top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Bolivia: La Universidad Publica y el Control Social

by Mario Ronald Duran Chuquimia
La universidad se ha convertido en una isla alejada de la realidad boliviana, no se mira al espejo para darse cuenta que se ha convertido en una instancia que no toma como tarea principal el desarrollo del país y tampoco a podido adaptarse a las condiciones económicas imperantes.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En el Congreso de la Educación Boliviano, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) acompañados de los delegados de las Universidades Públicas abandonaron este evento, una de las motivaciones para hacerlo fue el planteamiento de la figura del control social contenido en el proyecto de ley educativo Avelino Siñani y Elizardo Perez, control que permitiría la supervisión de actores sociales incluido el gobierno en el manejo administrativo, financiero y académico de las casas superiores de estudio.
Para analizar el contexto actual de la universidad publica señalare algunos hechos: semanas antes circularon en la Universidad Mayor de San Andrés un panfleto firmado por los Intercentros Facultativos (1) sobre la necesaria austeridad que debe asumir la UMSA en lo que a sueldos y salarios se refiere. Uno de los puntos señalados muestra que el noventa y cinco por ciento (95%) del presupuesto universitario se gasta en el pago de sueldos a docentes y administrativos y la respuesta del sector docente, que mas bien dichos pagos deben ser aumentados para compensar el efecto de la inflación incluso apelando a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Así también, en estas fechas las carreras de duración semestral convocan a cursos pre-facultativos, en la mayoría de los casos el costo de estos supera en cincuenta bolivianos el salario mínimo nacional, la cruel realidad es que apenas un diez por ciento (10%) logra aprobar el curso e ingresar a la universidad, este resultado se debe en parte a las diferencias de carácter educativo entre los habitantes de zonas pudientes y de zonas periurbanas y rurales.
Ante un hecho irregular como fue el manejo alegre de mas de medio millón de dólares realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (2) que incluso derivo en su tratamiento en instancias judiciales, para evitar la repetición de estos hechos dolosos se creo otra instancia burocrática, la Contraloría Universitaria. Pese a todo las autoridades acusadas de estos hechos siguen ejerciendo sus funciones.
Es decir, el manejo de los fondos provenientes de los impuestos que provienen del bolsillo de los bolivianos destinados a la universidad publica deja mucho que desear, solo sirven para pagar sueldos y salarios mensuales: trece veces el salario mínimo nacional a un ascensorista o a docentes que ganan cinco mil bolivianos mas que el presidente de la republica, tales casos fueron señalados por medios de prensa.
Esta sangría económica causa un circulo vicioso: las universidades no pueden ampliar infraestructura, medios educativos, equipamiento y contratar mas personal docente para permitir que mas estudiantes accedan a la educación superior… como no existe presupuesto, se cierran las puertas a nuevos estudiantes universitarios, con mecanismos que pasan por los cupos de ingreso y condicionantes económicas. En el aspecto económico hay que recuperar y validar la regla de oro: por cada boliviano destinado al sector docente y administrativo, se debe destinar otro boliviano a infraestructura y equipamiento academico.
La universidad se ha convertido en una isla alejada de la realidad boliviana, no se mira al espejo para darse cuenta que se ha convertido en una instancia que no toma como tarea principal el desarrollo del país y tampoco a podido adaptarse a las condiciones económicas imperantes. Siendo la formación del capital humano una tarea necesaria para el desarrollo, la comunidad universitaria debe encarar la discusión para generar condiciones que propendan a la construcción de un mejor país. La universidad debe cambiar desde dentro antes que la cambien desde afuera por la fuerza.
Existen muchos temas para el análisis, pero la universidad publica no puede escudarse en el ejercicio de la autonomía para evitar un hecho por si mismo necesario: el control de la sociedad, control que debe ser ejercido éticamente… sin caer en el extremismo visto en el nacimiento de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuando los dirigentes de los movimientos sociales fueron acusados de realizar cobros a diestra y siniestra, de negociados con ítems docentes y de monetizar el ingreso a esta novel casa de estudios.

Atrio de la UMSA, 21 de Julio de 2006.

Notas:

(1) Intercentros Facultativos: instancia de reunión de los centros facultativos, que son los centros de estudiantes que representan a los estudiantes de determinada facultad.
(2) La denuncia fue realizada por la sociologa Silvia Rivera quien acuso a las autoridades de saquear las arcas universitarias, la denuncia puede ser vista en este enlace(http://72.14.209.104/search?q=cache:RCJYf0McNdYJ:indyline.indymedia.nl/es/2005/08/21320.shtml+corrupcion+UMSA&hl=es&ct=clnk&cd=5 ). Así también, dicha facultad se permitió gastos onerosos pagando viáticos y pasajes para estudiar las condiciones sociales de una población rural… del Perú.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network