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International | En Español | Racial Justice

Alberto Buela nazi
by Alisdair MacIntyre
Wednesday Sep 14th, 2011 7:19 AM
Alberto Buela nazi: el "filósofo" adoctrina skin-heads violentos
Alberto Buela colabora con partidos y bandas neonazis y, al mismo tiempo, forma parte de un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona. Véase grupo y link a documento original colgado en la red:

http://www.ub.edu/stageira/?q=en/members/alberto-buela-lamas-0

http://www.ub.edu/stageira/?q=en/membres

5. Estudios aristotélicos de Filosofía práctica.
FFI2009-08997.
IP: Margarita Mauri Álvarez (FTP).
Duració: 2010-12.
Equip: Margarita Mauri Álvarez, Alberto Buela Lamas, Ricardo Crespo, Alfonso Gómez Lobo, Maria Elton, Jorge Martínez, Enrique Serrano, Héctor Zagal Arregún, Carlos Llano, Vicente Hernández Pedrero, Manuel Jimenez Redondo, Rafael Moncho Pascual, Manuel Oriol Salgado, Aurora Bernal Martínez de Soria.

http://www.ub.edu/admghf/grupsrec_filo.pdf

Participación de Alberto Buela en las Jornadas de la Disidencia organizadas por el MSR:

http://msr-info.blogspot.com/2008/11/y-el-herosmo-despertcrnica-de-las-iii.html

Buela colabora habitualmente en las publicaciones de este partido, por ejemplo, en Tribuna de Europa:

http://www.tribunadeeuropa.com/?s=Alberto+Buela

El MSR es un grupo que la prensa caracteriza así:

http://www.diaridetarragona.com/costa/053507/grupo/nazi/ira/municipales/calafell

Su máximo dirigente está siendo procesado por genocidio:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/06/03/sentencia_nazis.pdf

Sean o no materia penal, las repulsivas ideas antisemitas son legitimadas “teoréticamente” por el filósofo Alberto Buela. Éste utiliza su autoridad como profesor universitario e investigador de la UB para reforzar las pautas agresivas de una audiencia formada por skin-heads. Véase, por ejemplo, este artículo de Buela:

http://www.tsunamipolitico.com/dialectica004.htm

El antisemitismo de Buela es ampliamente conocido en Argentina, no tanto en España, por lo cual puede Buela haber engañado a algunos. Véase los siguientes artículos de Alberto J. Franzoia:

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-May/049940.html

http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_alberto_franzoia/0007_filosofo_judeofobia.htm

Buela escribe sin que le tiemble el pulso que: los judíos o se convierten al catolicismo o la iglesia debe ser beligerante con ellos y se arriesgan a caer víctimas de un holocausto. Dicho holocausto sería perpetrado, en todo caso, por el mismo tipo de gente que milita en el MSR y a quien Buela dedica sus conferencias “formativas”:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/neonazis/Blood/and/Honour/fueron/listas/generales/elpepuespmad/20100601elpmad_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Juicio/acusados/pertenecer/banda/promueve/violencia/racismo/antisemitismo/elpepuesp/20100524elpepunac_13/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/organizacion/nazi/Blood/26/Honour/condenado/anos/carcel/elpepuesp/20100705elpepunac_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/partire/boca/cruja/elpepuesp/20100525elpmad_9/Tes

Te partiré la boca hasta que cruja. Éste es el producto del tipo de mensaje que Buela difunde en sus escritos, repletos de antisemitismo. El propio Buela es violento y no duda en amenazar a la gente, reclamando autoridad y sumisión como un sargento. Una persona así no puede ocupar puesto alguno de investigador en la Universidad de Barcelona sin grave deshonor para la institución. La Universidad de Barcelona alimenta la autoridad de Buela al publicitarle y reconocerle, pero esa misma autoridad le permite a Buela dar credibilidad a las ideas con que luego se justificarán las agresiones.
by Diego
Saturday Nov 12th, 2011 10:25 AM
alberto_buela5.jpg
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El profesor Alberto Buela es nacionalista argentino, popular, peronista y católico. Su itinerario intelectual, sus postulados y su seriedad son claros. No profesa otra concepción que la del nacionalismo peronista cristiano.. http://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/buela/ http://www.youtube.com/watch?v=yiExBwMx8ec&feature=related
by Diego
Saturday Nov 12th, 2011 10:43 AM
AMERICA COMO LO "OTRO"

Por Alberto Buela*

En la medida en que uno avanza en la meditación acerca de lo que somos, asáltale la idea de "repetición".

