SF Bay Area Indymedia indymedia
Indybay About Contact Newsletter Calendar Publish Community

Santa Cruz Indymedia | Arts + Action | En Español | Health, Housing, and Public Services | Immigrant Rights | Labor & Workers

El Tercer Festival del Nopal se Celebra en Santa Cruz
by Clara
Monday Jul 23rd, 2012 11:00 PM
El tercer Festival del Nopal se llevó a cabo en el centro de Santa Cruz el domingo, 22 de julio.

Mira las fotos aqui


En el Festival de Nopal, vendedores locales prepararon comida con nopales y tunas en una variedad de platillos como pupusas, huaraches, ensaladas, tlayudas, papas asadas, papas fritas, tacos, y mucho más. El evento, fundado y coordinado por el concejal Tony Madrigal, celebra la importancia del nopal en la cocina mexicana y muestra la versatilidad de la planta y sus propiedades curativas. Hubo un concurso de recetas, una demostración de cómo cocinar con nopal, una reina del festival, payasos y música en vivo, así como nopales gratis para llevar a casa. El consumo de nopales ayuda a mejorar el metabolismo, equilibrar el sistema digestivo y reducir el azúcar en la sangre y los niveles de triglicéridos y colesterol, dos de las grasas más comunes en el cuerpo humano. Los nopales tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra.

El programa del festival fue creado por el Centro de Jornaleros, que forma parte de la Junta de Acción Comunitaria de Santa Cruz. Los jornaleros buscan trabajo día a día sin relación formal con el empleador. Realizan trabajos en una variedad de lugares y hacen un gran variedad de trabajos, y han sido por mucho tiempo parte de la fuerza de trabajo del Condado de Santa Cruz. Sin embargo, muchos jornaleros trabajan en condiciones peligrosas, están mal pagados y son explotados. El Centro de Jornaleros funcionará como un lugar de contratación segura y confiable que estimula a los trabajadores a conocer y ejercer sus derechos. Su declaración de misión dice que "el Centro de Jornaleros en Santa Cruz existe para facilitar la contratación de jornaleros, tanto hombres como mujeres; y para garantizar salarios dignos y condiciones seguras de trabajo conforme a la ley de EE.UU. y California. Además, el Centro ofrece una variedad de servicios de apoyo y oportunidades de capacitación a sus miembros para enriquecer sus habilidades con el objetivo de proporcionar servicios de calidad a la comunidad." En mayo del 2007, un grupo de jornaleros locales, representantes de la ley, el gobierno, negocios, organizaciones de salud comunitaria y de servicios humanos junto con defensores de los derechos de los inmigrantes formaron el Consejo Consultivo de Jornaleros. Un año más tarde el grupo se unió con la Junta de Acción Comunal y se convirtió en un programa formal en el 2011 y el Centro abrirá sus puertas durante este año. El Centro será un lugar seguro y legítimo para los jornaleros y los empleadores para participar en la contratación, donde se espera que mejoren las relaciones entre obreros, policías y miembros de la comunidad, y puede dar asistencia a los trabajadores con respecto a su salud y los problemas de seguridad. Trabajadores y voluntarios se encargarán del Centro y apoyarán al Comité Jornalero para ayudar con las operaciones diarias, hacer la divulgación y coordinacion de los servicios sociales.

Hubo también un proyecto de arte llamado El Cactus que Ayuda, facilitado por Defensa de Mujeres, que proporciona intervención en caso de crisis, incluyendo una línea de atención a crisis las 24 horas, consejería, grupos de apoyo, referencias e información sobre la violencia doméstica o agresión sexual con oficinas en Watsonville y Santa Cruz. Los trabajadores del lugar hablaron con los niños sobre sus experiencias con la violencia y la intimidación mientras participaron en el proyecto de arte y se comprometieron a alzar la voz para detener la violencia en nuestras comunidades. Si usted conoce a alguien que necesita ayuda por violencia doméstica y / o abuso sexual, contacte a la línea de apoyo de Defensa de Mujeres en el 722-4532, 425-4030, o 1-888-900-4232.

Mira las fotos aquí:
http://www.indybay.org/newsitems/2012/07/23/18718110.php