top
California
California
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Para Andres Raya...

by socialwar info (info [at] socialwar.net)
El 9 de Enero del 2005, en el parqueadero de una tienda de likor en Ceres, CA Andres Raya emboscó a la policía. Poco antes, Raya disparó al aire, escondió su rifle estilo “assault,” y entró la tienda pidiendo assistencia policíaca. Cuando llegaron, Raya disparó y mató Sgto. Howard Stevenson de la policía de Ceres y hirió gravamente Sam Ryno, policía de Ceres. Raya huyó y murió después de otra confrontación con la policía, en lo cual recibió 18 balas.
andresraya.pdf_600_.jpg
PARA ANDRES RAYA… …Y POR TODOS NOSOTROS

El 9 de Enero del 2005, en el parqueadero de una tienda de likor en Ceres, CA Andres Raya emboscó a la policía. Poco antes, Raya disparó al aire, escondió su rifle estilo “assault,” y entró la tienda pidiendo assistencia policíaca. Cuando llegaron, Raya disparó y mató Sgto. Howard Stevenson de la policía de Ceres y hirió gravamente Sam Ryno, policía de Ceres. Raya huyó y murió después de otra confrontación con la policía, en lo cual recibió 18 balas.

Raya tenia 19 años. Habia pasado siete meses del año 2005 como “US Marine” con el “1o Intelligence Battalion,” asignado a Iraq. Mientras su estancia en tal pais, Raya ganó tres medallas y una condecoración. Raya habia llegado a California para su “descanso familiar,” a punto de regresar al servicio.

Un testigo del ataque de Raya relata lo que dijo mientras huía de la policía: “No se preocupe, eres civil. No va a ser lastimado.”

La policía de Ceres niega que la acción de Raya tuvo que ver con Iraq. Ignoran a los testigos. Para ellos las razones son la pandilla, las drogas, y la musica “rap.” Según su reporte de autópsia, las autoridades detectó cocaina en el sangre de Raya. Pero es difícil confiar en estos reportes, porque sirven sus intereses de alterarlos. En Ceres, la mayoria creen que Raya no era miembro de la pandilla, aunque es probable que tuvo amigos involcrados en ella. A final, las autoridades no pueden obscurecer la verdad: Que Raya ya no quería medallas. Ya no quería nada que ver con el sueño americano. Luchó de la forma mas conocida para el: como soldado. El ultimo enemigo de Raya fue el Tío Sam.

Quizás Andres Raya no era heroe, pero tampoco era villano. Era una Chicano, jóven, de la clase pobre quien actuó como pudo. Era un “Marine” quien peleó contra los EEUU. Cumplía con su papel en la sociedad, y entonces trató de romper con él.

Según los periódicos, Raya y otros se metieron a una escuela el pasado 28 Diciembre. En un video grabado en la escuela, se ve a Raya fumando mota, rifando, y formando las palabras “Fuck Bush” con las piezas de una bandera gringa rota. A pesar de las mamadas sobre la pandilla que aparecieron en la prensa, queda una sola cosa de contar sobre el incidente en la escuela: en una sociedad insana, la rebellión es sano. Raya entendió bien que la escuela, el trabajo, la pobreza, y la guerra son partes del mismo problema. Entre su estancia en Iraq y su siguente asignación en Japón, Raya se dió cuenta que el sistema mundial está jodido. Despúes de atacar a una escuela, su blanco era la policía.

La policía siempre representa el poder bruto contra las communidades pobres. Quizás Raya entendío los vinculos entre su papel militar en Iraq y lo de la policía en las ciudades en el EU, donde gracias a los puercos, las carceles están llenos y no son nada mejor que Abu Ghraib. En Iraq igual como en el EEUU, las comunidades pobres son blancos para las patrullas, porque cúalquier persona podría ser un insurgente. La mayoria tienen toda la razón por rechazar a la pobreza y la brutalidad. Tienen el porque de no asumir los roles que les enseñaron. La policía existe para supremir la resistencia. Cuando la atacan, tiene sentido.

Raya debería haber sabido que iba a fallecer cuando atacó a la policía. Tenía coraje, pero no era ignorante. Su desesperación era entendible. De la impunidad de la policía—como el recien asesinato de Sammy Galvan en las manos de la policía de Modesto—a la masacre en Fallujah, Iraq por parte de soldado gringos, es difícil saber que hacer en una sociedad catastrófica. Vivimos una tragedia en nuestras escuelas, en el trabajo, en nuestras casas, porque parece no a ver alternativa. Aguantamos humillación en la vida cotidiana, a pesar de que nos desgasta cada vez mas. Andres Raya no aceptó el desastre de nuestras vidas. Luchó, mató, y murío.

Los homenajes al Sgto. Stevenson nos dan asco. Los puercos no merecen nuestras lágrimas. Mientras que la policía siga aterrorizando a nuestras comunidades—es decir, mientras que exista la policía—debemos cagarnos en los funerales de la policía. A la vez, nos entristece que Raya ya no esté con nosotros. Odiamos al sistema con la misma intensidad que él. Pero a diferencia de él, no lanzamos nuestra rechazo al sistema como suicidio. Que hubiera sucedido si Raya conociera otros que parecidos a él? Podríamos haber creado un plan de accíon? Todos podemos decir “no” cuando nos ordenan comer mierda. Podemos luchar de una forma ambiciosa y con toda nuestra fuerza. Ya es tiempo juntarnos, no solo luchar uno por uno. Todo respeto para los graffiteros de Ceres, quienes escriben mejor que cualquier periodista: RIP Andy – Que se chinge la policía – Empecemos a vivir de verdad.

Commentarios a: info [at] socialwar.net
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$330.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network