top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Carta al presidente de Zaclatán

by Carlos Ortiz de Zárate (cozden [at] telefonica.net)
“Lo que es es” y lo que no es es utópico. El poder es mientras el estigma de la utopía impida el acceso a la existencia a cualquier alternativa que debilite los proyectos de la potencia. El Principito no impidió los desastres de las guerras o los efectos del modelo de desarrollo que se impuso en la época, pero el modelo de reciclaje que ha divulgado esta obra puede servirnos para desactivar utopías que son cada vez más posibles y necesarias.
Carta al presidente de Zacatlán de las Manzanas


¡Dibújame un cordero!

Carlos Ortiz de Zárate
Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/



Señor presidente; ruego acepte mis disculpas por dirigirme a usted a través de medios de comunicación y de la evocación de un personaje que estoy seguro que compartimos entre nosotros y con un gran número de ciudadanos. Los miembros del Grupo de Estudios Comparados de Zacatlán me han pedido que me presente en este artículo, a usted y a los ciudadanos de su municipio o de las redes globales de desarrollo local limpio, solidario e identitario, al objeto de preparar mi próxima visita a su municipio entre el 29 de abril y el 5 de mayo próximo, que se propone avanzar en el proceso de creación de un taller del proyecto de formación de agente de desarrollo local limpio y solidario que el mencionado grupo se propone activar.



En el inicio de El Principito, la dura digestión del elefante que se ha tragado la cobra, se transforma en el dibujo de un apacible y simpático sombrero. El último, por otra parte, es el producto de los esfuerzos que realiza un niño obstinado en comunicar sus preocupaciones existenciales a los adultos que le rodean. Este proceso o, más exactamente, las secuencias de imágenes y de textos que perfilan el mismo, enseñaron a leer a generaciones de niños, desde finales de los sesenta a finales de los 70.

Antoine de Saint Exupéry escribía este cuento durante su exilio en USA, donde se había trasladado, tras la derrota y ocupación de Francia por los ejércitos alemanes, en 1940. Los que enseñaron a leer al escritor estaban obsesionados por las sucesivas invasiones de Prusia y de Alemania que había sufrido Francia, sucesivamente, en 1870 y 1914.

No creo que los niños que aprendieron a leer con El Principito o los adultos que incorporamos el mismo a nuestro imaginario, nos planteáramos la angustia del niño en las perspectivas que implican el entorno o las circunstancias expuestas. No creo, siquiera, que unos u otros relacionáramos las experiencias o los dibujos con nuestros respectivos contextos y circunstancias. La imagen que nos queda de la obra aludida es la del personaje que trasciende la soledad de la inmensidad del Sahara y la angustia que siente el mismo ante la disminución de sus precarios recursos de agua y ante la inutilidad de sus esfuerzos para reparar un avión caído en medio de la arena.



El impacto de El Principito proviene, así, de la capacidad de éste para transformar la pesada digestión de un elefante en el sombrero bohemio en que el eterno niño ve el universo. Un mundo feo de los adultos, que implica las guerras y las ocupaciones, que desaparece en las perspectivas, en los escenarios de los dibujos del niño. ¿Un sombrero de bohemio?



A través de la secuencia del dibujo del “cordero”, el piloto aprende del Principito a dibujar un mundo libre del desierto, de la tecnología y del agua. Siempre he creído que esta liberación era una respuesta y no una claudicación.



Yo, que había aprendido a leer con Don Quijote de la Mancha y con la castración franquista, que aplicaba, en la didáctica, el dogma “La Letra con sangre entra, ” aprendí a “imaginar” otro mundo posible” con los tenaces intentos de dibujar un cordero que realizaba el piloto atrapado en las arenas del Sahara: http://www.valvanera.com/exupery.htm

Mi dibujo de otro mundo posible que perfilara en Carta al alcalde de Campóo de En medio http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php es ampliamente aplicable en el Molino de Cañeda y esta aplicación podría ser muy saludable para el municipio de Campóo de En medio, para la comarca de Campóo y para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los trazos de mi dibujo se esculpen en variables pragmáticas: los impactos del aumento de actividad económica que se detectan en el municipio pueden reciclarse en desarrollo local limpio y solidario y en identidad. Este perfil de mercado tiene potenciales aplicables a corto plazo, puesto que tanto la demanda como la coincidencia del mismo con objetivos institucionales y de ciudadanos, son cada vez mayores.



