top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

La larga marcha de la justicia.

by sended by F Espinoza
Jornadas por la Libertad de los Cinco Cubanos
La larga marcha de la justicia.

"Nada se parece más al miedo a la verdad
que el encierro injusto de los Cinco Héroes de Cuba".
Manu Chao

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA Miembro del Buró Político del Partido

Desde el 12 de septiembre de 1998 el gobierno de Estados Unidos mantiene en arbitrario e ilegal cautiverio a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Son ocho años de injusticia y desvergonzada, cínica complicidad con el terrorismo. Washington admitió siempre que su propósito al actuar contra los Cinco era proteger y amparar a los grupos terroristas anticubanos que operan libremente desde el territorio norteamericano. Nuestros compatriotas lucharon heroicamente contra esos grupos. Por eso, sólo por eso, se les castiga con infame ensañamiento.
Son también ocho años de silencio culpable de los grandes medios que disciplinadamente han acatado la orden de ocultar la verdad. Lo han hecho sin parpadear sabiendo que así facilitan el trato cruel e injustificable a cinco inocentes y la impunidad de los asesinos y sus patrocinadores.
Durante este largo período es muy poco, casi nada, lo que se ha permitido conocer de este tema al público norteamericano, y muy escasa asimismo la información que al respecto han recibido quienes viven en otras sociedades supuestamente democráticas. En palabras del historiador norteamericano Howard Zinn: "El caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos es algo que permanece en secreto para el pueblo norteamericano". Por su parte Ignacio Ramonet describe así la situación respecto al Viejo Continente: "Por parte de los medios de comunicación europeos se está aplicando un boicot generalizado, ni en los periódicos, ni por radio, ni por televisión se habla de esta historia. Nos encontramos frente a un hecho totalmente censurado".
Debió haber sido noticia destacada el reconocimiento explícito, desde la acusación inicial y a todo lo largo de uno de los procesos judiciales más prolongados de la historia, por parte de las autoridades norteamericanas de que su objetivo era defender a bandas terroristas. Lo proclamaron incluso poco después de los sucesos del 11 de septiembre del 2001, cuando el señor Bush y sus corifeos no descansaban en su incesante y mentiroso sermoneo contra el terrorismo. Exigieron al tribunal de Miami que, además de las desmesuradas condenas, les fueran impuestas a los Cinco medidas específicas, para asegurar que nunca más, una vez cumplidas sus penas carcelarias, pudieran intentar algo en perjuicio de los delincuentes. Así lo repitieron una y otra vez como consta en las actas del tribunal, el cual accedió a la petición con esta desvergonzada sentencia: "Como una condición especial adicional para la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a, o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, personas que promueven la violencia o figuras del crimen organizado."
El fraudulento proceso judicial contra los Cinco es, entre otras cosas, una afrenta a todas las víctimas del terrorismo, un insulto especialmente para los norteamericanos muertos aquel 11 de septiembre. Por eso el silencio cómplice de los grandes medios. De ahí la orden de ocultar la verdad.
Desarmados, sin causar daño alguno a nadie, sin emplear jamás la fuerza, valiéndose exclusivamente de su voluntad, su talento y una ilimitada disposición al sacrificio personal, nuestros valerosos hermanos, arriesgándolo todo, penetraron los peores enclaves de Miami, lograron descubrir algunos de sus planes criminales y contribuyeron a evitarlos. Por ello son y serán siempre acreedores de la eterna gratitud de nuestro pueblo y cuentan con una solidaridad siempre creciente en todo el mundo.
Recibirán también el reconocimiento del pueblo norteamericano que algún día logrará derrotar al régimen inmoral que hoy lo oprime y engaña.
Nuestros compatriotas cumplieron una misión mil veces heroica al sacrificar su felicidad personal y familiar y realizar tareas de sumo riesgo frente a inescrupulosos matarifes respaldados por un gobierno tan culpable como los malhechores.
Llevaban a cabo una misión indispensable, pacífica y noble. Defender a su Patria y a su pueblo frente a una agresión sistemática que incluye acciones terroristas que han ocasionado la pérdida de miles de vidas y cuantiosos daños materiales. Sobran las pruebas. Ignorarlas es infame.
