top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

En Oaxaca se celebra la Segunda Convención Nacional contra la Imposición

by carolina
Se logró un consenso con respeto a un Plan de Acción sobre determinados ejes que será implementado desde ahora hasta el 3 de diciembre al ser aprobado por las distintas organizaciones en sus asambleas.
800_img_5043-.jpg
La Segunda Convención Nacional contra la Imposición se celebró en Oaxaca de Magón, Ciudad de Resistencia, el 22 y 23 de septiembre de 2012. ¿Su objetivo? mejorar la organización contra la imposición de Enrique Peña Nieto, su régimen y sus reformas estructurales. Con mucho esfuerzo, se logró un consenso con respeto a un Plan de Acción sobre determinados ejes que será implementado desde ahora hasta el 3 de diciembre al ser aprobado por las distintas organizaciones en sus asambleas.

Cuando los convencionistas llegaron en camión al Deportivo del Instituto Tecnológico, los compañeros de Oaxaca ya habían hecho el tequio para poder realizar el evento, y los grafiteros habían empezado su trabajo artístico, dando color y espíritu rebelde a la Convención. En la entrada se dieron a conocer nuevos proyectos de medios libres como el Nahual Libertario y Radio Totopo, y por ahí se repartió un boletín de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón denunciando la persecución de 10 compañeros y la detención de Pedro Peralta por agentes de los “partidos de la alianza gabinista que intentan repartirse el botín que significan los 570 municipios” en la Sierra Mazateca. Bienvenidos a Oaxaca, donde la represión vive y la resistencia sigue.

Los 1,500 individuos y 280 organizaciones que participaron en la Convención incluyeron representantes de el movimiento #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Alianza Revolucionaria Libertaria, los mineros de Taxco, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO), la Asamblea de Artistas Oaxaqueños, los Desplazados de Santiago Amoltepec, el Frente de los Pueblos de Istmo, la Universidad de la Tierra y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala entre otras organizaciones.

Hay que decir que al ver las mantas de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), aliada del Partido Verde, y la Organización Nacional del Poder Popular (ONNP) que apoya al gobernador represor de Chiapas Juan Sabines, varias personas preguntamos ¿qué diablos hacen estas organizaciones anti-zapatistas aquí?

Un poco antes de las 11 am las y los compañeros del FPDT de Atenco, quienes han logrado no sólo uno, sino dos importantes victorias sobre el Estado, saludaron con consignas a cientos de compañeras y compañeros reunidas bajo la carpa. A pesar de la tremenda represión orgullosamente ordenada por Enrique Peña Nieto contra ellos y La Otra Campaña, Atenco no conoce la derrota. Preguntó Ignacio del Valle: ¿Y la esperanza, si no la construimos nosotros, quién? Con machetes en alto, acompañaron a Cayo Vicente, quien animó a todos, con sus canciones de pura rebeldía: Si Zapata viviera, con nosotros anduviera, Zapata y Villa viven, la lucha sigue y sigue”. También aquí se encuentra: http://www.youtube.com/watch?v=CuhyN4HLbvg


Mientras los participantes siguieron llegando, hubo denuncias, anuncios y pronunciamientos. Se denunció la desaparición de Ruy Salgado, periodista independiente de El 5antuario. Lourdes Mejía también declaró que todavía no se ha hecho justicia por el asesinato y criminalización de su hijo Carlos Sinuhé Cuevas, activista de la UNAM, al anunciar una marcha que se llevará a cabo en octubre. Por otro lado, un compañero del #YoSoy132 de la UACM en el DF dio las buenas noticias que los estudiantes han estado en huelga durante 3 semanas, con 4 de los 5 planteles tomados, en oposición a la fraudulenta imposición de la Directora. Invitó a todos a apoyar la huelga.


