top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Oct2005 Bolivian Latin American Working Class Film & Video Festival

by LaborFest (laborfest [at] laborfest.net)
The first Bolivian International Working Class Film and Video Festival will be held this coming October in El Alto, Boliva. Films from throughout the hemisphere will be screened
campesinos, obreros, cocaleros , maestros y universitarios en las calles;
¿El pueblo al poder?

El empate de octubre 2003.- 17 de octubre; el oligarca, responsable de la masacre de Febrero y Octubre emprendía una huída poco honorable. El pueblo 1, Goni, la derecha y la embajada 0.

18 de octubre, Carlos Mesa ya presidente por sucesión constitucional, no por elección popular, iniciaba un campeonato propio, "¡nadie me gana en discursos!" y el pueblo movilizado tanto en San Francisco como en El Alto escuchaba con cierta credulidad una suerte de buenos propósitos, "¡Se hará justicia, recuperaremos los hidrocarburos, iremos a una constituyente!".

El tiempo transcurrido desde octubre 2003 ha demostrado que el pueblo fue empatado; Mesa, embajada y oligarquía 1, pueblo 0. Hoy, mayo de 2003 el pueblo está en las calles para cambiar su destino, para romper el empate.

Él mas, un partido que coquetea y no se define.- De octubre 2003 a diciembre 2004, él MAS apoyo al gobierno de Mesa. El referéndum fue un producto de ambos, un referéndum que costo miles de dólares y que sólo llevo a la confusión colectiva.

Mesa envió su LEY CORTA al parlamento y su ley casi era lo mismo que la ley de Goni; el parlamento lo contradice en algo y aprueba una Ley avalada por las transnacionales; levantan la mano: el MNR, MIR, NFR, ADN, UCS, MBL y pro-mesistas como Filemón Escobar; él MAS se resigna y sólo atina a balbucear "plantearemos una ley modificatoria para incluir cinco cositas".

Hoy, mayo de 2005, el grito de miles de marchistas es "NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS; si el parlamento no aprueba, CIERRE DEL PARLAMENTO y si Mesa no se decide, QUE RENUNCIE EL PRESIDENTE". Evo cree que el pueblo no piensa y dice que la Nacionalización ya está en la Ley aprobada por los viejos partidos de la oligarquía, dice que está mal pedir el cierre del parlamento y con esto está defendiendo un espacio donde él MAS pierde en votación pero donde su bancada sí cobra sus dietas de Bs. 20.000 por parlamentario.

¿Y el cerebro MASista cómo razona? Coquetea, coquetea, que todos te miraran y piropearan pero con nadie te comprometas excepto con tu sueño de la presidencia para el 2007. Para que haya 2007; obvio, Mesa tiene que quedarse; para el 2007, la ley de los hidrocarburos ya está aprobada y haremos un pataleo modificatorio para disimular que no estamos de acuerdo; para el 2007 los de la media luna tienen que tener su referéndum autonómico y al menos la convocatoria a asamblea constituyente tiene que estar firmada por Mesa y el parlamento. He ahí la política de ceder y ceder para tener derecho al delirio "ya que tanto les he dado tienen que apoyarme para llegar a la presidencia". ¿Y el pueblo dónde está Morales Ayma? Y Evo que es la arrogancia podría afirmar sin avergonzarse, "¡el pueblo soy yo!". He ahí que Mesa y Morales no se diferencian mucho, primero son sus ombligos.

Que protesten, que se cansen, yo tengo el poder a r-mado.- Mesa no es el icono del pacifismo, recuerden enero de 2003, hubo represión, víctimas y él era el presidente interino. Mesa dice ser un militante de la no violencia, sólo gases a granel y unos palos a Roberto De la Cruz, por ejemplo. Mesa es de las pasarelas, un "magnífico de Manzoni", que surfea en las pantallas televisivas, un amante de la verborrea que te pinta el cielo de arco iris. "Tan bonito que habla nuestro presidente, tanto que sabe, más inteligente que él ya no vamos a tener, hay que apoyarlo no importa que haga las cosas mal o incluso muy mal por que es un poco caprichosito, tenemos que pensar, él actúa con las mejores intenciones". Señora, señor, si la crisis del país se solucionará con esos argumentos ya deberíamos ser algo parecido a un país tigre asiático con alto crecimiento económico aunque con alta desigualdad social porque ese es el sueño de la oligarquía nacional.

