top
San Francisco
San Francisco
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

FAMILIA IMMIGRANT LUCHA CONTRA EL ABUSO DE SUS PATRONES Y UNA RADADA DE LA “MIGRA”

by Rael Silva (workingyouth [at] hotmail.com)
-Jóvenes Trabajadores Unidos (YWU), la Clínica de Derechos Laborales para Mujeres de la Universidad Golden Gate (WERC), y la Comunidad se Levantan para Defender y Apoyar a la Familia-
FAMILIA IMMIGRANT LUCHA CONTRA EL ABUSO DE SUS PATRONES Y UNA RADADA DE LA “MIGRA”
-Jóvenes Trabajadores Unidos (YWU), la Clínica de Derechos Laborales para Mujeres de la Universidad Golden Gate (WERC), y la Comunidad se Levantan para Defender y Apoyar a la Familia-

Sonia Cano y Carlos Barrancos trabajaron fuerte para mantenerse y comenzar su joven familia. Sin embargo, cuando Sonia se alzó por su derecho a recibir el sueldo mínimo de San Francisco y pago por horas extras, los abusivos dueños de la taquería, Si Señor, hicieron todo lo posible para dañar a esta familia. Cuando Sonia estaba en su noveno mes de embarazo, uno de los dueños del Si Señor se comunico con la oficina de inmigración (ICE). ICE actuó inmediatamente y hizo una redada en el departamento de Sonia y Carlos, llevándose a Carlos por 5 semanas a un centro de detención Arizona. La historia de Sonia no es única. Las violaciones de la ley son comunes en los negocios con sueldos bajos y frecuentemente los patrones usan intimidación y represarías para mantener a los trabajadores callados.

Sonia primero comenzó a trabajar con YWU en Junio del 2004 después de llevar una queja en contra del Si Señor con la agencia que se encarga de que se aplique el sueldo mínimo de $8.82 en San Francisco. Carlos había escuchado de unos compañeros Yucatecos que YWU podía ayudar a Sonia con su caso. YWU es un centro multirracial y democrático que organiza a trabajadores de restaurantes y tiendas. YWU fue una de las organizaciones que ayudo a ganar la ley de sueldo mínimo de SF de $8.50, ahora $8.82 debido a que la ley incrementa el sueldo todos los años según el costo de vida.

Poco antes de que Sonia presentara su queja, les dijo a sus patrones que tenia tres meses de embarazo. Dos días después fue despedida por “indisciplinada”. Su patrona constantemente hablaba mal de empleadas que se embarazan, llamándolas lentas y que no valía pagarles. Anteriormente, ya se había despedido a otra muchacha embarazada. Además, los patrones usaban insultos racistas y denigrantes hacia los trabajadores de herencia Maya.

En los meses siguientes, Sonia, Carlos, y YWU trabajaron juntos para unir a los trabajadores del Si Señor para presentar mas quejas de sueldo mínimo y demandar a los patrones que se les respete. Al ver a los empleados organizados y la presencia de YWU, los ataques raciales pararon y los trabajadores ganaron un alza al sueldo mínimo y más de $20,000.

A algunos de los patrones no les gusto que los trabajadores se defendieran y demandaran derechos básicos como el sueldo mínimo, horas extras, y respeto. En venganza por haber luchado por sus derechos y organizar a sus compañeros, los patrones mandaron una carta anónima a ICE con acusaciones falsas y difamatorias en contra de la familia. ICE actuó en seguida sin ninguna prueba de las acusaciones ni de la procedencia de la carta. El 16 de diciembre a las 7 de la mañana, agentes de ICE redaron la casa de Sonia y Carlos’ y se llevaron a Carlos. Ese mismo día Carlos fue llevado a un centro de detención en Eloy, Arizona

Inmediatamente después de la llegada de ICE, Sonia llamo a YWU y esta organización se dedico a buscar a un abogado para Carlos. De acuerdo con el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, Arizona, cerca del 95% de los detenidos en Eloy no tienen un representante legal. Temprano esa mañana, YWU comenzó a llamar a organizaciones aliadas en Arizona y localizo un abogado de este Proyecto en Florence para que visite a Carlos. Carlos logro obtener esta representación legal que se le es negada a tantos debido a que el es miembro de un centro de trabajadores. Por su parte, Carlos al llegar a Eloy comenzó a organizar a sus compañeros detenidos. Les dijo que no firmaran ningún documento hasta hablar con alguien y les dijo que llamaran a YWU.

Mientras tanto en San Francisco, Sonia ya tenia nueve meses de embarazo cuando llego la redada de ICE. Debido a esto y a la falta de Carlos para apoyarle, Sonia tenía muchas necesidades. YWU organizo un horario para ayudar a Sonia, llevándola al doctor, cocinando, y proveyéndole comida. YWU recaudo más de $3000 para Sonia para que pueda pagar el alquiler y otros gastos. Muchos miembros de la comunidad respondieron al llamado de YWU para ayudar con estas tareas.

Muchos trabajadores se hubieran rendido al enfrentar tales niveles de represalias. Pero Sonia es una luchadora y tenía el apoyo de YWU, WERC, y la comunidad que lucharon para defenderla.
Sonia llevo su caso en contra de Si Señor por discriminación de embarazo y represarías ilegales con las abogadas que YWU consiguió. Marci Seville y Nira Geergarvis abogadas de WERC no solo tomaron el caso pero también dieron mucha ayuda para el cuidado de Sonia.

El15 de Enero, en el hospital de St. Luke, cuatro miembros de YWU, las abogadas de WERC, y otros amigos apoyaron a Sonia en sus dolores de parto y finalmente el nacimiento de un bebe sano, Miguel Ángel Cano-Barrancos. YWU grabo el parto para enseñárselo a Carlos.

Una semana después y tras cinco semanas de detención, Carlos fue liberado y regreso a Sonia y a su recién nacido hijo. Carlos pudo regresar a San Francisco debido al trabajo de WERC. Las abogadas lograron evitar una deportación a cambio de una partida voluntaria sin penalidades jurídicas.

Sonia no solo gano su caso de sueldo mínimo, pero en Mayo del 2006, Sonia llego a un acuerdo con el Si Señor por una suma de dinero no divulgada para no enjuiciarlos por discriminación por embarazo, difamación con falsas acusaciones, represarías de despido y mandarles a inmigración. Sonia le dijo en la conferencia de prensas, “así uno sea indocumentado, luche por sus derechos y busque ayuda de la comunidad porque todos merecemos nuestros derechos en el trabajo.”

La historia de Sonia redefine el debate de inmigración en este país. Grandes empresas como Wal-Mart, Cheesecake Factory, y muchos otros flagrantemente violan las leyes laborales todos los días pero los inmigrantes son los acusados de criminales. Como Mehera Reiter de YWU dijo en la conferencia de prensa, “necesitamos una reforma de inmigración real que proteja a todos los trabajadores y castigue a los empleadores abusivos.”
Para mas información, por favor contacte a Jóvenes Trabajadores Unidos al 415-621-4155, workingyouth [at] hotmail.com. YWU’s website is http://www.youngworkersunited.org.



Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network