Repetición de lo que han dicho de verdad con anterioridad a nosotros; las grandes obras, el saber proverbial, la tradición oral que América ha producido. Y repetición de lo que venimos diciendo.

La recurrencia a pensamientos anteriormente expuestos es una tendencia natural del entendimiento del pensador que de estos temas se ocupa. ¿Será por aquello que decía Kierkegaard, que cuando uno sabe algo de forma convencida lo puede decir de muchas maneras para llegar a afirmar siempre lo mismo?

Cuando uno posee la certeza, esto es, la convicción subjetiva de la verdad de lo que dice, habla con "lenguaje hablante" como gustaba decir Merleau-Ponty, y no ya con "lenguaje hablado", que es el uso cósico de la lengua.

Al ocuparnos en estos ensayos reiteradamente de América, de nosotros mismos, reflexionamos "sin distancia". Esto es, estamos comprometidos existencialmente en aquello que decimos y afirmamos. Esta meditación parte de l'altra America, aguda denominación con que nos caracterizan el politólogo italiano Marco Tarchi y el muy estimado Enrico Berti, filósofo de Padova, cuando refiriéndose a nosotros, intuyen que somos "lo otro" de América.

Y, ¿ qué significa ser lo otro en este caso?. En primer lugar que somos diferentes al angloamericano. Pero al mismo tiempo compartimos con ellos el carácter de "alguien" que está en América. "Lo hóspito" como ser de América nos es común.

En segundo término el hecho de ser reconocidos como "lo otro" de América nos da la pauta de que en las más lúcidas inteligencias europeas se ha quebrado definitivamente el etnocentrismo político-cultural. Ellos saben que no son ya "el mundo" sino una parte. Que hay "otros".

El término otro, es sabido, proviene del alter latino, de donde se deriva alter-nativa. Y ésta supone en la base un conflicto. Un alter-cado, pues surge ante la posibilidad de ser diferente, de ser distinto.

Nosotros, los iberoamericanos, a pesar que el nombre de "americanos" se lo han apropiado- como tantas cosas- los norteamericanos, somos "los otros" de América. Que no es poca cosa, en nuestra opinión. Antes bien, ello nos dice que tiene también en nosotros, lugar la historia universal, contrariamente a la opinión de Hegel.

Nosotros después de quinientos años; y a pesar de las múltiples opresiones sufridas; de la actitud servil de nuestros hombres públicos a los variados centros de poder que han habido; de la mentalidad imitativa de nuestros culturosos intelectuales que traicionaron y traicionan la preferencia de sí mismos; nosotros decimos , llegamos a ser "alguien" caracterizado como "lo otro" en el universo Occidental.

Ser otro es ser diferente, pero al mismo tiempo es coparticipar con "los otros"(europeos y angloamericanos) del caracter de "alguien". En definitiva, hemos superado el carácter de "algo", de cosa, que nos atribuyera Hegel al comienzo del siglo XIX. Y no es poco.

Y por qué somos reconocidos como "lo otro" dentro del universo de discurso de Occidente? Porque a pesar de todos los males padecidos logramos "abrir un mundo", instauramos una totalidad de sentido, encarnamos una visión análogamente diferente de la europea y la norteamericana. Somos una cosmovisión actuante en la historia.

Porque desde nuestros inicios en el siglo XVI tomamos un camino diferente al resto de occidente. La modernidad y su discurso iluminista nos han salpicado periféricamente, pero de ningún modo han alcanzado nuestra entidad. La conciencia iberoamericana es premoderna y por ser esto la polémica modernidad-posmodernidad nos es extraña.

Nosotros constituímos una ecúmene político-cultural propia: Iberoamérica. Y pensamos el pluralismo, no dentro de la nación, a la manera del racionalismo-iluminista, moderno-mundialista, ejemplo el caso de la ex Yugoslavia o Líbano, sino allende cada ecúmene cultural de las que conforman lo que se denomina vulgarmente mundo. Es por ello que para nosotros el uni-verso es en realidad un pluri-verso.

