top
Palestine
Palestine
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Los palestinos se unen a los nativos norteamericanos en la isla de Alcatraz

by Sharat G. Lin
Después del asalto contra Gaza, la reunión anual de la salida del sol en la isla de Alcatraz, liderada por los nativos norteamericanos en el Día de Acción de Gracias, incluía una delegación palestina que marca la solidaridad entre los pueblos indígenas de América del Norte y Palestina frente a las historias de ocupación y la ciudadanía relegada de segunda clase.
800_tsp-1.jpg
Tras una semana de asedio militar israelí en la Franja de Gaza que dejó más de 170 palestinos y 6 israelíes muertos, los miembros de la comunidad Palestina del Área de la Bahía fueron recibidos en la reunión anual de la salida del sol de los Pueblos Indígenas en la isla de Alcatraz. En vista de la historia de 65 años de sufrimiento de los palestinos por parte de la limpieza étnica y ocupación de sus territorios, los nativos americanos reconocen ahora a los palestinos como pueblo indígena, la mayoría de los cuales han sido exiliados por la fuerza de su patria.

Llegaron en un servicio especial del ferry en la oscuridad previo al amanecer, unas 5.000 personas tuvieron una reunión nativa norteamericana en el Día de Acción de Gracias – 22 de noviembre de 2012 – para reafirmar la herencia indígena y su conexión histórica con la tierra en el área de la bahía. Formado un gran círculo, vieron a cientos de nativos americanos realizar danzas y ceremonias sagradas alrededor de una hoguera central.

Los palestinos conjuntamente con los judíos nativos de Palestina fueron los habitantes indígenas de lo que hoy se conoce como Israel y Palestina previo a que el movimiento sionista mundial se traslade a colonizar Palestina durante el Mandato Británico. Así que fue completamente natural que los palestinos del Área de la Bahía se unieran a los nativos estadounidenses en la celebración de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Como dijo un orador nativo norteamericano al recordar a la audiencia, esta reunión es también “un acto de resistencia” contra la opresión injusta.

Los 8 días de ofensiva militar israelí que incluyó tanto los ataques aéreos y las incursiones de las tropas por tierra dañaron o destruyeron miles de blancos civiles. Mientras Israel afirma que los ataques fueron en respuesta a los cohetes no guiados disparados por Hamas y otras milicias desde Gaza contra el sur de Israel, Hamas estaba respetando un cese al fuego hasta que el tiroteo israelí mató a un niño palestino de 11 años que vivía en Gaza el 8 de noviembre. Sólo entonces Hamas y otras milicias comenzaron una nueva ronda de ataques con cohetes en respuesta a la incursión israelí. Mientras ambas partes intercambiaron disparos, elevando la cifra de muertos, otro ataque aéreo israelí bombardeó el coche del jefe de seguridad de Hamas, Ahmed al-Ja'abari, el 14 de noviembre.

El número de muertos continuó creciendo hasta que un cese al fuego mediado por Egipto entró en vigor el 22 de noviembre. Entre los muertos había por lo menos 34 niños palestinos. Mil palestinos resultaron heridos.

El Servicio de Parques Nacionales, que ahora mantiene la isla como Monumento Nacional apoya y preserva la historia de la ocupación norteamericana nativa de la isla de Alcatraz. Además de facilitar la reunión anual de la salida del sol, el Servicio de Parques Nacionales ha permitido la restauración de graffitis escritos por parte de los nativos estadounidenses durante la ocupación de dos años de la isla en 1969-1971.

Traducción por Michelle Cordova
§Los palestinos se y los nativos norteamericanos
by Sharat G. Lin
tsp-2.jpg
Eyad Kishawi, en representación de la comunidad americana palestina, presentado una placa conmemorativa de Palestina a los líderes norteamericanos nativos durante la reunión de la salida del sol en la isla de Alcatraz.
§Nativos norteamericanos en la isla de Alcatraz
by Sharat G. Lin
800_tsp-3.jpg
§Ceremonia de tabaco en la isla de Alcatraz
by Sharat G. Lin
800_tsp-4.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$260.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network