En el territorio norteamericano se encuentran ahora mismo, protegidos por las autoridades federales, quienes planearon, dirigieron y hasta celebraron la destrucción en pleno vuelo cerca de Barbados, el 6 de octubre de 1976, de un avión civil cubano y la horrible muerte de sus 73 ocupantes.
Durante 30 años el gobierno de Estados Unidos ha encubierto el abominable hecho y ha amparado a sus autores, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Documentos oficiales desclasificados en el 2005 prueban claramente que ese gobierno conoció con varios meses de anticipación del siniestro plan, sabía quiénes eran y dónde estaban los asesinos y desde entonces, a lo largo de tres décadas se ha empeñado en impedir la acción de los tribunales de justicia.
En el verano de aquel año el grupo terrorista que se hacía llamar CORU colocó varias bombas en instalaciones aeroportuarias del área del Caribe con la intención de sabotear vuelos dirigidos a Cuba. En septiembre en una reunión pública en Caracas, Orlando Bosch reconoció abiertamente su responsabilidad en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier ocurrido el 21 de ese mes en Washington D.C y anunció que a partir de ese "éxito" planeaban realizar una acción de gran envergadura. En la misma reunión Posada precisó que esta consistiría en la destrucción de un avión cubano.
Todo lo anterior consta en informes confidenciales de la CIA y el Departamento de Estado. El gobierno de Reagan-Bush no hizo absolutamente nada para evitar la realización de esos hechos, no movió un dedo para alertar a sus víctimas ni llevó a cabo esfuerzo alguno, ni antes ni después, para detener a los culpables. Para los grandes medios nada de eso se convirtió en noticia entonces, ni cuando hace un año se conocieron esos informes, ni ahora cuando no se cansan de hablar de otros hipotéticos planes. El crimen de Barbados sigue impune, cubierto por treinta años de silencio y complicidad.
El señor Bosch ha tratado de justificarlo del modo más cínico. Lo ha hecho cada vez que ha querido en los medios televisivos, radiales e impresos de la mafia de Miami. Acaba de reiterarlo, además, en una entrevista a La Vanguardia, de Barcelona. Nadie ha protestado, sin embargo, en Norteamérica ni en Europa. Porque Bosch disfruta desde hace muchos años de la protección del clan Bush.
¿No lo vieron en televisión en aquella desvergonzada tribuna miamense junto a quien hasta allá fue a agradecer el fraude que le permitió apoderarse de la Casa Blanca en el 2001? ¿No recorrió las calles de esa ciudad en febrero del 2003, encabezando la marcha convocada por él, la única que se efectuó en el planeta a favor de la guerra, con aquel lema de "Irak ahora, Cuba después"? ¿Ha ido el FBI o la prensa norteamericana a interrogarlo alguna vez, aunque sea una vez, después que ha pasado más de un año desde la publicación de documentos oficiales que indican que él, Bosch, participó en el plan para asesinar a Orlando Letelier? ¿No recuerdan ya que el monstruoso crimen ocurrió a plena luz del día en la capital de su país y que allí murió también, despedazada, Ronnie Mofitt, una joven norteamericana?
Posada Carriles publicó su autobiografía en la que da cuenta minuciosa de sus fechorías hasta comienzos de la última década del pasado siglo; posteriormente, el 12 y 13 de julio de 1998 concedió una entrevista de primera plana al diario The New York Times donde reconoció su plena responsabilidad por los atentados con bombas ocurridos en La Habana el año anterior incluyendo el que causó la muerte al joven italiano Fabio Di Celmo (algo que no lamentó, por lo contrario, aseveró, no le impedía "dormir como un niño"); y ha reconocido en otras entrevistas las numerosas vidas que ha segado y el respaldo que para ello ha recibido de Washington y Miami.
Hace ya año y medio que Posada permanece en Estados Unidos, país al que supuestamente ingresó sin cumplir las formalidades migratorias. Eso y nada más le han echado en cara las autoridades que lo mantienen en cómoda custodia. En el mismo lapso de tiempo decenas de miles de indocumentados han sido encarcelados y expulsados sin grandes miramientos y otros miles han perdido la vida en el desierto o a manos de los cazadores de inmigrantes.