No conozco aún Zacatlán: http://www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/ , sino por las webs a las que he tenido acceso. No me parece nada difícil aplicar a este territorio el Planteamiento de la empresa escuela del Molino de Cañeda; no veo difícil, tampoco, prever convergencias entre intereses de Zataclán, de Puebla, de los estados de Puebla http://www.puebla.gob.mx/ o de Guerrero http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerrero_(M%E9xico) donde encontramos, como ocurre en Campóo de En medio, impactos económicos por trazados nuevos de comunicaciones, rutas históricas, ecológicas, paisajistas y solidarias y desajustes territoriales. Los trazos que propongo, del “cordero” de la escuela taller de Zacatlán son altamente alcanzables; bastaría con que habilitáramos ésta y podemos hacerlo si tomamos la decisión de abrir el planteamiento del papel que podría jugar ésta en el proyecto de formación de “agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, que hemos iniciado ya en http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html y en http://www.webs.ulpgc.es/agora/comO1.htm



Tanto la incidencia de las relaciones entre los talleres de Campóo de En medio y de Zacatlán como las de éstos con el proyecto de formación de “agente de desarrollo local ciudadano” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos me parecen explícitas en lo expuesto, en el currículo del mencionado grupo, en los planteamientos de nuestro proyecto de formación, que enviaré con gusto, respondiendo al requerimiento y en la competencia de los participantes en el mencionado proyecto. Los resultados que podríamos alcanzar con la activación de este vínculo constituiría un testimonio que confirmaría que otra globalización es posible, que las activaciones de potenciales que proponemos reforzarían los resultados obtenidos por las partes , por el impacto de la fuerza del otro y que el recurso a la solidaridad no solamente es posible y saludable, sino que el potencial de ésta es una alternativa cada vez más necesaria en el desarrollo del modelo de globalización imperante, cuyos efectos están generando unas tensiones y unos riegos insostenibles, en el planeta.



En efecto, la boa no solamente logra tragarse un elefante, sino que además ésta puede trasformar la digestión en procesos que reciclan los desequilibrios generados por la ingesta. Los esfuerzos del piloto para dibujar el cordero que le reclama el Principito no le aportan agua o puesta en marcha del avión, que podrían salvar la vida de aquél. Sin embargo este esfuerzo da un sentido al tiempo; a la existencia que le queda al piloto, que no parece tan inútil, a juzgar por los que hemos aprendido algo con esta obra.



Queridos alcaldes de Zataclán y de Campóo de En medio; las empresas escuelas del Molino de Cañeda y de Zacatlán no serán varitas mágicas o carcoma de sus arcones. Estamos persuadidos que podemos generar empleo en el sector terciario y crear una marca en el desarrollo local limpio, solidario e identitario; un perfil de demanda cada vez más presente en el mercado global. La influencia del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos en el último es tan explícita que ambos podrán comprobarlo con la difusión global de esta carta, que se manifestará, en cualquier buscador, con criterios tales como “Carta al presidente de Zacatlán”; “Carta al alcalde de Campóo de En medio o “Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos”, a partir del próximo 21de marzo.

Las confluencias de los proyectos y de los intereses del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y de los municipios de Campóo de En medio y de Zacatlán no cambiarán la actualidad del mundo, pero éstas podrían testimoniar la eficacia del recurso a potenciales que el modelo actual de globalización tiende a descalificar con el estigma de la utopía.


