En un año como 2006, complejo y cubierto para Cuba, como en cada uno de los últimos 48 años, por acciones y programas de Estados Unidos en su contra, la revolución cubana tuvo otra vez la virtud de decepcionar a sus enemigos...

Para algunos analistas, la enfermedad repentina del líder cubano, Fidel Castro, no fue quizá el acontecimiento más destacado en la Isla durante el año que termina, sino la capacidad de este país para adaptarse a las circunstancias más difíciles por la que ha pasado en su historia y continuar su vida, sin alteración, sin dejarse llevar por pesimismos, y excluyendo la confusión e inseguridad en sus reacciones.
El gobierno norteamericano, en cambio, dio, una vez más una amplia demostración de desconcierto sobre los acontecimientos en la pequeña nación situada a sólo 90 millas -unos 180 kilómetros- de sus costas.
Aunque la intervención quirúrgica que sufrió el presidente cubano a fines de julio, y su evolución posterior de salud, fue y es aún un elemento relevante para los erráticos pronósticos de la administración del presidente George W. Bush, los errores de juicio emitidos por Washington este año sobre Cuba no se limitaron a ese hecho.
Mucho antes de enero de 2006, el gobierno republicano había emprendido un fortalecimiento del bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra la Isla desde hace casi medio siglo. Entidades comerciales y bancarias de terceros países fueron rigurosamente perseguidas desde Washington con el fin de acabar con los vínculos de estas con entidades cubanas.
Empresas españolas, del Caribe anglófono y europeas en general fueron presionadas por la Casa Blanca para que rompieran sus lazos con el mercado cubano, y algunas de ellas obedecieron.
En el caso de España, firmas como Iberia, Repsol YPF, Seisa y Santander fueron multadas o penalizadas por sus proyectos de inversión o acuerdos en Cuba antes y durante 2006. Fuentes especializadas en el viejo continente calculan que empresas de 38 países fueron afectadas desde 2005 por la persecución en ese sentido de la OFAC, una entidad subordinada a la Secretaría norteamericana del Tesoro. Se supo que esa instancia, por ejemplo, aplicó a Iberia una multa de ocho mil dólares por supuestamente transportar, en septiembre del año 2000, un cargamento de tabaco de la marca Cohiba, desde Canarias hasta Costa Rica, pasando por Miami.
La empresa española, pese a no admitir su "culpa", debió negociar por años para reducir el importe inicial de la multa, que fue de 55 mil dólares. A la filial del Santander Bank & Trust, entidad financiera española en Bahamas, las autoridades estadounidenses lo multaron en 20 mil dólares "por haber realizado transferencias de fondos a Cuba en el año 2001".
Fuentes españolas revelaron que las firmas turísticas de España que han invertido en Cuba también fueron objeto de constantes "advertencias" procedentes de Washington. En enero pasado el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, expuso ante empresarios de Baleares, que "las leyes (estadounidenses como la Helm Burton, de bloqueo a Cuba) están para cumplirlas y cada empresario hotelero es muy libre de elegir, pero debe saber hacerlo".
No obstante, tanto las finanzas, como el turismo, como la economía nacional cubana, en general , han seguido marchando. La Isla obtuvo un crecimiento del 12.5 por ciento de su Producto Interno Bruto durante este año, encabezando en esa rama a los países latinoamericanos en general. Aunque algunas fuentes han señalado que el incremento cubano se debe a que contabiliza los programas sociales que desarrolla, entidades especializadas como la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), con sede en Chile, han reconocido ese éxito económico cubano.
En términos sociales y económicos las acciones anticubanas de Estados Unidos no pudieron detener el desarrollo de muchas ramas fundamentales para el país caribeño, como son el propio turismo, servicios diversos, la industria del níquel, las exploraciones y extracciones petroleras, y las reestructuraciones de la industria azucarera, que ahora se inclina a la producción de etanol, y de azúcar de acuerdo con el estado de los precios del dulce en el mercado internacional.
Tampoco pudieron evitar los crecientes lazos políticos y comerciales cubanos con América Latina -especialmente con Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, el Caribe anglófono y otros países del área y del mundo- y con entidades regionales como el MERCOSUR.
En cuanto a la situación política en la Isla -que la Casa Blanca ha tratado de deteriorar por todos los medios a su alcance- esta sigue estable y tranquila.
El gobierno cubano buscó claramente durante 2006 adelantar programas destinados a mejorar el poder adquisitivo del cubano medio, a eliminar los cortes eléctricos que en todo el país eran caóticos a inicios de este siglo, a ampliar el número de viviendas y a mejorar los resultados de la agricultura y la comercialización interna de los alimentos. Los programas sociales siguieron siendo priorizados por las autoridades en 2006.
El gobierno de Estados Unidos siempre sostuvo que en una situación de ausencia del presidente cubano, Fidel Castro, de sus funciones en la dirección de la Isla, esta derivaría hacia una situación "sin salida" para el gobierno cubano. La palabra "cambios" fue utilizada en la capital del Potomac como sinónimo de regreso a la situación capitalista que tuvo Cuba antes de 1959.
Ello no ha ocurrido, y no existen señales de que algo así pueda ocurrir. La explicación para que los cubanos esperen tranquilos por la recuperación de su líder es que pese a las políticas de Estados Unidos y de otros centros de poder mundial contra Cuba, el sistema desarrollado en esta Isla tiene raíces fuertes.


http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3043
§Cuba Libre, Digna y Solidaria
by enviado por F Espinoza
desfile28.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network