top
En Español
En Español
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Reforma inmigratoria para las corporaciones

by Rosalio Muñoz
El sistema de inmigración “más compasivo” para trabajadores indocumentados, propuesto por el presidente George W. Bush el 7 de enero la dará a las corporaciones más capacidad de hacer los trabajadores de Estados Unidos competir con la mano de obra global por empleo doméstico, dicen líderes laborales y pro derechos de los inmigrantes. Bush está proponiendo un programa masivo de trabajadores temporales que empareja a “trabajadores extranjeros que están dispuestos con patrones norteamericanos que están dispuestos”.
El programa, que será administrado por el departmento de Seguridad Patria, establece una visa temporaria de tres años por la cual ambos, los inmigrantes indocumentados y trabajadores extranjeros pueden solicitar. “Los participantes que no se mantienen empleados, que no siguen las reglas, o que rompen las leyes no serán elegible para continuar participando y serán requerido devolver a sus países”, explicó Bush.

John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, dijo en una declaración el 8 de enero que el programa le “sirve a las necesidades de las grandes corporaciones por encima de las de los trabajadores inmigrantes y sus familias”. Sweeney agregó que la propuesta “crea una subclase permanente de trabajadores ... [y] aumenta la posibilidad de abusos y la explotación de estos trabajadores”. El congresista demócrata por California, Bob Méndez, llamó este programa “usaría y descartaría” al “capital humano ... sin ninguna esperanza” de regularizar su condición de inmigrante.

Bush dijo que las compañías “tienen que hacer todo esfuerzo razonable para encontrar un trabajador norteamericano para el trabajo que se tiene que hacer”. Él prometió que “el gobierno desarrollará un sistema rápido y simple para buscar trabajadores norteamericanos”, y dice que el nuevo sistema de trabajadores temporales “debe ser claro e eficiente, para que los patronos puedan encontrar a trabajadores rápidamente y simplemente”. Los trabajadores indocumentados tendrán que pagar “una entrada” para ser elegible para que lo consideren. Los trabajadores reclutados en el extranjero no tendrán que para la entrada.

Terence Sullivan, presidente de la unión de trabajadores de la construcción, dijo en el periódico laboral Workday Minnesota que Bush está proponiendo “encadenar al trabajador a un patrón y dice que está protoje a los derechos humanos”. Encadenar a los trabajadores a los patronos, él añadió, “protege a las corporaciones y los patronos ... pero deja a los trabajadores mismo vulnerable y bajo obligación a esos patronos para tener el derecho de quedarse aquí”.

Raúl Yzaguirre, presidente del Consejo Nacional de La Raza, la organización latina más grande de derechos civiles en el país, dijo, “parece ofrecerle a la comunidad empresarial acceso completo a los trabajadores inmigrantes que necesita mientras provee muy poco a los mismo trabajadores”. Y porque estos trabajadores son vulnerable durante su estadía temporal, y aun más vulnerable cuando termine, “el programa tendría un efecto negativo sobre los sueldos y las condiciones de trabajo para sus compañeros nacidos en EEUU” también. El Consorcio Legal Nacional Americano Asiático Pacífico hizo énfasis en una declaración del 7 de enero que la propuesta de Bush falla en proveer una vía razonable y legal para conseguir la residencia permanente. “Es poco realista esperar que gente salga de las sombra y se conviertan en miembros plenamente integrados a nuestra comunidad y economía si saben que serán forzados a dejar todo detrás cuando el periodo de estadía bajo el programa termine”, dijo Phil Y. Ting miembro de dicho grupo.

Programas de trabajo temporales tiempo sus antepasados en la servidumbre contratada y otros sistemas de trabajo de siglos pasados. El programa Bracero, que empezó durante la Segunda Guerra Mundial, trajo a trabajadores eventuales mejicanos para aumentar la cosecha para las corporaciones agrícolas en el suroeste del país. Las fuerzas empresariales tuvieron éxito en poder aumentar el programa de diez a ciento de veces después de la guerra.

El gobierno y los negocios conspiraron para minar los derechos laborales de los ciudadanos, residentes legales, braceros y los indocumentados con el plan Bracero, poniendo uno contra el otro, de acuerdo a Ernesto Galarza que ayudó a organizar la alianza Mejicoamericano/Laboral que consiguió la revocación del programa a principios de la década de los 1960s.

En su libro, Merchants of Labor (Comerciantes del Trabajo), Galarza documenta como la mano de obra bracero creció de 4.203 en el 1942 ha casi 300 mil en el 1959. Muchos braceros encontraron que trabajar indocumentado era más ventajoso, y mientras aumentaba el programa también aumentaba el número de trabajadores indocumentados. El gobierno respondió con más deportaciones, aumentando de 5.100 en el 1942 a 885.587 en 1953. Las deportaciones llegaron a más de un millón en el 1954 durante un programa racista que el gobierno llamó “Operación Mojados”.

El sistema de muchos niveles fomentó el crecimiento continuo de las corporaciones agrarias sobre las granjas familiares, impidió la organización de sindicatos agrarios, y redució marcadamente el número de ciudadanos envuelto en trabajo en la agricultura. Con Galarza dos personajes claves en la lucha para revocar el programa Bracero, César Chávez y Bert Corona, pudieron organizar a los trabajadores agrícolas y otros trabajadores indocumentados después de la revocación del programa.

La propuesta de Bush creará un programa de trabajadores temporales en una escala que tiene el potencial de ser aun más grande que el plan Bracero. Los trabajadores indocumentados pueden encontrarse en casi todo tipo de trabajo que existe, sea profesional, cualificados, no cualificados, y en toda las regiones del país. De acuerdo a la declaración de Bush, los trabajadores indocumentados serán eligible para aplicar por permiso para los empleos que ya tienen, trabajadores en otros países, quizás hasta empleados por corporaciones globales norteamericanas, también podrán buscar una invitación para tal empleos.

Se puede comunicar con el autor al rosalio_munoz [at] sbcglobal.net.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network