top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

En CUBA siempre es 26...

by enviado por F Espinoza
Conmemoración del 26 de Julio en Cuba...
acto02.jpg
El mundo debe revolucionarse para salvarse...

Bayamo, Cuba, 26 jul (PL) El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo hoy, en esta ciudad del oriente de la isla, que el mundo debe revolucionarse como única forma de salvarse.
Al hablar en el acto central por el 53 aniversario del asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo, en 1953, que dio inicio a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, fustigó el desinterés del sistema capitalista por la atención social a las poblaciones.
En implícita referencia a Estados Unidos subrayó que, en lugar de continuar con la bobería de una supuesta transición en Cuba, tiene que prestar atención a los graves problemas provocados por el orden de hambre y sufrimiento impuesto al planeta.
El capitalismo y su parte desarrollada despilfarran a montones (los recursos) y comete una cantidad colosal de disparates, añadió el Jefe de Estado.
Recordó que había planteado este asunto en la reciente Cumbre del MERCOSUR y en la universidad argentina de Córdoba ante la situación existente en muchas naciones.
El neoliberalismo ha estado liquidando la seguridad social y lo existente en esos países es, fundamentalmente, la medicina privada que cobra mil 500 o dos mil dólares por una operación de cataratas y en Estados Unidos hasta cinco o seis mil dólares, explicó.
Fidel Castro hizo un amplio informe sobre el desarrollo médico y científico del país aunque recalcó la necesidad ahora de aplicar un concepto moderno en los servicios, el cual incluye la pesquisa preventiva sobre la salud de los pobladores.
Informó que, en Cuba, la tasa de mortalidad infantil descendió en el primer semestre de este año a 5,56 por cada mil niños nacidos vivos, lo cual había alcanzado en 1952 la cifra de 118 fallecidos por igual número de nacimientos.
La Ciudad de la Habana logró, incluso, una tasa de apenas 4,5, manifestó el mandatario, agregando sería bueno que el presidente norteamericano, George W.Bush, dijera cual es la tasa en la capital de Estados Unidos.
Es bueno recordar estos datos porque demuestran las mentiras de los adversarios y le callan la boca, pues esta revolución se hizo, se alcanzó su triunfo y se defendió con la verdad durante casi 50 años, apuntó.
También subrayó que el 99,9 por ciento de dichos nacimientos se efectuó en instalaciones de salud con garantía de atención especializada y enumeró los importantes éxitos en la reducción de la mortalidad infantil por malformaciones congénitas.
Actualmente es de 1,3 por cada mil nacidos vivos, tasa menor a la existente en Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Holanda y otros países desarrollados.
Igualmente, la esperanza actual de vida en la nación caribeña ascendió a los 77 años, superior en 1,2 años a la estimada por el conjunto de naciones desarrolladas para el quinquenio 2000-2006, expresó.
Es una violación demasiado cruel de los derechos humanos y un imperdonable crimen contra los pueblos que la esperanza de vida en esos países sea menor que la existente en nuestra islita bloqueada y la cual debió soportar un período especial, puntualizó.
Finalmente, se refirió a la campaña de pesquisa activa desarrollada en Cuba para lograr eficaces diagnósticos de gran valor preventivo sobre el estado de salud de la población y exaltó el capital humano y los equipos disponibles que permiten atender eficazmente a todos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casi 30 mil cooperantes de la Salud tiene Cuba en el exterior

Holguín.- Casi 30 mil trabajadores de la salud de Cuba, entre ellos unos 20 mil
médicos, cumplen misiones en diversas naciones, anunció hoy el presidente Fidel Castro.

En su discurso en el acto de inauguración del mayor grupo electrógeno construido en el país y sincronizado al sistema electroenergético nacional, Fidel abordó el difícil panorama que tiene la salud pública para los pueblos del Tercer Mundo y aun en las naciones desarrolladas.

Recordó que en Estados Unidos, donde los servicios de salud son mayoritariamente privados y muy caros, 40 millones de personas carecen de seguro médico.

Ojala fuera mentira que haya millones, tal vez decenas de millones, tal vez cientos de millones de personas condenadas a una muerte prematura, afirmó el mandatario.

Hay cientos de millones de personas cuyas enfermedades no están siquiera diagnosticadas, cientos de millones de personas que llevan la sentencia de muerte dentro de sí sin saberlo y carecen de acceso a los servicios de salud para salvar la vida.

