top

Feature Archives

En Español: 1   | Search
Sun Nov 3 2013 (Updated 03/11/14)
Community Demands "Jailhouse for Gelhaus"
Thirteen-year-old Andy Lopez was killed by sheriff's deputy Erick Gelhaus on October 22. Deputies claimed they only learned afterward that Andy Lopez was holding a toy gun. On October 28, friends and family of Andy Lopez held a Rosario where he was killed. On October 29, hundreds of community members marched to the Sonoma County sheriff's department, and on October 30 hundreds marched again. On November 5, a “Jailhouse for Gelhaus” march made itself heard at the District Attorney's office: “We demand Erick Gelhaus be immediately fired, arrested, and Indicted for the Murder of Andy Lopez.”
Presuntamente, el gobierno mexicano ha dado la bienvenida a la gira del Delegado Zero a través de México, pero varias comunidades participantes en la Otra Campaña han reportado hostigamientos y amenazas por parte del gobierno y agentes paramilitares. Las comunidades involucradas con la Otra Campana enfrentan un gran riesgo de repression por parte de grupos organizados antes y despues de la llegada del Delegado Zero. Por su naturaleza revolucionaria, el EZLN no es bienvenido en muchos sectores de la sociedad mexicana. Durante su doceavo ano de existencia, las comunidades del EZLN han sufrido ataques, asesinatos, intimidacion y acoso de partidos politicos mexicanos y paramilitares.

Por supuesto cada lugar que la Otra Campana visita se ha llenado de agentes de gobierno encubiertos, observando y documentando las actividades, las caras y los nombres de las personas que participan en las actividades. Una serie de incidentes han ocurrido en Mexico los pasados meses, donde las organizaciones e individuos han enfrentado hostilidad y amenazas por su participacion en la Otra. Gente de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y la Cd. De Mexico han experimentado distintas formas de hostigamiento. Sigue a leyendo sobre represion y el hostigamiento de la Otra Campaña...

Esta situacion demuestra el peligro que representa organizarse por un cambio social justo en Mexico. Historicamente, los movimientos de justicia social en Mexico han sido hostigados, intimidados y masacrados por el gobierno mexicano y los palamilitares auspiciados por el gobierno mismo.

Mas cobertura de la Otra Campaña: Enlace Zapatista || Mapa de la gira en Mexico || Chiapas CMI || Mexico CMI || CML-DF || Narco News
22 de Diciembre: El pasado Jueves a las 5 de la mañana los agentes de las Fuerzas de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) entraron con armas en el apartamento en San Francisco de dos miembros del Sindicato de Trabajadores Jóvenes (YWU por sus siglas en ingles). La pareja estaba preparando el nacimiento de su primer hijo. Lo que parece haber sucedido es que los antiguos empleadores de la mujer llamaron a ICE y avisaron sobre esta familia. Por consideraciones legales, YWU no esta dando el nombre de la pareja o del restaurante. Su empleador le estaba pagando mucho menos del salario mínimo, y también les gritaba a los trabajadores, los amenazaba con deportación, usando palabras discriminatorias y al final despidiendo a la mujer por no callarse y organizarse contra los abusos y estar embarazada.