Mesa ama tanto el aplauso que se va a Sucre para que lo aplaudan ya que en La Paz "sólo tengo que escuchar los feos ruidos de las marchas, antes me aplaudían e incluso escuchar un cachorro de dinamita me gustaba". Quién sabe si esa es la onda reflexiva de Charles, que adora los espejos.

Unos dicen que traiciono a Sánchez de Lozada y otros, que fue una jugada pactada con él MAS desde el "rochazo". Mesa presidente fue y es la carta de la oligarquía y la embajada; él MAS hizo de tonto útil por 14 meses. Hoy, él presidente comunicacional anda ufano, tranquilo e incluso ya corea el slogan de Gonzalo Sánchez de Lozada, su prócer. "Me quedaré hasta el 2007, es el mandato de la Constitución". Increíble, como aman la constitución cuando les conviene. Sin FFAA, sin una policía lejos de la vena David Vargas, sin embajada, sin oligarquía; Mesa dejaría de existir en la política. ¿Carlos y con el pueblo por una remota razón has pensado cómo te saldrían las cosas? ¿Mesa, un gabinete no de tus amigos sino de hechura alteña, paceña, cruceña, tarijeña…..de madera popular, no de la oligarquía; no te viene como un remoto sueño de tu juventud cuando andurreabas por el semanario Aquí o eso era un mero snobismo?

El constructo vecinal, originario, obrero y popular.- Abel Mamani, Roberto de la Cruz, David Vargas, Jaime Solares, Román Loayza entre otros son los nuevos protagonistas de STAR WARS made in Bolivia. La emergencia de estos lideratos no ha salido de las urnas que se fabrican con quintales de billetes verdes, son lideratos emergentes que no tuvieron para pagar un spot, una solicitada, propaganda full color, poleras viñeteadas con sus imágenes, afiches gigantes, etc.

Y los José Luis Paredes, Tutos Quirogas, Jaimis y Jaiminhos aplazados con toda su plata, Dorias Medinas con todo su poder del cemento, Mesa y todo su entorno que defienden su carguito, el Juan con miedo a las movilizaciones del pueblo que llego a la alcaldía con apoyo del MNR y ahí estuvo el dedo de Moscoso y Capra. Estos líderes del dinero andan más que irritados y furibundos. No conciben que sin plata se construya un levantamiento popular y peor aún que los quieran desplazar.

¿Y por dónde vamos? La FEJUVE tiene la fuerza movilizadora pero falta la visión ideológica para no quedarse en las reivindicaciones vecinales o sólo llegar hasta la NACIONALIZACION, porque toda medida estructural está planteando el tema del poder para los explotados. Y el camino al poder pasa por derribar los pilares del orden establecido. No se puede actuar ad eternum "los de El Alto, pedimos esto". Con el poder se dirá "Para El Alto haremos esto y esto". La derecha hace y deshace el país y los primeros beneficiados son ellos, usa el poder como clase.

La COB se ha revitalizado asumiendo su rol histórico que plantea que "la liberación de los trabajadores será obra de ellos mismos". Pero no se trata tampoco de contoneos de ocasión, ahí está el desagradecimiento del MAS; cuando Mesa los apartó del gobierno, las organizaciones populares los recibieron pero Evo no quiere competencias en su supuesto radiante liderato; paga con injurias y adjetivaciones para hacer retroceder la lucha. La COB tiene el derecho a ser un pilar para construir una estrategia victoriosa para el pueblo pero no hay espacio para el error por que será la involución histórica por varios años.

El M-17 con Roberto De la Cruz está ante el reto de la construcción de un amplio instrumento político. El BUS de David Vargas que tuvo un apoyo consciente en las urnas está ante el mismo reto de la construcción de un instrumento político unificado. Un Román Loayza entre otros aún puede salvar al MAS del despeñadero hacia el pacto de gobernabilidad con la derecha.
La movilización está. Están las organizaciones populares que han hecho sentir su presencia y su fortaleza con las consignas de: NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS, CENSURA AL PARLAMENTO Y CRÍTICA A MESA. Hay una consciencia popular que despierta y asume su rol.

