top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Chanti Ollin, Okupa Desalojada, Hace Una Llamada Para La Solidaridad

by El Enemigo Común
Miembros del Chanti Ollin hacen una llamada a la solidaridad internacional, para que entreguen el siguiente pronunciamiento a la Embajada Mexicana más cercana.
sm_chanti-ollin-protest-mexico-es.jpg

Chanti Ollin, una okupa y centro autónomo cultural en la zona financiera de la Ciudad de México, fue violentamente desalojada, el 22 de noviembre del 2016. 800 policías, dos helicópteros y una tanqueta antimotin, ejecutaron el operativo; ilegalmente irrumpieron en el edificio y detuvieron a 26 compañeros y compañeras sin ni siquiera contar con una orden judicial. Este desalojo forma parte de las medidas represivas que se han ido incrementando a partir de la creación de la Nueva Constituyente de la Ciudad, que busca privatizar los territorios y recursos, incrementando el valor que las formas gubernamentales extraen de las propiedades mobiliarias, y reprimiendo cualquier actividad política y cultural que entre en conflicto con sus intereses económicos.

Esta semana miembros del Chanti Ollin hacen una llamada a la solidaridad internacional, para que entreguen el siguiente pronunciamiento a la Embajada Mexicana más cercana, ya sea en persona o por e-mail. Encuentre el correo electrónico de su embajada aquí.

El pronunciamiento incluye la demanda de restitución de la propiedad a los colectivos que se desarrollaban al interno, y el cierre de las carpetas juridicas abiertas contra las compañeras y compañeros detenidos durante el desalojo.

14 DE DICIEMBRE DE 2016

A las Autoridades de la Embajada Mexicana en [_______]

A la Secretaria de Gobiernación de la Ciudad de Mexico, Patricia Mercado

Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Angel Mancera

En la madrugada del 22 de noviembre de 2016 un operativo de 800 efectivos antimotines, junto con 2 helicopteros y una tanqueta antimotines irrumpieron violentamente en las instalaciones del espacio Autogestivo CHANTI OLLIN, ubicado en Melchor Ocampo 424, colonia Cuauhtemoc, en la Ciudad de Mexico, y sin ninguna orden judicial efectuaron el desalojo del mismo,llevandose detenidos ilegalmente a las 26 personas que se encontraban en el inmueble.

El CHANTI OLLIN (Casa en Moviemiento) es una Comunidad de Artes y Oficios que desde hace 13 años resiste de manera autogestiva en dicho espacio, promoviendo la trasmisión de saberes, impulsando las practicas anticapitalistas de comunicación, creación y  defensa del territorio.

Este Desalojo es parte de un proceso de Elitización de las Ciudades, que se viene ejecutando por los gobiernos a nivel mundial, buscando asignar a los grandes inversionistas territorio para su expanción monopolica.Dentro de este plan las inmoviliarias cumplen un rol fundamental de usurpación y reasignación.

Mientras tanto, la comunidad CHANTI OLLIN, luego de ser liberada, permanece en las afueras del edificio en una Barricada Cultural, en donde desarrollan actividades artisticas abiertas al público, hermanados con organizaciones vecinas, autogestivas y comunitarias que sufren tambien el despojo de sus territorios, como es el caso de Pedregales de Coyoacán, quienes defienden uno de los ultimos Manantiales de la Ciudad, frente a la construcción de un megaedificio que contamina las aguas!

El hostigamiento ha sido constante: Seguridad Pública y uniformados y de civil 24hs frente a la Barricada, tomando fotos y controlando los movimientos. Un compañero actualmente encarcelado, y ordenes de aprehensión para otras dos personas, forman parte de un plan de criminalización de la lucha, en la intención de acabar con los movimientos y colectividades que buscan un cambio social.

En los 5 pisos del CHANTI OLLIN convivian personas y colectivos que se desarrollaban en diversas áreas. ÉL alberga:

  • Un taller de Bicimaquinas y Ecotecnologías
  • Un comedor comunitario
  • Un Temazcal y un altar a nuestros ancestros
  • Una Panadería artesanal y elaboración de chocolates.
  • Una sala de música adaptada como estudio de Grabación
  • Un taller de Laudería
  • Un Teatro Foro con un elenco propio itinerante (Ollin Company)
  • Un Laboratorio de Medios Libre, donde funcionaba una Radio y Televisión Comunitaria
  • Una Biblioteca Popular
  • Un Taller de Gráfica
  • Un Taller de Serigrafía
  • Un Laboratorio de Medicina Natural, que incluye una sala de terapias corporales
  • Un espacio de entrenamiento corporal y Circense
  • Un taller de elaboración de máscaras
  • Un taller de Encuadernación
  • Un taller de Costura y Telar
  • Un taller de Peletería
  • Un huerto comunitario con plantas medicinales, comestibles, y cultivo de Alga espirulina

Al momento del Desalojo, El cuerpo policial robó equipos electrónicos, computadoras, cámaras fotograficas, intrumentos musicales y herramientas en las narices de los despojados. Luego el edificio fue tapiado y sellado, dejando en el interior  todo el material y herramientas utilizados en los talleres.

Frente a estos acontecimientos, nos solidarizamos con la Comunidad CHANTI OLLIN, exigiendo:

  1. Cierre y archivo de la carpeta abierta contra los 26 compañeros desalojados n° CI-FEDAPUR/A/UI-1C/D/00423/11-2016
  2. El cese de los procesos judiciales y órdenes de aprehensión  a los compañeros implicados.
  3. Cese de la campaña de persecución politica y criminalización a los integrantes de la Comunidad.
  4. La restitución de su espacio de trabajo.
  5. La restitución del material y herramientas secuestradas e indemnización por los objetos robados y/o destruidos al momento del desalojo.

Nos Oponemos a todo acto criminal que los gobiernos efectuen contra los movimientos Sociales, culturales y autogestivos haciendo abuso de poder!

Defendemos el derecho de crecer y desarrollarnos libremente y tomar decisiones sobre nuestra Soberanía Territorial, Espiritual y Alimentaria!

No a la Criminalización de la Protesta Social!

Por la Apropiación y creación de más Espacios Culturales Autónomos!

Los Abajo Firmantes nos solidarizamos con la Comunidad CHANTI OLLIN, por el cumplimiento de las exigencias arriba mencionadas.

Nombre y Apellido
Contacto
Pais/Organización
Firma

§
by El Enemigo Común
sm_chanti-ollin-stays-es.jpg
§Evicted Okupa Chanti Ollin Calls for Solidarity
by El Enemigo Común
Evicted Okupa Chanti Ollin Calls for Solidarity
https://www.indybay.org/newsitems/2016/12/14/18794660.php
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network