top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

ROTC in Puerto Rico Paralyzed for three days

by ViequesLibre.org (viequeslibre [at] viequeslibre.org)
For three days (Jan 22-24) the ROTC facilities at the University of Puerto Rico remained closed and all classes and operations were suspended due to a blockade by students that locked the gate and camped in front of it for 60 hours.
16_16.jpg


For three days (Jan 22-24) the ROTC facilities at the University of Puerto Rico remained closed and all classes and operations were suspended due to a blockade by students that locked the gate and camped in front of it for 60 hours. A student assembly had approved that these types of acts would happen if the US Navy resumed the bombings of the Island of Vieques as they did on the 13th of January. Students at the gates also condemned US imperialism and war efforts across the globe.

This blockade to the ROTC facilities has so far prevent the ROTC to convene and start this semester. During the morning several ROTC students and officers tried to enter the building but were turned back by University guards who notified them that the administration had decided to suspend any ROTC activities to avoid any confrontation with the students at the gates. At this moment it's still unclear if the different student organizations that organized and participated in this successful blockade would continue it during the next week.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
http://www.bandera.org/articulos/paro_rotc.htm

Estudiantes inician paralización del ROTC
22 de enero de 2003
Por Ricardo Olivero Lora
Bandera Roja
http://www.bandera.org


San Juan, PR - Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico paralizaron hoy los trabajos del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés), haciendo valer el mandato de la última asamblea general de estudiantes del mismo recinto que aprobó el semestre pasado paralizar al ROTC mientras durasen las maniobras de la marina de guerra de los Estados Unidos en la isla de Vieques.
Los estudiantes, que llegaron a las 4:00am al terreno aledaño al campus histórico del recinto en la avenida Barbosa de Río Piedras, trancaron el portón de entrada del ROTC y montaron carpas y casetas con la intención de pernoctar durante 48 horas, tiempo que durará el paro.

Con esta actividad se amplía la lista de actividades que se han estado realizando desde que la marina reinició sus prácticas militares en Vieques el pasado 13 de enero, y que durará por un mes.

Ante una innecesaria y excesiva presencia de la policía estatal, varios estudiantes cantaban consignas alusivas a la paz de Vieques, en contra de la educación para matar y en solidaridad con Pedro Colón Almenas, estudiante preso desde hacer alrededor de un año por un caso fabricado producto de su militancia antimilitarista.

El liderato estudiantil bautizó el lugar como "Campamento 30 de abril", debido a que en esa misma fecha en el año 2001 se realizó una protesta contra el ROTC, y fue esa actividad la que los federales utilizaron para fabricarle el caso a Pedro Colón Almenas.

"Estamos aquí cumpliendo con el mandato que nos dio el estudiantado en la asamblea de estudiantes", indicó José Camaño, Presidente del Consejo General de Estudiantes. "La asamblea decidió no permitir que en esta universidad se preste para la enseñanza militar, mientras en Vieques el pueblo muera poco a poco por el bombardeo de la marina", añadió.

"Le estamos aplicando un poco de su misma medicina", señaló Hugo Delgado Martí, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST). "Cuando hay bombardeos en Vieques, en las escuelas viequenses no se puede dar clases, así que mientras haya bombardeos, en el ROTC no se enseñará a matar", sentenció Delgado Martí.

El liderato del paro invitó al estudiantado y al pueblo a que se una a la actividad. "Si no pueden ir a Vieques o a la cárcel federal para manifestar su repudio antimilitar, pues lleguen a aquí en la avenida Barbosa", dijo Camaño.



-----------------------------------------
Estudiantes extienden la protesta frente al ROTC
viernes, 24 de enero de 2003
El Nuevo Día
http://www.endi.com

SAN JUAN (EFE) - La Organización Socialista Internacional y la Unión de Juventudes Socialistas decidieron extender hasta la tarde de este viernes el paro que realizan frente a los portones de las instalaciones de la ROTC cerca del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico UPR.

La protesta se inició el miércoles a las 4:00 a.m. y el presidente del CGE, Josué Caamaño Dones, junto a otros estudiantes, montaron una caseta en la que han permanecido desde entonces, en protesta por los ejercicios bélicos que realiza la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques y el reclutamiento militar de los alumnos.

También se expresan en contra de la nueva ley federal que permite a los padres y escuelas otorgar información sobre sus hijos a las Fuerzas Armadas para un futuro reclutamiento militar.Se decidió extender el paro porque este viernes sería de matrícula para el programa militar y además la ROTC planificaba realizar ejercicios a las 5:00 de la mañana.

La Organización Socialista Internacional y la Unión de Juventudes Socialistas exhortaron a los estudiantes a que se unan a la protesta que efectuarán en la avenida Barbosa.Igualmente, a las 10:00 de la mañana ofrecerán una rueda de prensa en el lugar para ofrecer otros detalles.
Add Your Comments

Comments (Hide Comments)
by mike
AWESOME!!!!
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network