From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature
Ni Bush ni Kerry, más bien todo lo contrario
CUBA - La Habana, 31 oct (PL) Sin poder de decisión, pero con el convencimiento de que es un fenómeno cercano, los cubanos siguen hoy con atención el dilema de sus vecinos estadounidenses: ¿Kerry o Bush?.
Ni Bush ni Kerry, más bien todo lo contrario
Miguel Lozano
La Habana, 31 oct (PL) Sin poder de decisión, pero con el convencimiento de que es un fenómeno cercano, los cubanos siguen hoy con atención el dilema de sus vecinos estadounidenses: ¿Kerry o Bush?.
Autoridades nacionales, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, han explicado que esperan poco cambio de la tradicional polôica anticubana, independientemente de quien resulte ganador en los comicios del próximo 2 de noviembre.
“Más de lo mismo”, auguró Alarcón en una reciente entrevista con Prensa Latina, interrogado sobre el tema, en la cual sólo concedió a Kerry la posibilidad de aflojar algo las férreas medidas impuestas por Bush a la emigración cubana.
El presidente norteamericano, George W. Bush, limitó desde el pasado mes de mayo a una vez cada tres años las visitas permitidas de los emigrados cubanos a la isla, entre otras acciones que dificultan las relaciones familiares.
En realidad miles de cubanoamericanos y sus parientes en Cuba confán en que Kerry, caso de triunfar, cumplirá su promesa de favorecer un mejor intercambio familiar, sin dudas un punto que hace más atractivo al candidato demócrata.
En sus conversaciones habituales, es muy difãil encontrar un cubano en la isla que afirme preferir a John Kerry, pero una buena parte coincide en que, de cualquier modo, Bush será peor.
Lo que parece cierto es que en esta ocasión no se cumple el viejo proverbio de “mejor malo conocido que bueno por conocer”, tal vez porque en 45 años de enfrentamiento Cuba no ha conocido un presidente norteamericano “bueno”, demócrata ni republicano.
Desde 1959, 10 administraciones estadounidenses han aplicado y reforzado las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero estructurado para intentar subvertir el sistema polôico nacional.
Gobiernos demócratas y republicanos han participado en proyectos agresivos que van desde invasiones armadas hasta intentos de asesinato del presidente Fidel Castro, guerra biológica y transmisiones radiales de carácter subversivo.
De la misma forma, el paó ha resistido presiones en el campo internacional, campañas de difamación e intentos de rendir por hambre y enfermedades a la población de más de 11 millones de personas.
Pero es innegable que Bush se ha ganado algunos puntos negativos adicionales, al aplicar una polôica de particular ensañamiento, a lo cual suma su pensamiento fundamentalista y ultraconservador.
Con estupor los cubanos conocieron las explicaciones dadas por el Mandatario para justificar sus guerras: “Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y la ataqué, luego me instruyó atacar a Saddam, lo cual hice”, aseguró Bush a la publicación Haaretz News, de Israel.
En el contexto de las presiones norteamericanas es muy difãil para los cubanos evitar pensar que Bush pudiera recibir una orden similar en caso de mantener durante los próximos cuatro años su lîea directa con Dios desde el sillón presidencial.
Pero, del otro lado, no escapa que Kerry ha manifestado apoyar la polôica general contra Cuba, con la excepción de las medidas anunciadas el pasado 8 de mayo que afectan los vîculos de los cubanoamericanos con su familia en la isla.
Un elemento clave a la hora de pronosticar el futuro de las relaciones bilaterales, gane quien gane, es que las pretensiones norteamericanas de apoderarse de la isla no comenzaron en 1959, pues se trata de un pensamiento mucho más antiguo.
Ya en 1767, cuando las 13 colonias inglesas de Norteamérica no eran todavá independientes, ya Benjamî Franklin reclamó la necesidad de colonizar el valle del Mississippi “para ser usado contra Cuba y México”.
En 1805 el presidente Thomas Jefferson advirtió a Inglaterra que “en caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderará de Cuba por las necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y Florida”.
Aunque mucha agua ha corrido por el Mississippi desde entonces, las pretensiones de control de Cuba por Estados Unidos siguen siendo similares y para muchos se han convertido en un pensamiento entronizado en las esferas de poder norteamericanas.
En este contexto no será extraño que en una encuesta entre los cubanos sobre sus preferencias entre los dos candidatos la respuesta más escuchada fuera “Ni Bush ni Kerry, más bien todo lo contrario”.
Entendiendo por “contrario” un Presidente que pudiera alejarse de los principios aplicados por demócratas y republicanos en los últimos 45 años.
msl/ml
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={D51A6A73-3B26-449A-A76E-E8B6A653A43D}&language=ES
Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Prensa Latina (English): http://www.plenglish.com.mx
Prensa Latina (Español): http://www.prensalatina.com.mx
Prensa Latina (Italiano): http://www.prensa-latina.it
Prensa Latina (Português): http://www.prensalatina.com.mx/NewsSection.asp?Section=BRASIL&start=&end=&button=1&language=PT
For more information:
http://www.PrensaLatina.com.mx
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!
Get Involved
If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.
Publish
Publish your stories and upcoming events on Indybay.
Topics
More
Search Indybay's Archives
Advanced Search
►
▼
IMC Network