top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

resumen del 19 de diciembre en rosario, argentina

by indymedia rosario+la conjura+aire libre
Resumen y fotos de la jornada del 19 de diciembre en Rosario, Argentina - Summary and photos of 19D in Rosario, Argentina - (please, somebody translate this article: thanks!)
resumen_19dic02_rosario001.jpg
En Rosario terminamos un día agitado, con movilizaciones y actos llevados adelante principalmente por organismos de derechos humanos, la izquierda organizada y la central sindical opositora. A pesar de que previamente hubo esfuerzos para concretar un acto en unidad, finalmente los dos actos más importantes del día se hicieron por separado, con los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y la mayoría de las organizaciones piqueteras en la Plaza San Martín, y la central sindical opositora CTA y la CCC en el Monumento a la Bandera. Llegada la noche, las asambleas populares de Rosario hicieron cacerolazos en los barrios.

La jornada se inició cuando, a las 9 de la mañana pasó por el sur del ex-cordón industrial del gran Rosario la Marcha Federal Piquetera. En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde fue asesinada el pasado 19 de diciembre Graciela Acosta, militante social, por la policía, se dió un acto donde se denunció el caracter altamente represivo del gobierno de esa ciudad a cargo del intendente menemista Pedro González. En el marco de un importante operativo policial, hablaron integrantes de las corrientes que participan de la Marcha, la cual siguió luego camino rumbo a Buenos Aires.

Muy cerca de allí, en la avenida de la Circunvalación que rodea a la ciudad de Rosario, vecinos del barrio San Martín Sur realizaron sorpresivamente un piquete en un reclamo urgente de comida. Niños y mujeres embarazadas con claras deficiencias de nutrición estuvieron durante horas bajo el sol reclamando una respuesta del gobierno. A la mañana ocuparon sólo media calzada de una de las vías, pero llegado el mediodía decidieron cortar totalmente el tránsito en una de las manos.

También muy temprano, el grupo barrial La Vagancia realizó una bicicleteada que cruzó buena parte de los barrios de Rosario rumbo al sur, a la escuela del barrio Las Flores en la que, en la tarde del 19 de diciembre de 2001, fue asesinado a quemarropa por la policía el militante social Pocho Lepratti. Luego, la bicicletada concluyó en los Tribunales.

Allí, en Tribunales, se realizó a las 10 de la mañana un acto donde varios cientos de personas exigieron justicia para las víctimas de la represión de los pasados 19, 20 y 21 de diciembre. Se realizó una presentación exigiendo que se ordene declarar al gobernador Carlos Reutemann por su responsabilidad en la muerte de 7 personas y la represión sufrida en forma de balazos de plomo, goma, golpes y detenciones ilegales por varios cientos de personas en esas fechas.

Luego, la gente marchó en dirección a la plaza San Martín, donde hubo gente concentrando durante todo el día. Allí, en la plaza, se encuentra instalada la Carpa de la Resistencia. La misma es sostenida por organizaciones barriales y eclesiales de base y durante tres días, desde el 18 al 20 de diciembre, se desarrollan en ella toda clase de actividades.

Otro piquete que se realizó durante esta jornada, también en zona sur, se instaló en Puente Gallegos, al final de la avenida Ovidio Lagos. Allí hubo una fuerte presencia policial y hacia las tres de la tarde fue levantado, con la promesa de la entrega de bolsones de alimentos a los piqueteros.

A las seis de la tarde había una doble convocatoria en la plaza San Martín. Un arco de organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, organizaciones piqueteras y algunas asambleas barriales convocaron a un Bloqueo de la Sede de Gobierno, mientras que por otra parte la central opositora CTA convocó a concentrar. No coordinaron una acción conjunta, y, finalmente, por diferencias que se fueron profundizando en los últimos días, la CTA tomó la decisión de irse a los cinco minutos de llegar a la plaza rumbo al Monumento a la Bandera, donde se concentró también la CCC. Así, los dos actos más importantes de la jornada se dieron por separado.

El bloqueo a la Sede de Gobierno se desarrolló con una Radio Abierta, donde piqueteros, militantes de derechos humanos, de partidos de izquierda, de colectivos gay-lésbicos, asambleístas, payasos y madres realizaron una serie de intervenciones. La Sede de Gobierno se encontraba vallada y rodeada por policías en medio de un importante operativo que se extendió por las calles adyacentes. Luego de terminada la radio abierta, se marchó alrededor de la Sede de Gobierno.

Luego algunas organizaciones cruzaron la plaza rumbo al Rock & Feller's, pub que se encuentra donde antes funcionaba la comandancia del segundo cuerpo del ejército, durante la última dictadura militar. Se realizó un improvisado escrache, que afectó particularmente a toda la gente bien que estaba cenando en el pub. Recibieron toda clase de puteadas.

En el Monumento a la Bandera, la CTA y la CCC concentraron en la explanada exterior, ya que el espacio interior del Monumento estaba ocupado por una orquesta clásica, ya que se iba a desarrollar un evento de Cáritas (la noche del 19 de diciembre!!!). El acto duró hasta aproximadamente las 21 hs, luego de lo cual se desconcentró.

A las 20 hs la mayoría de las asambleas populares de Rosario convocó a un cacerolazo en los barrios, que se realizó durante más de una hora aproximadamente en algunos casos. El lunes pasado la Asamblea de Ayolas y San Martín sufrió hostigación policial al realizar un cacerolazo. A pesar de este precendente, y aunque no hemos tenido la posibilidad de comunicarnos con cada asamblea, a este momento (las 01:30 am del 20 de diciembre) no hemos recibido noticia de hostigamientos ni incidentes.

Informaron: Indymedia Rosario + Aire Libre Radio Comunitaria + La Conjura TV
§Marcha Federal Piquetera - Acto en Villa Gobernador Galvez
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario002.jpg
Mónica Cabrera, militante social hostigada permantemente por la policía - compañera de Graciela Acosta, militante asesinada por la policía el 19 de diciembre de 2001
§piquete en circunvalación sur
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario003.jpg
§aquí también hacemos patria
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario004.jpg
§rage
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario005.jpg
§piquetero
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario006.jpg
§corte en puente gallego
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario007.jpg
final del otro piquete, cuando los piqueteros ya se habían retirado
§los muertos del capital
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario008.jpg
§la sede de gobierno vallada
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario009.jpg
§ya echamos a tres, ahora echemos al jefe
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario010.jpg
§la gente
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario011.jpg
§mónica cabrera en la radio abierta
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario012.jpg
§la cta de paso por la plaza
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario013.jpg
llegamos, pasamos y nos fuimos...al monumento
§hambre y desocupación
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario014.jpg
§el ejército popular de payasos
by indymedia rosario+la conjura+aire libre
resumen_19dic02_rosario015.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network