Posada goza de privilegios absolutamente únicos. Cuenta con abogados que lo defienden y diarios, emisoras de radio y de televisión de Miami que además de apoyarlo lo elogian como a un héroe y encomian su perversa trayectoria. Posada reclama su derecho a la ciudadanía norteamericana y emplea como principal argumento precisamente sus innombrables crímenes que, asegura él, fueron cometidos al servicio del gobierno de Estados Unidos, con su respaldo y patrocinio.
Los atentados contra la aviación civil fueron calificados, hace ya mucho tiempo, como acciones imperdonables que todos los estados están obligados a impedir y llegado el caso a sancionar severamente. Para asegurarlo fue suscrita la Convención de Montreal en 1971. La comunidad internacional fue capaz de superar las contradicciones de aquellos tiempos de "guerra fría" y arribó a un consenso alrededor de ciertos principios que fueron exigidos con energía por las empresas transportadoras y los sindicatos de empleados de esa industria. En ninguna circunstancia, cualesquiera que fueran los móviles de sus autores o las consideraciones políticas o de otro orden, se toleraría que ese tipo de acto evadiera la justicia. El artículo 7 de esa Convención no puede ser más claro y categórico. El Estado en cuyo territorio esté alguien acusado de haber atentado contra la aviación civil solo tiene dos opciones: o lo extradita al país que lo solicite o "estará obligado, sin ninguna excepción" a encausarlo y juzgarlo él.
Hace ya año y medio, sin embargo, que Posada está en Estados Unidos, disfrutando la protección de Bush, el pequeño, como antes hizo con Bosch, el Bush padre. Ni lo han extraditado a Venezuela ni le han iniciado juicio en Estados Unidos por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil.
Peor aún. Reconocen que han hecho gestiones con al menos seis países, tratando de encontrarle refugio. Andan a la búsqueda de un cómplice que se preste a evitar que Posada sea juzgado y sancionado como terrorista.
En Estados Unidos siguen disfrutando de la protección oficial los culpables de muchos otros hechos que han provocado muertes y sufrimiento a nuestro pueblo. Pero la impunidad se extiende también a la jurisdicción norteamericana. Aun siguen sin castigo los asesinatos de Santiago Mari Pesquera y de Carlos Muñiz Varela realizados por el CORU en Puerto Rico.
Estas verdades irrefutables prueban hasta la saciedad la inocencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Cuba ha tenido y tiene la necesidad de defenderse frente al terrorismo de Washington. Nuestros Cinco compatriotas no cometieron delito alguno. Lo que hicieron fue una proeza que no merecía sanción sino homenaje.
Ellos sin embargo siguen en prisión y sometidos a un turbio proceso judicial plagado de arbitrariedades en el que se han violado las normas y procedimientos del sistema norteamericano. Cualquiera de esas violaciones habría sido suficiente para anular todo el proceso desde su inicio.
El confinamiento solitario que se les impuso durante 17 meses a partir de su detención; las extremas dificultades para comunicarse con sus abogados defensores; el haberles negado a unos y otros el acceso a las supuestas pruebas de los acusadores; la realización del "juicio" en Miami bajo las presiones y la histeria anticubana allí exacerbadas durante el secuestro de Elián que coincidió con el encausamiento de nuestros compañeros; la intensa campaña que contra los Cinco desataron los medios de prensa locales en la que ocuparon lugar prominente varios autotitulados periodistas que, como acaba de revelarse el pasado viernes, eran en realidad empleados asalariados del aparato de propaganda anticubana del gobierno de Estados Unidos.
Cualquiera de esos elementos bastaría para declarar nulo y sin valor alguno todo el proceso seguido contra ellos.
Pero continúan en prisión injustamente y se extiende su sacrificio y el de sus familiares.
Independientemente de los resultados en la batalla legal que seguirán librando frente a las maniobras de un gobierno tan tramposo como el de Bush, hay que redoblar y ampliar la solidaridad internacional y no descansar en el esfuerzo para que la verdad sea conocida.
La solidaridad de los pueblos, solo ella, traerá la justicia. Hoy se manifiesta en todo el mundo en una Jornada Internacional para exigir la liberación de nuestros Cinco abnegados compañeros y para demandar que se haga justicia a todas las víctimas del terrorismo. La Jornada se extenderá hasta el 6 de octubre, aniversario del abominable crimen de Barbados. Y no se detendrá ese día.

