top
San Francisco
San Francisco
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Trajabadores Inmigrantes: Ganando derechos laborales para las mujeres de color

by Zapatita (sfbay-print [at] lists.indymedia.org)
La propuesta ley AB 2536 para las Trabajadoras del Hogar fue aprobada por el Congresso el 29 de Junio y pronto confrotara a la aprobación del Comité sobre Apropiaciones en Agosto. La ley AB 2536 haría que los clientes paguen un salario mínimo y las horas extras y incluye los derechos de recuperar los salarios que no se les pago a las trabajadoras de hogar, (o trabajadoras domésticas), que a menudo son discriminadas, explotadas y abusadas debido a su color, su genero y estado de inmigración.
640_trajabadoras_1.jpg
Trabajadoras domésticas mayormente dan cuidado a los niños persona de tercera edad los enfermos y los discapacitados, y a menudo también limpian y cocinan durante sus turnos, serían dado el derecho a la paga de tiempo suplementario después de trabajar más de nueve horas en un período 12-horas.

La Coalición para los Derechos de las Trabajadores del Hogar compuesta por varias organazaciones pro-immigrantes unieron fuerzas junto con la miembra de Asamblea Cindy Montañez, autor de AB 2536, en las audiencias del Senado el 28 de Junio para exigir el reconocimiento y los derechos para las trabajadoras del Hogar.

Las organizaciones de base han proporcionado el liderazgo para esta campaña, y continúan luchando fuerte para el reconocimiento y los derechos de la trabajada del hogar. Sin embargo, la coalición esta enfrentada con la oposición de las agencias de empleo y de los que abogan para personas de tercera edad, los enfermos y los discapacitados, que se preocupan por la inhabilidad de muchos que no pueden pagar las horas extras, sin embargo necesitan cuidados continuo de 24 horas y prefieren la ayuda constante de solo una asistente personal.

Juana Flores, Co-Directora para los Programas en Mujeres Unidas y Activas(MUA), respondió a esta preocupación en una entrevista reciente, “el tipo de trabajo que se requiere…es muy pesado y agotador y es injusto pedir que tan solo una persona haga tanto trabajo. No deseamos dañar a los discapacitados y las personas de tercera edad, pero necesitamos tomar el cuidado de nosotras mismas también.”

Montañez y las miembros de la Coalición están desarrollando relaciones con los que abogan para los discapacitados y las personas de tercera edad, y han hecho unos compromisos. Recientemente, algunas enmiendas fueron incluidas para eximir los que son recipientes a Medi-care y ISS de tener que pagar las horas extras. Hay también excepciones para los asistentes personales que ganan 150 por ciento del salario mínimo del estado $6.75, que asciende a $10.13 por hora.

Hoy en California, hay estimadas cientos de miles de trabajadoras del hogar, quienes la mayoría son mujeres de color e inmigrantes. Andrea Cristina Mercado - también de MUA, respondido a la referencia del comentario popular de la lucha de la trabajador del hogar, como “la lucha de las mujeres en el movimiento para la justicia del inmigrante”, indicando que, “El trabajo de las mujeres inmigrantes toma lugar detrás de puertas cerradas, ellas son hechas menos visibles. Esta campaña trae a la luz su realidad... y es su oportunidad para demostrar claramente que han estado contribuyendo a esta economía también y merecen ser tratadas con dignidad e imparcialidad."

Hoy en día, las trabajadoras domésticas no son protegidas por leyes del tiempo suplementario y de la contra-discriminación, ni de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud, (OSHA). Según Flores, es más fácil aprovecharse de una trabajadora doméstica. Ella observa que, “trabajadores en esta industria se exponen a niveles muy altos de explotación, extendiéndose desde la retención de los salarios, al abuso verbal y físico e incluso hasta la violencia sexual. Multas fuertes serán necesarias para asegurarse que las leyes trabajen, así como los colectivos de mujeres trabajadoras que animan a mujeres a que se defiendan a sí mismas y continúen luchando para la justicia."

El fraude evidente en las elecciones Mexicanas recientes agrega a las preocupaciones en la comunidad del trabajador inmigrante cada vez más politizada. Como una trajabadora (quién desea quedar anónima), describe, “yo estoy muy triste sobre las elecciones, si el partido del PAN, se queda, aún más gente estará forzada a emigrar, arriesgar sus vidas y sufrir aquí lo que ya estamos sufriendo.” Con coraje y frustración, la trabajadora doméstica agrega, “el Estados Unidos asesino continúa la matanza en Iraq, y no le importa que en nuestros países, la represión y la pobreza sube, y hay mayor necesidad de emigrar en la búsqueda por el trabajo.”

Para mas información: http://www.mujeresunidas.net; http://www.lrcl.org; http://www.fairwork.org.

Una versión de esta articulo aparacio en El Tecolote.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$255.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network