Europa está saliendo ahora de la modernidad. La denominan postmodernidad. Sus discursos universales se han hecho añicos. Sus pensadores más avisados se plantean el problema de identidad, pero no ya nacional como pretendió el discurso moderno sino europea.

La exaltación de los nacionalismos que tanto preocupa a Fukuyama es, simplemente, la reacción de aquellos pueblos que quieren inscribir su impronta en la historia.


El surgimiento de los regionalismos tan preocupante para los nacionalistas de fronteras adentro, es la reacción de aquellos pueblos que al ver diluirse el Estado-Nación que los engloba, por la pérdida de la titularidad del poder político a manos de las transnacionales, no quieren dejar de existir.

En cuanto a los Estados Unidos, como Cartago, vive bajo el imperio de las circunstancias. Vive al día. En Roma había valores. Su función de scheriff de la "aldea planetaria" lo mantiene en un estado de agitación permanentemente. Su proclamado "nuevo orden mundial" es en realidad un gran desorden. Pues los pueblos luchan por su arraigo para existir genuinamente en la historia.

Si nosotros somos "lo otro", ¿qué son los otros para nosotros?. Los hemos vivenciado como dominadores. España primero, Inglaterra después y los Estados Unidos en el presente siglo.

Claro está, cabe acá hacer una distinción, pues no todos los gatos son pardos. Ciertamente que España nos dominó, pero nos colonizó. Nos legó su lengua, su religión, sus instituciones; y por intermedio de España heredamos a Roma y Grecia. Inglaterra nos dominó, pero como factoría. Su legado ha sido el churchiliano: "sangre, sudor y lágrimas". Y en cuanto a los Estados Unidos nos domina actualmente como su "patio trasero".

No obstante este triste panorama, los más preclaros pensadores iberoamericanos, jamás dejaron de reconocer a "los otros" como "alguien"1. Lo que muestra a la claras el temple y la disposición de la conciencia iberoamericana. Que desde el fondo de su historia y debido a los elementos estructurales que la conforman sabe desde siempre que es "una parte" de la conciencia del mundo. Y no "la conciencia del mundo" como se autopostuló la conciencia moderno-mundialista.

La consideración de nosotros como "lo otro" desde los centros de productividad de sentido presenta dos actitudes dispares.

Unos, los pensadores lights, herederos del racionalismo iluminista nos consideran como irreflexivos. De ahí que el "normalismo filosófico beca-universitario",especialistas de lo mínimo, haga en nuestras tierras todo el esfuerzo por parecerse al centroeuropeo y anglosajón por vía de la imitación.


La otra actitud, encarnada por muy pocos pensadores "centrales" (vgr. Tarchi, Fernández de la Mora, Steuckers, Ricoeur, Morse) nos asumen como "lo otro", en tanto que "alguien más" que junto con ellos conforman el Occidente.

Y si son pocos "los otros", genuinamente europeos o norteamericanos, muchos menos somos "nosotros" los iberoamericanos que planteamos el tema de nuestra identidad a partir de la preferencia de nosotros mismos.

Nuestro esfuerzo es doble, pues debemos expresarnos reflexivamente no sólo a partir de la proposición de Paul Ricoeur: "El proverbio da que pensar", sino también "Pensar a partir del proverbio", tratando de explicitar el pensamiento que lo posibilita.

La hermenéutica del pensamiento que generó ese "saber proverbial iberoamericano" (vgr.Fierro, Facundo, Doña Bárbara, Araucana, Etc.) es una de los caminos-methodos- menos mediatizados para llegar a un saber de "lo que somos".



* Doctor en filosofía, ensayista y director de Disenso.