La solidaridad crecerá: Hasta que los héroes sean liberados. Hasta que los terroristas sean castigados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crece el reclamo de justicia y libertad a favor de los cinco cubanos antiterroristas.

Actos, desfiles y manifestaciones en decenas de países marcaron el inicio de la campaña internacional por la liberación de los Cinco.

Correo: digital [at] jrebelde.cip.cu

13 de septiembre de 2006

Algunos quieren el silencio. A él han apostado desde que formaron su algarabía en Miami para presionar a los jueces y al jurado, y obligar así la imposición de desproporcionadas condenas, mientras censuraban el acceso de los norteamericanos al más connotado escándalo judicial en la historia de Estados Unidos.

El Comité Estatal por la Liberación de los Cinco en España intensificó su campaña en demanda de un nuevo e imparcial juicio para los antiterroristas cubanos, y reclamó su libertad.
En ocasión de cumplirse ayer ocho años de la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, en esa nación se realizaron varias actividades en pro de su excarcelación.
Teresa Pantoja, directiva de la mencionada institución, dijo que en los próximos días varios ayuntamientos se pronunciarán a favor de los jóvenes, presos por infiltrarse en grupos terroristas responsables de numerosas agresiones contra Cuba.
Pantoja recordó que el ayuntamiento de Denia aprobó una moción que denuncia las violaciones de Washington para mantener en cárceles de máxima seguridad a esos cubanos. También instaron a Estados Unidos a respetar las normas internacionales relativas al permiso de visita a los presos, facilitándoles los trámites para recibir a sus familiares.
En Bolivia, miembros de organizaciones solidarias efectuaron una marcha en demanda de su liberación inmediata.
De acuerdo con la convocatoria presentada por el Estado Mayor del Pueblo Boliviano, la marcha concluyó con una concentración frente a la Embajada de Washington en La Paz, en protesta por las injustas penas a que fueron condenados esos luchadores. Hugo Moldiz, coordinador de ese frente político y social de apoyo al gobierno, precisó que miembros de las agrupaciones amigas de Cuba y organizaciones sociales de La Paz y del municipio de El Alto, desfilaron por el centro de la ciudad hasta esa sede.
Actividades similares se desarrollarán en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia, expresó Rafael Dausá, embajador cubano en ese país, quien durante una conferencia de prensa efectuada la víspera brindó detalles sobre el amañado proceso judicial del cual fueron víctimas esos jóvenes.
También adelantó que como parte de la jornada visitarán Bolivia familiares de los cinco antiterroristas, y a fines de septiembre un Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba, en la provincia de Potosí, dedicará una jornada al caso de esos patriotas. La Cámara de Diputados y el Senado bolivianos aprobaron en sus respectivas instancias resoluciones de apoyo a la liberación de los Cinco, indicó.
Durante más de 40 años, Washington tolera la existencia de una red terrorista en Miami contra Cuba que ha causado más de 3 500 muertes, docenas de atentados con bombas y asesinatos, apunta uno de esos documentos.

VIETNAMITAS CONDENAN ENCARCELAMIENTO

Grupos vietnamitas de solidaridad y amistad con Cuba condenaron este martes en Ciudad Ho Chi Minh, la arbitraria encarcelación por el gobierno norteamericano de los cinco jóvenes cubanos por luchar contra el terrorismo internacional.
Convocado por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y el Consulado de la Isla en esa urbe, la mayor de este país indochino, tuvo lugar un acto de solidaridad en el cual se exigió su libertad.
De acuerdo con datos brindados a Prensa Latina por la cónsul, Iliana Hernández, participaron jóvenes de dos universidades, representantes de la Asociación de Combatientes y Veteranos de Guerra, así como graduados en Cuba y colaboradores criollos en Vietnam.
El diario Saigon Liberation dedicó varias columnas para destacar un amplio artículo sobre los Cinco Héroes, el cual ilustró con fotos en las que se ven encarcelados.