A las 11:34 am, el Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, leyó el mensaje de inauguración. Afirmó que “Oaxaca sigue siendo una entidad de la injusticia y la impunidad…donde hasta la fecha no se castiga a los asesinos materiales e intelectuales del pueblo de Oaxaca durante el gobierno del tirano Ulises Ruiz”. Declaró que la Sección 22, una organización independiente de los partidos políticos y del gobierno, refrenda su compromiso de “caminar juntos y luchar juntos de manera organizada con el movimiento #YoSoy132”. Enfatizó que la aceptación de la imposición de Enrique Peña Nieto significaría “la continuidad del autoritarismo, represión y mayor subordinación del país al imperialismo mundial con la subsiguiente pérdida de la independencia y soberanía nacional y la continuación de la ofensiva contra los derechos de nuestros trabajadores de la educación pública”. Llamó a todos a derrocar la reforma laboral.

Se instalaron seis mesas de trabajo y posteriormente otra sobre los medios libres, las cuales deberían ocuparse de definir los siguientes puntos del Orden del Día que serían analizados y acordados en la Asamblea Plenaria:

1. Balance político
2. Programa de lucha
3. Plan de acción
4. Estructura organizativa

El cumplir esta misión en dos días sería un reto formidable aún si todos los participantes en la Convención tuvieran las mismas expectativas, las mismas perspectivas, la misma política y el mismo estilo de trabajo. Pero esto no es el caso. Hay una gran variedad de opiniones, experiencias y posturas, lo que puede enriquecer un debate pero no lo hace fácil ni rápido. En las mesas de esta Convención la discusión fue a veces entusiasta y animada, a veces repetitiva y cansada y a veces reñida y enconada.

Balance Político

En espera de la publicación del informe oficial, podríamos mencionar por lo menos unos aspectos de los debates en las mesas sobre el Balance Político, según las relatorías leídas en la Plenaria.

Sobre la situación en el país, casi todas las mesas enfatizaron la crisis estructural que México ha vivido durante los últimos 30 años, provocada por la imposición del proyecto neoliberal a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la subordinación del país a los intereses del imperialismo norteamericano. Las condiciones actuales incluyen la agudización de la represión, asesinatos y desapariciones a través de la supuesta guerra contra el narco, la militarización del país, la persecución de los migrantes, la crisis alimentaria y el saqueo de recursos a través de los megaproyectos capitalistas. No hubo mención alguna de la grave amenaza de la masiva construcción de prisiones y su privatización ahora en curso en México bajo el modelo estadounidense.

Sobre el balance del movimiento, se señaló que las movilizaciones aún no han parado el ascenso al trono de Peña Nieto. Muchos de los participantes en la Convención piensan que el movimiento no debe ser sólo contra Enrique Peña Nieto y el PRI sino contra todo el sistema capitalista y la clase política podrida que lo mantiene y lo defiende. Como parte del balance, cabe destacar las detenciones y agresiones físicas a las y los manifestantes en Oaxaca y San Luis Potosí y la desaparición de Ruy Salgado y hostigamiento extremo a Adelph Jiménez, quien se vio obligado a esconderse, dando lugar a las denuncias de su desaparición.

En la tarde se presentó un valioso documento titulado “Pronunciamiento de los medios libres de Oaxaca sobre la CNCI” que resume la experiencia de la toma de los medios en la Rebelión del 2006 y habla del importante papel que el movimiento #YoSoy132 ha tomado en desenmascarar “la complicidad de los medios ‘de información y comunicación’ con los poderes políticos y económicos, el proyecto de ‘pan y circo’ para el pueblo, denunciando a los medios de ‘comunicación’ como instrumentos de dominación nacional y como herramientas al servicio del poder político”. También cuestiona la propuesta de la democratización de los medios: “¿Qué significa democratizar los medios? ¿cuáles medios hay que democratizar? En Oaxaca pensamos que la mirada no debe estar puesta hacia arriba; nuestras reflexiones nos llevan por otros caminos y consideramos que es a través del fortalecimiento de nuestras propias formas y medios de difusión de la información, de nuestra palabra, en nuestras comunidades y espacios, como podemos hacer frente al sistema de manipulación mediática que se ejerce sobre la sociedad mexicana y al mismo tiempo, construir, desde abajo y con la gente, nuestros propios medios de información verdaderamente libres. Frente a la imposición, autonomía. Y más que democratizar, comunalicemos los medios de información a nuestro alcance, y labremos otros, creando redes cuya divisa sea el trabajo compartido”. Para ver el documento completo, consulten: http://www.convencioncontralaimposicion.org/?p=121

En la mesa de los medios libres se platicó de la necesidad para mayor coordinación en redes sin sacrificar la autonomía de cada medio, con el fin de darle más fuerza al movimiento y promover acciones más agresivas contra el Estado.