NOTAS

1. Un solo caso en contrario nos consta, el boliviana Melgarejo quien hizo imprimir los mapas de Europa sin la isla de Inglaterra.
by Alumno
Wednesday Feb 6th, 2013 6:11 AM
Alberto Buela no tiene ninguna autoridad como filósofo porque es alguien que miente con total desparpajo y ni siquiera se preocupa, en su necedad, de intentar que sus mentiras resulten un poco creíbles. Ahora pretende que las acusaciones de nazi son una venganza por no dirigir una tesis en 2011, cuando en realidad dichas acusaciones se remontan al año 2005 y en Google hace muchos años que el criterio de búsqueda "Buela nazi" es el más usado con este pseudo filósofo ignorante. El propio Buela protestó ante Google en 2010, a pesar de ello acaba de publicar una nota en la que atribuye al filósofo Jaume Farrerons la existencia del mencionado criterio de búsqueda en el buscador de internet.
by Margarita Opus
Thursday Jul 4th, 2013 6:46 PM
Alberto Buela nazi: denunciado a SOS Racismo
Por Rosa Luxemburg - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 4:36 PM


Los vínculos de Buela con la violencia skin-head han quedado probados y ha sido denunciado ante SOS Racismo.


Alberto Buela colabora con partidos y bandas neonazis y, al mismo tiempo, forma parte de un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona. Véase grupo y link a documento original colgado en la red:

http://www.ub.edu/stageira/?q=en/members/alberto-buela-lamas-0

http://www.ub.edu/stageira/?q=en/membres

5. Estudios aristotélicos de Filosofía práctica.
FFI2009-08997.
IP: Margarita Mauri Álvarez (FTP).
Duració: 2010-12.
Equip: Margarita Mauri Álvarez, Alberto Buela Lamas, Ricardo Crespo, Alfonso Gómez Lobo, Maria Elton, Jorge Martínez, Enrique Serrano, Héctor Zagal Arregún, Carlos Llano, Vicente Hernández Pedrero, Manuel Jimenez Redondo, Rafael Moncho Pascual, Manuel Oriol Salgado, Aurora Bernal Martínez de Soria.

http://www.ub.edu/admghf/grupsrec_filo.pdf

Participación de Alberto Buela en las Jornadas de la Disidencia organizadas por el MSR:

http://msr-info.blogspot.com/2008/11/y-el-herosmo-despertcrnica-de-las-iii.html

Buela colabora habitualmente en las publicaciones de este partido, por ejemplo, en Tribuna de Europa:

http://www.tribunadeeuropa.com/?s=Alberto+Buela

El MSR es un grupo que la prensa caracteriza así:

http://www.diaridetarragona.com/costa/053507/grupo/nazi/ira/municipales/calafell

Su máximo dirigente está siendo procesado por genocidio:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/06/03/sentencia_nazis.pdf

Sean o no materia penal, las repulsivas ideas antisemitas son legitimadas “teoréticamente” por el filósofo Alberto Buela. Éste utiliza su autoridad como profesor universitario e investigador de la UB para reforzar las pautas agresivas de una audiencia formada por skin-heads. Véase, por ejemplo, este artículo de Buela:

http://www.tsunamipolitico.com/dialectica004.htm

El antisemitismo de Buela es ampliamente conocido en Argentina, no tanto en España, por lo cual puede Buela haber engañado a algunos. Véase los siguientes artículos de Alberto J. Franzoia:

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-May/049940.html

http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_alberto_franzoia/0007_filosofo_judeofobia.htm

Buela escribe sin que le tiemble el pulso que: los judíos o se convierten al catolicismo o la iglesia debe ser beligerante con ellos y se arriesgan a caer víctimas de un holocausto. Dicho holocausto sería perpetrado, en todo caso, por el mismo tipo de gente que milita en el MSR y a quien Buela dedica sus conferencias “formativas”:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/neonazis/Blood/and/Honour/fueron/listas/generales/elpepuespmad/20100601elpmad_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Juicio/acusados/pertenecer/banda/promueve/violencia/racismo/antisemitismo/elpepuesp/20100524elpepunac_13/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/organizacion/nazi/Blood/26/Honour/condenado/anos/carcel/elpepuesp/20100705elpepunac_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/partire/boca/cruja/elpepuesp/20100525elpmad_9/Tes

Te partiré la boca hasta que cruja. Éste es el producto del tipo de mensaje que Buela difunde en sus escritos, repletos de antisemitismo. El propio Buela es violento y no duda en amenazar a la gente, reclamando autoridad y sumisión como un sargento borracho. Una persona así no puede ocupar puesto alguno de investigador en la Universidad de Barcelona sin grave deshonor para la institución.


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