MUCHOS OTROS DIJERON PRESENTE

Diversas actividades realizarán hoy miles de brasileños en la ciudad de Río de Janeiro para sumarse a la jornada internacional por la liberación de los prisioneros antiterroristas encarcelados en EE.UU.
La Asociación Cultural José Martí, la Red de Solidaridad Cuba-Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, los Círculos Bolivarianos Leonel Brizola y la Unión de la Juventud Comunista comenzarán la jornada en el céntrico paseo carioca de Cinelandia.
Las actividades públicas en demanda de la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert se repetirán en Río de Janeiro todos los viernes hasta el 6 de octubre.
La fecha de inicio de estas actividades se corresponde con el octavo aniversario de la detención de Los Cinco en Miami, y el cierre, con el 30 aniversario de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, acción terrorista en la que murieron 73 personas.
Paralelamente a las actividades en Río de Janeiro, en el nordestino estado de Pernambuco habrá movilización y un acto de homenaje a los Cinco en la Plaza Oswaldo Cruz, organizado por la solidaria Casa Gregorio Becerra.
Mientras, en Sao Paulo, al mediodía, la emisión televisiva ALL TV ofreció una mesa redonda dedicada a los Cinco, Héroes de la República de Cuba.
El programa de 60 minutos, con el cual comenzó la jornada paulista, contó con la participación del periodista Max Altman, coordinador en el Estado de Sao Paolo del Comité por la Liberación de los Cinco, y Beto Custodio, concejal del Partido de los Trabajadores (PT).
A la protesta se sumaron también los dominicanos. Luego de un combativo acto en la Plaza Bolívar, representantes de organizaciones políticas de izquierda, sindicales, estudiantiles, sociales y comunales, marcharon por las calles de Santo Domingo para entregar una carta pública en la Embajada de Estados Unidos en esa capital.
La misiva, dirigida al presidente norteamericano, George W. Bush, solicita su intervención definitiva para terminar con la injusticia cometida en ese país contra los patriotas isleños, y lo emplaza a ordenar la inmediata liberación de Los Cinco «para hacer más creíble su discurso contra el terrorismo». Aunque un cordón policial detuvo a los manifestantes, la carta fue entregada a un diplomático estadounidense.
Manuel Colón, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, denunció en el acto que a esos patriotas se les tortura y aísla en prisiones norteamericanas, mientras Washington mantiene cárceles secretas y prisioneros sin juicio en varios países.
Esta jornada comenzó el pasado domingo con el Día Nacional de Oración, en el cual sacerdotes de numerosas ciudades y pueblos del país pidieron en sus misas la liberación de estos jóvenes y el cese de las injusticias contra ellos.
En El Salvador diversas organizaciones exigieron también la liberación de los luchadores. Ayer la Brigada Granma, los Comités de Solidaridad con Cuba, las Brigadas Rojas y otros grupos de manifestantes, intentaron dirigirse a la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Unidad de Mantenimiento del Orden antes de llegar. No obstante, permanecieron varias horas en las cercanías de la misión.
Los activistas de la marcha entregaron una carta dirigida al embajador Douglas Barclay, en la que exponen sus exigencias y su rechazo a las políticas del gobierno norteamericano hacia Cuba y el resto de Latinoamérica.
En Argentina también se realizaron actividades a favor de la libertad de los compatriotas cubanos, cuando numerosas organizaciones solidarias con la Isla protagonizaron la víspera una multitudinaria marcha en demanda de su libertad.
La manifestación, convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, transcurrió desde la céntrica Plaza Italia hasta la Embajada de Estados Unidos. La mayoría de los participantes portó carteles reclamando la liberación de los Cinco y demandaron respeto a la soberanía de la Isla y a su opción de desarrollo social.
El acto contó con la adhesión y participación de las organizaciones Mil por Cuba, Libres del Sur, Movimiento Territorial Liberación, La Central de Trabajadores de Argentina, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Partido Comunista, entre otras.
Como parte de la jornada de lucha iniciada ayer, se convocó durante la marcha, para el sábado, a un Tribunal de Pensamiento por la Libertad de los Cinco, en el que prestigiosos intelectuales analizarán causas y consecuencias de ese juicio político en Miami.
Como cada año, a partir de 2002 el comité para la Liberación de los Cinco en Bélgica llamó a una manifestación de protesta delante de la embajada de los EE.UU. en Bruselas. Una veintena de organizaciones y personalidades, entre ellos cuatro diputados, dieron su apoyo al llamado.
El diputado Kurt de Loor, quién lanzó en febrero de este año una declaración de apoyo a nuestros compatriotas firmada por 32 diputados belgas, pidió una cita con el embajador de los EE.UU. para expresar su preocupación por la falta de justicia en este caso.
A última hora le confirmaron la cita. Fue atendido por el consejero político. Este le comentó que contactaron con Washington para tener los datos más recientes sobre el tema. De esta forma por lo menos en Estados Unidos se dan cuenta que en Bélgica les seguimos los pasos en el caso de los Cinco, manifestó el parlamentario.
Con esta actividad Bélgica dió la señal de salida a la jornada para la Liberación de los Cinco. Seguirán otras actividades en Bruselas y Amberes. Ayer se publicó también una opinión en el periódico De Morgen del mismo diputado De Loor, con título «Cinco luchadores antiterroristas olvidados en Miami».

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.antiterroristas.cu

http://www.ain.cubaweb.cu/patriotas/principal.htm

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

http://www.juventudrebelde.cu/inocentes/index.html

http://www.freethecuban5.com

http://www.freethefive.org/

http://www.cubanews.ain.cu/

http://www.familiesforjustice.cu/interface.en/design/home.tpl.html

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ingles/index.html

http://www.granma.cu/ingles/index.html

http://www.plenglish.com/

http://www.cubanow.net/





§Free the Five!
by sended by F Espinoza
640_cinco.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network