Evento cultural

El sábado en la noche, nos disfrutamos de un movido programa cultural que incluía la música de Luna Negra, Guilli Ska y Raíces, entre otros grupos. Quien tuvo la mala suerte de perder el evento puede ver este video, hecho por Scott Campbell, de la familia Raíces cantando “Son de la barricada”: http://www.youtube.com/watch?v=wj0zvAFokkU con increíble arte callejero (y afortunadamente en la Rebelión de Oaxaca no se encontraba el ‘buen ciudadano’ quien le hizo al Estado el favor de borrar estas imágenes de resistencia de las paredes de la ciudad). También vean este trailer de un video hecho por Manovuelta sobre la familia Raíces http://elenemigocomun.net/manovuelta . Y aquí pueden conocer la música de Guilli Ska: http://www.youtube.com/watch?v=o-PIYVNICks

Programa de lucha

A las 7 de la mañana el domingo, la mayoría de las mesas siguieron con el debate sobre el balance político para luego dirigirse al imprescindible programa de lucha, ya formulado en parte en Atenco en la Primera Convención el 14 y 15 de julio. Este debate se alargó y en algunas mesas se empantanó. Desgraciadamente el programa de lucha ni siquiera llegó a ser tema de debate en la Plenaria, donde la Mesa sólo permitió disensos y un poco de debate sobre el Punto 3, referente al Plan de Acción, y eso porque muchos estudiantes lo exigieron a gritos y porque un compañero en la mesa reconoce la necesidad de escuchar y respetar la voluntad de la gente. No hubo debate, tampoco acuerdos, con respecto a puntos 1, 2 y 4. La decisión fue tomada de llevar las relatorías de las mesas de trabajos sobre estos puntos a la siguiente reunión de la Coordinación Provisional para ser discutidas y aprobadas, no por toda la Asamblea sino por un pequeño grupo.

Aquí compartimos unos de varios propuestos que salieron de las mesas para posibles ejes del programa de lucha que nos hace mucha falta: Abajo con Enrique Peña Nieto; No a las reformas estructurales neoliberales; Respeto a los Acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos indígenas; No a la dominación patriarcal; La democratización del país y de los medios; Respeto a los derechos de los trabajadores; Rechazo a los tratados y políticas internacionales que subordinan a México (Comando Sur, TCLAN, ASPAN, Iniciativa Mérida); Libertad a los presos políticos; Educación laica, pública y gratuita; Defensa de la Madre Tierra contra los megaproyectos capitalistas; Cultura y arte gratuitos; Legalización de la mariguana; Alto a la criminalización de la lucha; No a los partidos políticos; No a la militarización del país; Una nueva Constitución y una nueva Asamblea Constituyente.

Con respecto a los presos políticos encarcelados en México, se mencionaron en el transcurso de la Convención, dentro y fuera de las mesas, los 7 de Loxicha que ahora han pasado 16 años en prisión; Alberto Patishtán Gómez de La Voz del Amate en Chiapas, encarcelado durante 12 años; Rosario Díaz Méndez, también de La Voz del Amate, 7 años; y varios presos políticos detenidos durante el año pasado bajo los regímenes supuestamente “progresistas” de Juan Sabines, Gabino Cué y Marcelo Ebrard: el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López en Chiapas; el anarquista Mario López Hernández en el DF; Pedro Peralta Castillo de Eloxochititlán de Flores Magón en la Sierra Mazateca, Oaxaca; y los 13 presos de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca.

