SF Bay Area Indymedia indymedia
About Contact Subscribe Calendar Publish Print Donate

Americas | International | En Español | Global Justice and Anti-Capitalism | Police State and Prisons

Triquis desplazados de San Juan Copala afirman que la Caravana sigue
by El Enemigo Común ( solidarity [at] elenemigocomun.net )
Thursday Jan 26th, 2012 5:29 PM
Según el último reporte enviado desde Oaxaca, Reyna Martínez Flores, vocera de los Triquis desplazados de San Juan Copala, afirmó en la madrugada del 26 de enero que la Caravana saldrá aún cuando el gobierno de Gabino Cue no ha establecido las condiciones necesarias.
desplazados-de-san-juan-copala.jpg
desplazados-de-san-juan-c...

x carolina

Actualización — 2:15pm (CST): La Caravana sale de la Ciudad de Oaxaca para San Juan Copala un poco después de mediodía el jueves, 26 de enero, a pesar de las amenazas del gobernador Gabino Cue, quien dice que va a impedir el tránsito.

El último reporte que tenemos es que Reyna Martínez Flores, vocera de los Triquis desplazados de San Juan Copala afirmó en la madrugada del 26 de enero que la Caravana saldrá aún cuando el gobierno de Gabino Cue no ha establecido las condiciones necesarias.

El retorno a San Juan Copala de los Triquis desplazados hace 17 meses fue anunciado para el lunes 23 de enero. Desde entonces unas 80 familias, acompañadas por compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sector de Trabajo de La Otra Campaña y otros grupos, han estado a punto de salir de la Ciudad de Oaxaca en seis camiones para hacer paradas en Tlaxiaco y Yosoyuxi antes de llegar a San Juan Copala.

Durante varios meses, representantes de los desplazados habían estado en mesas de diálogo con el gobierno de Gabino Cue sobre las medidas cautelares previamente dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y (CIDH). Cue había prometido establecer las condiciones de seguridad para su retorno, pero el 23 de enero, no había actuado para hacerlo. Reyna Martínez y Marcos Albino, voceros de los Triquis, dijeron que iban a regresar a casa con o sin la protección del gobierno, pero dieron a Cue unos días más para cumplir su promesa.

El miércoles 25 de enero Cue orgullosamente anunció la firma de los Acuerdos de Paz y Concordia para la Zona Triqui, pero los representantes de los desplazados no firmaron. Reyna Martínez y Marcos Albino salieron de la mesa sin firmar debido a la imposición en el último momento de condiciones inaceptables, incluyendo un retraso hasta el 20 de marzo para el retorno, cuando se supone que sólo una familia que acepte la autoridad del agente municipal designado por Cue pueda regresar cada 15 días.

En una reunión de medianoche los Triquis se pusieron de acuerdo para proceder con la Caravana hacia Copala y responsabilizan al gobierno por cualquier cosa que les pueda pasar. Piden a la sociedad y los grupos de derechos humanos “que estén pendientes de esta caravana de retorno por cualquier cosa que esperemos que no pase”.

Para apoyar a la Caravana, exige condiciones de seguridad a los gobiernos estatales y federales:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Gabino Cué Monteagudo
http://www.gabinocue.org/
twitter: @GabinoCue
Tel: 501-5001

A continuación se encuentran los recientes comunicados publicados en la página del Municipio Autónomo de San Juan Copala:
http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/

§Marcos Albino
by El Enemigo Común Thursday Jan 26th, 2012 5:29 PM
Listen now:
Embed code:
Download audio:
Download audio
marcos-albino-mesa-de-negociacion_1.mp3 4.5MB

§Marcos Albino
by El Enemigo Común Thursday Jan 26th, 2012 5:29 PM
Listen now:
Embed code:
Download audio:
Download audio
marcos-albino-mesa-de-negociacion_2.mp3 4.4MB

§Reyna Martínez
by El Enemigo Común Thursday Jan 26th, 2012 5:29 PM
Listen now:
Embed code:
Download audio:
Download audio
reyna-martinez-mesa-de-negociacion.mp3 4.4MB

§Actualización — 9:59 pm (CST)
by El Enemigo Común Thursday Jan 26th, 2012 8:42 PM

Actualización — Jueves 26 de enero — 9:59 pm (CST): La Caravana esta siendo impedida por un reten de más de 200 granaderos, cerca de Tlaxiaco.