La ausencia es una DIRECCION POLITICA VECINAL, ORIGINARIA, OBRERA y POPULAR para CONSTRUCTURAR EL CAMINO HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD, Un país al servicio de sus habitantes y no de la oligarquía y las transnacionales.

¿Los tenientes coroneles, Galindo y Herrera serán golondrinas de verano o erosionarán en serio la unidad monolítica de la institución tutelar de Le Bolivie? ¿Habrá cuarto intermedio en la lucha hasta que el parlamento vuelva a sesionar? ¿Sacha y Waldo, dueños de los derechos humanos y la defensoría del pueblo intercederán entre moros y no tan moros para salvar a Mesa, al parlamento y las transnacionales? ¿El palacio de gobierno se convertirá en LA CASA DE UN PUEBLO REBELDE? ¿Acabaremos como los cóndores que contonean de mil maneras y nunca se enfrentan abiertamente como los tigres? ¿EL PUEBLO EN LAS CALLES jugará como el heroico LIVERPOOL que nunca se rindió en la copa de campeones de Europa?

Ediciones TRANSGRESION PUBLICACIÓN PLURAL SOCIALISTA
Mayo de 2005, Año 8, Nro.224, La Paz – Bolivia
Editor: Franz Villca Gutiérrez; e-mail: centaurus7 [at] hotmail.com

Entre palabras made in Bolivian y otras añadiduras:
1. Goni; Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente depuesto en octubre de 2003.
2. San Francisco, la histórica plaza de tantas concentraciones populares.
3. El Alto; la combativa ciudad de El Alto que queda a media hora de La Paz o a 15 minutos por la autopista.
4. Embajada, la "emba" de los united states que siempre andan metiendo el hocico.
5. Cada parlamentario gana $us 3000 como mínimo.
6. Roberto de la Cruz, combativo dirigente alteño detenido por estos días, apaleado por la policía y luego liberado a regañadientes.
7. "Las magníficas", modelos bolivianas que andan de desfile en desfile por las pasarelas.
8. Sucre, ciudad boliviana que el 25 de mayo celebra su grito libertario.
9. Cachorro de dinamita, porción pequeña de dinamita que los mineros gustan de hacer explotar en sus movilizaciones.
10. "Rochazo"; Rocha, embajador USA en Bolivia que dijo días antes de las elecciones nacionales de junio 2002, "no voten por Evo y el MAS, tienen relación con los narcos". Ya es historia pasada, el MAS obtuvo una votación multiplicada por ocho.
11. David Vargas, mayor de policía que encabezo el motín policial de febrero 2003 en la lucha contra el impuesto a los salarios. Fue dado de baja por que un rebelde no cabe en un organismo represivo.
12. Semanario AQUÍ, combativa publicación dirigida por el Padre Luis Espinal en 1979-1980.
13. Abel Mamani, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); Jaime Solares, actual ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y Román Loayza, parlamentario y lugarteniente crítico de Evo.

Por estas horas, 31 de mayo se está por reunir el PARLAMENTO nacional. Evo estará feliz si transa la convocatoria a Asamblea Constituyente con el referéndum para las Autonomías, la NACIONALIZACIÓN de los hidrocarburos quedaría archivada. Mesa, la oligarquía y la embajada están si o sí por las autonomías y por desmovilizar a la gente, por ahí transan con la Constituyente, su convocatoria. Ayer Mesa amenazo con recurrir al ejército. También tienen la carta de un golpe de estado sangriento. Un partido fascista como Falange Socialista Boliviana ha hecho una serie de pintadas y ha convocado a reclutamiento de camisas blancas (paramilitares). Por las calles hay una viñeta sugestiva PAPA NOEL, en rojo, se sugiere que es por el presunto golpe.
La movilización de hoy fue extraordinaria, se paralizo casi en su totalidad a la ciudad de La Paz y El Alto.
Obreros, campesinos, vecinos, maestros, universitarios en las calles y........
Esperemos las próximas horas. Hay una vibra movilizadora de igual nivel que octubre 2003 pero hace falta ajustar claramente la linea en las bases movilizadas.

FELCO Bolivia 05
OCTUBRE, Ciudad de El Alto, ciudad de La Paz
Los espera con los brazos abiertos.

Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network