El joven fue detenido y llevado esa misma noche a un centro de detención en Eloy, Arizona. Es virtualmente imposible entrar al centro de detención y el 90% de los detenidos no tienen acceso a abogados. YWU esta trabajando sin descanso para coordinar con abogados y grupos de derechos de inmigrantes en Arizona para alcanzarle todo lo que necesite. Una reciente cita con el doctor indica que la mujer tendrá a luz esta misma semana. YWU la ha estado ayudando con el salario mínimo a través de la Ciudad y esta denunciando discriminación por embarazo. Esta joven futura madre no tiene entrada de dinero desde que el ICE detuvo a su pareja. El sindicato YWU esta pidiendo donaciones para ayudarla con los gastos Leer mas (en ingles). Sitio Web de Young Workers United | Blog de Young Workers United
13/12/2005: Stanley Tookie Williams III fue ejecutado temprano esta mañana por una inyección letal administrada por el estado de California. Williams, quien estaba a semanas de su cumpleaños numero 52, era el co-fundador de la pandilla Crips en Los Angeles. En 1981, fue convicto por los asesinatos de cuatro personas el año 1979 en el área de Los Angeles. Luego de 6.5 años en confinamiento solitario en Death Row (la fila de la muerte) en San Quentin, renuncio a su pasado pandillero. Escribió varios libros y comenzó varios programas para desalentar a que los jóvenes se incorporen a pandillas. Una película protagonizada por Jamie Foxx, titulada "Redemption: The Stan Tookie Williams Story" (Rescate: La historia de Stan Tookie Williams), fue hecha para contar su historia. Williams nunca admitió haber cometido los asesinatos por los que fue convicto. Esto fue una de las razones por las que el Gobernador Arnold Schwarzenegger escribió la cita denegando su clemencia. Los partidarios de Williams intentaron enviar varios pedidos con la esperanza que se le considera el perdón. Si se le hubiera dado un plazo de perdón de 60 días, podría haber dado tiempo para que la corte examinara las diferentes dudas legales que aun quedaban en el caso. También hubiera dado tiempo al cuerpo legislativo de California a votar en AB 1121, la “California Moratorium on Executions Act” (Moratoria de California para parar las ejecuciones). Leer mas (en ingles)
Miles de manifestantes se mantuvieron en vigilia en frente a San Quentin mientras Williams era asesinado. Fotos: imc_photo.gif1 | 2 | 3 | 4
Cobertura de la People's Clemency Hearing (Audiencia de Clemencia Popular) y protestas del 12/12
Leer mas sobre Tookie en las paginas de Indybay Estado Policial y Noticias de California
La sexta Conferencia Ministerial de la OMC tendra lugar desde el 13 hasta el 18 de Diciembre en Hong Kong. Las Negociaciones continuaran en temas controversiales claves como la agricultura, servicios y acceso a mercados para bienes naturales y recursos naturales. Conferencias, movilizaciones multitudinarias, y acciones directas han sido planeadas entre los dias 11 y 18 de Diciembre. Las organizaciones que se estan movilizando para protestar contra la reunion de la OMC y la globalizacion corporativa, y para presentar propuestas alternativas, incluyen pastores y pequenos granjer@s de Filipinas, Indonesia, Taiwan, Tailandia, y Korea.
Los organizadores de la Bay Area Puck Lo y Handle van a estar publicando regularmente desde Hong Kong. Envio 1 | Envio 2
Leer mas [en ingles] en la pagina de Indybay Globalizacion
Veinticinco Cristianos llegaron a Cuba el 6 de Diciembre pasado y planean marchar cincuenta millas al campamento de la prision de la Bahia de Guantánamo. Su objetivo es defender la dignidad humana al visitar los cientos de detenidos que ya hace mas de tres anios que se encuentran encerrados bajo las terribles condiciones del gobierno de USA. La marcha esta planificada para llegar a las afueras de las puertas del complejo carcelario el 10 de Diciembre, Dia Internacional por los Derechos Humanos.
El Sabado 10 de Diciembre a las 3:00pm, hubo una vigilia en la estacion de downtown Berkeley BART en solidaridad con quienes estan marchando en Cuba. imc_photo.gifFotos
Leer Mas (ingles) en las paginas de Indybay: Anti-War y East Bay.
Fri Aug 26 2005
Plan Juárez en Oaxaca
Adriana escribe:
Hoy 19 de Agosto de 2005 estoy en la Ciudad de Oaxaca, uno de los lugares más turisticos de mi país, desde ayer en la noche las calles estan rodeadas por policias de todo tipo, con uniforme, sin uniforme, militarizados, con cascos, palos, gases, de todo para proteger a los gobernadores que asistiran a un congreso.

Me encuentro en la Plazuela del Carmen, entonces escucho susurros, que se hacen más fuertes. -"...educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués...". Camino aprisa para encontrarme con la marcha de estudiantes de la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), jóvenes no mayores de 25 años que caminan en dos filas, en medio de estas marcha la gente con pancartas, que acusan al rector Neri de utilizar el Plan Juárez, para disminuir la calidad de la educación, algunas de las propuestas de este plan son: privatizar la educación, aumento de cuotas, recorte de matriculas, eliminar el derecho de los estudiantes para poder elegir a su director, entre otras cosas.

Lee Más en Español y Ingles
En Español: 1