Plan de acción

Después de una acalorada discusión en la Asamblea Plenaria, la Convención se rescató del destino de quedarse como una reunión burocrática más, cuando el siguiente Plan de Acción* fue adoptado por consenso el domingo, 23 de septiembre a las 6:30 pm. Un sinfín de ideas vertidas en las mesas fueron descartadas, incluyendo las propuestas más radicales de tomar las gasolineras y permitir libre acceso a la gasolina y la de llevar la presión a los senadores y diputados directamente a sus nidos. Lo importante es que el plan consiste en tres ejes principales que destacan diversas acciones nacionales y locales propuestas en las mesas de trabajo, para ser realizadas según las condiciones y posibilidades en cada lugar.

ACCIONES NACIONALES.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA IMPOSICION DE PEÑA NIETO Y LA REFORMA LABORAL. 24 al 27 de septiembre.

24-27 de septiembre. Acampada en el Congreso de la Unión.

27 de septiembre. Marchas nacionales.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTUDIANTIL, LABORAL Y POPULAR CONTRA LA IMPOSICION DE PEÑA NIETO. 2-11 de octubre.

2 octubre. Paro nacional estudiantil, laboral y popular.

2-11 de octubre. Actividades varias contra la imposición, levantamiento de plumas, tomas de medios, difusión de información en transporte público, boicot económico contra tiendas Soriana y demás.

11de octubre. Marcha nacional en el DF por el primer año del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Marchas de réplica en los estados.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA IMPOSICION RUMBO A LA HUELGA NACIONAL. 20 noviembre-1 diciembre.

20 de noviembre. Toma de plazas públicas en todo el país.

20 de noviembre. Salida de caravanas estudiantiles de varios puntos del país rumbo a la Ciudad de México.

20 de noviembre-1 de diciembre. Actividades varias contra la imposición de Peña Nieto. Levantamiento de plumas, tomas de medios, difusión de información en transporte público, boicot económico contra tiendas Soriana y demás.

1 de diciembre. Llegada de caravanas estudiantiles al DF, Marcha en el DF.

1 de diciembre. En los estados tomas de punto estratégicos para el funcionamiento económico del país. Cruces fronterizos, puertos, aeropuertos, medios de comunicación locales. HUELGA NACIONAL HASTA LA CAIDA DE PEÑA NIETO.

ACCIONES LOCALES.

30 de septiembre. Marcha de Mujeres en apoyo al movimiento #YOSOY132. Monumento a la Madre, DF, 10 am.

1 de octubre. Toma del Zócalo por el Día Mundial de los Sin Techo.

12 de octubre. Acciones nacionales de luto por la invasión extranjera.

14 de octubre. Respaldo A LA Caravana del CND contra Elba Ester Gordillo.

12 de noviembre. Toma de la Procuraduría Agraria, DF.

17 y 18 de noviembre. Congreso Indígena y Campesino. Pre Congreso en la ENAH.

También se aprobaron 15 pronunciamientos, incluyendo uno en contra de los megaproyectos de parque eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en específico del Parque Barra Santa Teresa de San Dionisio del Mar. Se convoca a la participación de la Convención para el día 12 de octubre de este año a punto de las 12:OO hrs en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México y en solidaridad con la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.

La Reunión de la Coordinación Provisional de la Convención Nacional contra la Imposición se llevará a cabo en la Ciudad de Tula, Hidalgo, el 17 y 18 de Noviembre de 2012.

Y la Tercera Convención Nacional contra la Imposición en la Ciudad de México, DF el 2 y 3 de diciembre de 2012.

*http://www.proyectoambulante.org/?p=26356

La Segunda Convención Nacional contra la Imposición cerró con el Himno Zapatista.
§
by carolina
800_img_5042-.jpg
§
by carolina
800_img_5068-.jpg
§
by carolina
800_img_5054-.jpg
§
by carolina
800_img_5074-.jpg
§
by carolina
800_img_5070-.jpg
§
by carolina
800_img_5033-.jpg
§
by carolina
800_img_5065-.jpg
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network