top
En Español
En Español
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Oaxaca al día: ¿Cuando llega el ejército, llega el derecho?

by oaxaco
En medio de una eventual ocupación militar de la ciudad de Oaxaca y otras regiones del estado para intentar "contener" o "restablecer el estado de derecho (sic)", el gobierno mexicano hoy nuevamente impone en la silla presidencial a dictadorzuelos "democráticamente electos" como lo es Felipe Calderón. Por su parte la coalición oficialista de izquierda, caudillada por Amlo continúa aprovechando la coyuntura de estas rebeliones populares para mantener su posición de aparente liderazgo de la explosiva inconformidad social del pueblo mexicano.
marcha_0034.png
Oaxaca de las barricadas, 19 de septiembre 2006.-

A 4 meses de iniciada la rebelión popular contra el gobernador de Oaxaca, las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas que exigen la salida de Ulises Ruiz enfrentan hoy una nueva etapa de movilizaciones y negociaciones con el gobierno federal que mantiene condicionadas sus ofertas de solución a esta crisis política.

La Secretaría de Gobernación analiza actualmente la exigencia del Congreso local de Oaxaca para el envío de grupos armados para, según sus propio argumento, "restablecer el estado de derecho'', situación que necesariamente derivaría en desalojos de las decenas de inmuebles tomados por los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que aún mantiene en su poder varias radiodifusoras comerciales y estatales, oficinas gubernamentales y escuelas, en casi una decena de municipios.

Y es que desde hace varias semanas Oaxaca es escenario de masivas marchas, toma de carreteras, barricadas en las calles y una inconformidad generalizada hacia el gobierno del Estado, el cual es acusado de corrupción, autoritarismo y desvío de fondos públicos para favorecer la campaña presidencial del derrotado candidato Roberto Madrazo, representante del decadente PArtido Revolucionario Institucional -PRI- que gobierna Oaxaca desde hace mas de 76 años.

La campaña oficial de propaganda negra, militarización y paramilitarización de calles y comunidades indígenas, así como la creciente inseguridad en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, mantiene un clima de incertidumbre social que se expresa sobre todo por los robos y los actos de violencia en las calles. El día de ayer nuevamente un supuesto ladrón capturado por simpatizante de la Asamblea Popular de Oaxaca APPO, fue exhibido amarrado a una de las bancas del zócalo, horas antes de ser entregado a la Cruz Roja.

Por cierto que esta situación fue retomada por el secretario de gobernación Carlos Abascal qien lamentó qe en Oaxaca "grupos de interés" hayan creado un conflicto político qe está dañando a los pobres y a los niños.

Las organizaciones participantes de la APPO y los maestros democráticos de la Seccion 22, realizarán desde el próximo jueves 21 de septiembre una marcha caravana hacia la ciudad de Mexico y en su recorrido difundirán las exigencias del movimiento popular magisterial en al menos 3 estados. Según estimaciones del sindicato de maestros 3 mil trabajadores de la educación participarán en la protesta que recorrerá a pie más de 500 kilómetros por los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla y Distrito Federal.
----
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network