Fidel abordó los resultados alcanzados por Cuba en este sector y se refirió a los
nuevos programas de pesquisajes que se acometen actualmente en el país.

El Presidente cubano reiteró que Cuba formará en diez años a cien mil médicos
latinoamericanos y Venezuela otros cien mil más como parte de los programas concebidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas

Al acto asistieron miles de holguineros, los más de mil estudiantes bolivianos que
residen en casas de familias de ese territorio oriental para estudiar medicina, y los casi dos mil venezolanos que se preparan como trabajadores sociales en la Escuela Celia Sanchez Manduley, de esta ciudad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fidel Castro reitera disposición de formar médicos del Tercer Mundo

Holguín, 26 julio (AIN) La disposición de Cuba para formar médicos del Tercer Mundo y las diversas variantes para lograr entre la Isla y Venezuela la formación de 200 mil médicos en 10 años, fue resaltada hoy aquí por el Presidente Fidel Castro.
En ocasión de la inauguración del sistema de grupos electrógenos en el territorio, a la que asistieron cientos de estudiantes venezolanos y bolivianos, el mandatario cubano aseguró que el Tercer Mundo y los países capitalistas desarrollados carecen de médicos suficientes.
''Hay que dar una campanada en el mundo porque están muriendo millones'', aseguró, y puntualizó que solamente en Estados Unidos hay 40 millones de personas sin protección de seguro medico, país donde el costo de esos servicios es sumamente elevado.
En Cuba hay 21 mil jóvenes latinoamericanos estudiando medicina y se propone formar en 10 años 100 mil médicos del Tercer Mundo, reiteró, y se refirió a las diversas variantes para conseguirlo.
Se extendió en el método de los estudiantes bolivianos que son alojados por familias holguineras y estudian en los policlínicos, donde disponen del equipamiento apropiado y los profesores, más los conocimientos que da la practica diariamente, los laboratorios, las computadoras los medios audiovisuales, programas interactivos y los textos.
Es posible que cualquiera de ustedes -afirmó dirigiéndose a los jóvenes bolivianos- cuando se gradúe de médico tenga más conocimiento que el graduado en una universidad europea por el método tradicional, ''y es posible que sepan cinco o seis veces más'', aseveró.
Refiriéndose a las variantes para preparar médicos, remarcó que en ese sentido ''hay un mundo por descubrir'', y explicó que no hay tiempo para crear albergues para decenas de miles y , sin embargo, una sola provincia, Holguín, tiene a más de mil.
Agregó que en Cuba se encuentran 100 mil familias dispuestas a recibir a estudiantes de medicina de cualquier país de América Latina, y refirió cómo las familias que han acogido a esos jóvenes ''han sentido orgullo, amor de padres'', señaló.
Agregó que en África o en Timor del Este hay miniuniversidades, porque donde quiera que hay un Médico General Integral está allí formando jóvenes. ''Los médicos del Tercer Mundo no tienen que ir a Europa a estudiar, pueden estudiar en la misma aldea'', significó.
Al abordar la medicina en países capitalistas puntualizó que los médicos en todas esas universidades fueron diseñados para la medicina privada fundamentalmente, los hospitales públicos ''son la quinta rueda del carro'', los centros que tienen fama son las clínicas privadas donde se cobran precios impagables, agregó.
Relató que inicialmente en algunas naciones latinoamericanas surgieron celos con los médicos cubanos, y remarcó que ellos están atendiendo a personas que no
tenían dinero para pagar servicios de salud, ''no compiten con nadie’’.
También puso de relieve que en Venezuela hay seis mil especialistas cubanos que
recibieron conocimientos pedagógicos y hay 15 mil jóvenes venezolanos estudiando medicina con ellos en consultas de Barrio Adentro, y reiteró que hay muchas formas de formar profesionales con elevados conocimientos acompañadas de la práctica diariamente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.granma.cubaweb.cu

http://www.granma.cu

http://www.prensalatina.com.mx

http://www.trabajadores.cubaweb.cu

http://www.jrebelde.cubaweb.cu

http://www.ain.cubaweb.cu

http://www.cubadebate.cu

http://www.antiterroristas.cu




§Cuba Libre, Digna y Solidaria
by enviado por F Espinoza
8.4.jpg
§Cuba Libre, Digna y Solidaria
by enviado por F Espinoza
20040514cbc072.jpg
§Che presente
by enviado por F Espinoza
640_wall007.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network