top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Documentos Muestran Lazos Economicos entre EEUU e Venezuela

by Comité de Solidaridad con Venezuela
NOTA DE PRENSA


DOCUMENTOS RECIENTEMENTE DESCLASIFICADOS PRUEBAN LAZOS ECONÓMICOS ENTRE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA


Lunes, 9 Febrero del 2004, Nueva York, EUA. Hoy fue anunciado en la ciudad de Nueva York el sitio web http://www.Venezuelafoia.info. El sitio, producido la organización estadounidense sin fines de lucros “Comité de Solidaridad con Venezuela” (Venezuelan Solidarity Network), contiene cientos de documentos provenientes del Departamento de Estado, la CIA, el Fondo Nacional por la Democracia (FND) y demás agencias estadounidenses, que evidencian la relación económica y política entre el gobierno de los Estados Unidos y la oposición venezolana. Estos documentos fueron obtenidos a través del Acta para la Libertad de Información (“FOIA”), por el veterano periodista Jeremy Bigwood. El Sr. Bigwood ha utilizado este instrumento legal para solicitar diversos documentos sobre la intervención estadounidense en todo el mundo, particularmente en países latinoamericanos, durante la última década.


Venezuelafoia.info ha expuesto a la luz pública memoranda interna entre el Departamento de Estado y el FND, la cual atestigua la intención de continuar invirtiendo fondos del público estadounidense en esfuerzos para remover al presidente democráticamente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Como se desprende del análisis de los documentos, más de 800,000 mil dólares estadounidenses han sido otorgado por el FND a varios grupos opositores en Venezuela, incluyendo aquellos que participaron en el golpe de estado en Abril 2002 y en el paro patronal que gravemente afectó la economía venezolana a principios del 2003.


Este sitio contiene además, numerosos documentos que demuestran la relación entre los EE.UU y el grupo opositor Súmate, quien promovió un referendo revocatorio no-constitucional contra el Presidente Chávez en febrero del 2003 y proclamó falsamente haber recibido “27 millones de firmas en un día.” La mayoría de estas firmas fueron obtenidas de maneras fraudulenta, a través del uso de firmas copiadas de cuentas bancarias, empresas telefónicas y tarjetas de crédito.


El nuevo sitio web ofrece a periodistas y al público interesado la oportunidad de leer documentos, comunicaciones por correo electrónico, memoranda y detalles de los auxilios financieros otorgados por las agencias estadounidenses y determinar por su propia cuenta hasta qué punto los EE.UU. han estado apoyando a la campaña desestabilizadora en contra del líder democrático venezolano. Venezuelafoia.info está dedicada a investigar y suministrar evidencia de la intervención estadounidense en Venezuela, a través de los propios documentos oficiales del gobierno de los Estados Unidos.

Venezuelafoia.info es financiada por el Venezuela Solidarity Committee/National Venezuela Solidarity Network, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer información veraz sobre los acontecimientos sociales y políticos en Venezuela. Para más información, por favor comuníquese con nosotros a través de vscny [at] yahoo.com.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network