by Carlos Ortiz de Zárate Denis
El autismo de Gregori Perelman y la abstracción de los peligros de la desertización y la inmensidad del Sahara que amenazan al piloto de Saint-Exupéry son alternativas a la visión dominante del mundo. En ambos casos se afirman otros planteamientos posibles, aunque éstos representen, respectivamente, una aceptación de los efectos del orden establecido y de una desconstrución del último. El autor de esta carta trata de identificar los rasgos que implica este proceso en la experiencia de las acciones concretas para promover el desarrollo local limpio solidario e identitario, que propone a los representantes de los poderes territoriales. Rain Man y Principito Carlos Ortiz de Zárate Denis Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos http://www.webs.ulpgc.es/agora/ Querido presidente de Zacatlán; en la conversación que tuvimos durante la entrevista de mi último viaje a México, hablamos de Principito. El contexto que marca la actualidad en que escribo esta carta me parece estar mejor evocado en el escenario que expresa el artículo de apertura de portada del 3 de septiembre, de Le Courrier Internacional “ Russie… Grigoi Perelman, génie des mathematiques… et autista? [Rusia . Gregori Perelman, genio de las matemáticas ¿y autista?]. Parece difícil compaginar la actualidad descrita con el “escenario” de Principito. Sin embargo, el contexto del que escribe esta carta vincula las dos actualidades, las de, por una parte, los Saharas del imaginario de Principito y de la grave amenaza de muerte en la sed y la inmensidad . del piloto , y por otra parte, la del autismo del Matemático que es capaz de resolver el enigma clave que dejara en suspense Poincaré y que ofrece perspectivas espaciales de la visión del mundo y alternativas mucho más performantes que la visión imperante del mundo. Comenzaré por traducir el párrafo del artículo mencionado, que me parece expresar el impacto que atribuyo a la noticia:: "¿Quién es, realmente éste?. ¿Se trata de un prodigio o de una persona a quien se ha inculcado, desde la infancia, aptitudes excepcionales, por la imposición permanente del estudio de las Matemáticas?. ¿Se trata de un genio o no es más que un ser desgraciado a quien se ha privado de todo: de familia, de trabajo y de vida cotidiana? ¿Se ha hecho famoso por haber sido dotado de dones celestiales o por haber logrado alcanzar las ambiciones de su madre?. En nuestra entrevista de Zacatlán, tanto usted como yo, evocábamos las perspectivas del alcance de “Otro Mundo Posible” a través de los escenarios y los itinerarios de Principito: : http://houston.indymedia.org/news/2006/03/48051.php La experiencia que he vivido en Campóo de En medio este verano se interpone en los previos de la entrevista del próximo octubre, que me permito solicitar a través de este artículo. En efecto, mis acciones de este verano, en el proyecto de creación de la Fundación Molino de Cañeda: : http://www.ccsa.org.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1560 no han alcanzado los avances que me parecía poder esperar de mi primera entrevista con el alcalde de Campóo de En medio: http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php o de mis reiterados mensajes a los ciudadanos del municipio o de los entornos del mismo: http://imctj.espora.org/news/2006/04/1084_comment.php; http://www.permacultura-es.org/article.php?story=20060406105137934, http://sandiego.indymedia.org/en/2006/07/116578.shtml . El impacto del periodo vacacional tuvo graves efectos en las perspectivas de inmensidad de Principito. Por el contrario las amenazas de la inmensidad y de la sed que impone el Sahara al piloto, parecen tomar una mayor relevancia. Tanto usted como yo mismo conocemos el impacto de las amenazas que agobian al piloto. La nana de Principito no excluye la desaparición física del mismo. Si la alternativa de Perlman logra probarse, éste abriría perspectivas para vincular ambos discursos del Sahara, como indica el párrafo, citado a contuación, del artículo del número citado anteriormente: “Sciences. MATHÉMATIQUES • Peut-on vraiment faire confiance à un ordinateur” [Ciencia. Matemáticas. ¿Podemos, realmente, entregarnos a un ordenador?] Una prestigios revista de matemáticas acaba de proclamar que un problema matemático actualmente considerado como irresoluble – se trata de constatar que el planteamiento de la ecuación que se propone identificar los rasgos del perfil óptimo de las maneras de almacenamiento de las naranjas- ha sido resuelto de manera implícita. La alternativa, que ha sido, durante un gran periodo, objeto prioritario para los expertos y para los implicados en el mercado de la naranja, quienes han tratado de resolver el problema por el recurso al empilamiento en formas piramidales, con el fin de reducir los espacios que se imponen entre dos capas sucesivas. El recurso inició su andadura, al menos, en los entornos de 1590. Mucho más tarde, Harriot mencionó sus nuevos planteamientos en la materia al astrónomo Johannes Kepler. El último concluyó que la forma idónea del empilamiento en pirámide es la que mejor organiza ésta, de forma que cada capa de esferas ha sido perfilada según el modelo de un panal de miel. Esta alternativa, sin ser la única es la mejor, según el científico. Sin embargo, el último no presentó fórmula matemática alguna para apoyar esta afirmación. Los criterios expuestos , con grandes perspectivas de ser proclamados por Kepler, claramente, no implican más al almacenaje de las naranjas que a la supervivencia del piloto o a los planteamientos del imaginario del cosmos del Principito. En efecto, el científico plantea alternativas a cualquiera de las perspectivas expuestas y todas ellas optimizan los resultados obtenidos por el proyecto imperante. La organización del espacio a partir del modelo del panel de las colmenas, además de las mejoras de los resultados expuestas, implica una desconstrucción del modelo dominante de eficacia en las relaciones con el planeta- en la utilización del espacio... Así, si los resultados alcanzados en las acciones que el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos realizó este verano en Campóo de En medio han sido gravemente afectados por los impactos del periodo vacacional, de las amenazas de descalificación de la construibilidad del Molino de Cañeda y de la proclamación de la inundabilidad del suelo, la Fundación Molino de Cañeda existe en las perspectivas de las colmenas de las abejas, puesto que éstas han tejido una presencia de aquélla por la captación de una audiencia fiel, participante y creciente que se manifestó en las tres jornadas dedicadas, a principios de agosto, a la explicación del proyecto a los ciudadanos. De los 20 asistentes reunidos el primer día, logramos alcanzar la treintena en el transcurso hasta la clausura, en la que se produjo una cooperación de todos los participantes.. La Fundación Molino de Cañeda es posible, porque el Grupo de Estudios Comparados tiene un proyecto de formación en desarrollo local limpio solidario e identitario, que se dispone a iniciar el próximo otoño, en el Campus por la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catalunya y en los talleres de Campóo de En medio, de Zacatlán y de Tejeda. Además, las organizaciones de mujeres rurales de Campóo de En medio y de Valle de Valdebezana, nos ofrecen talleres y locales y otros representantes de la sociedad civil de ambos territorios: el Inserso, ganaderos que aspiran a crear una marca de carne cántabra ecológica, identitaria y de calidad y sobre todo una población madura que quiere plantearse el mundo. Sin embargo, no hemos logrado aún avances en las negociaciones con los representantes políticos de los territorios implicados, en Cantabria, en los municipios del centro de Gran Canaria o en Puebla o Zacatlán. El periodo vacacional: la aplicación de nuevos criterios de edificabilidad o de inundabilidad, que afectan al proyecto de reconstrucción del molino de Cañeda , los retrasos en el inicio del establecimiento de relaciones entre, por una parte Campóo de En medio y Zacatlán y de Cantabria y Puebla por la otra, son signos de pervivencia de las amenazas de la desertización o de la inmensidad del Sahara, de la misma manera que se invoca el autismo de Kepler. Sin embargo, la estructura celular del panal de las abejas no deja de ser la estructura óptima para el almacenamiento piramidal- de las naranjas. Hay, en efecto, agentes sociales que crean dinámicas resistentes al autismo obstinado que impone un orden y que activa la optimización de la distribución de un espacio cada vez más escaso. Los efectos de los diversos agentes de la sociedad civil que manifiestan la presencia del proyecto de formación de “agentes de desarrollo local”, del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos son, sin embargo, tan impactantes como los obstáculos impuestos por los agentes del orden establecido .: la inundabilidad del inicio del cauce de un rio o la inhabilitación de la construbilidad de un suelo en el que se encuentran, desde hace mucho tiempo, los elementos y las estructuras de una forma de producción que se ha mantenido durante la mayor parte de la historia medieval y moderna la moldura del grano a partir de la energía hidráulica y que afecta aún a la Historia de la Actualidad: la producción de energía limpia, barata y de escaso impacto ecológico que nos proponemos activar con los elementos y las estructuras que se encuentran en los restos de un molino situado a una altura muy superior a las que requerían las más adversas previsiones de inundadibilidad que pudiéramos identificar en los últimos quinientos años del territorio, que la aplicación del proyecto de nuevo Plan General de Urbanismo condena a la extinción. El autismo impuesto al proyecto de creación de la Fundación Molino de Cañeda por nuevos reglamentos, descalificaciones o imperativos de periodo vacacional, no acallará la germinación del proyecto en los agentes de la sociedad civil obstinados en hacer funcionar aquél. Los talleres que nos proponemos crear a partir del próximo noviembre, en los locales ofrecidos por la Asociación de Mujeres Rurales Campurrianas, en Requejo, ofrecen un buen ejemplo del proceso en curso . El apoyo a nuestro proyecto del alcalde pedáneo de la comuna mencionada ha sido constante, en las jornadas ya referidas; algunos de los talleres que ofrece actualmente el INSERSO, en Reinosa pueden reciclarse en proyectos de empresa de desarrollo local limpio, solidario e identitario, como podría realizarse en la reconversión de los talleres de artesanía en talleres de artesania identitaria, en las diferentes etapas históricas del territorio – que tiene una de las más grandes tasas de rasgos históricos del planeta. Así, en su presentación sobre los “Recursos Históricos” de Campóo de En medio, Alberto Bachiller propuso su disposición para participar en proyectos de reproducción de objetos y de útiles de las poblaciones que se han sucedido en el territorio, cuyo proceso considera el ponente, barato, fácil, limpio y cuya demanda es, cada vez más explícita... No hay duda, el modelo piramidal de almacenamiento de productos perecedero puede y debe optimizarse por la aplicación del modelo de las celdas de las colmenas de las abejas. El último implica un aprovechamiento del espacio y por tanto, un incremento de los efectos alcanzados y un concepto diferente del espacio, “otra realidad” no contemplada por el orden imperante. El periodo vacacional del poder del municipio de Campóo de En medio concluye en octubre; si los efectos de las acciones realizadas en el territorio, a principios de agosto, logran pervivir- como lo están haciendo en la actualidad- hasta entonces y logramos avances en las acciones del actual septiembre, en Gran Canaria , mi visita, en octubre, a Zacatlán podría jugar un gran papel Las manifestaciones de apoyo a nuestro proyecto, formuladas por comunidades indias y por otros colectivos del territorio que usted preside y el Rancho de la Pueblilla me parecen, manifestar, como hacíamos en Campóo de En medio, la implicación de explícitos representantes de la sociedad civil, que hace posible la afirmación del proyecto de formación en desarrollo local limpio y solidario ,de nuestro grupo, en Zacatlán y en Puebla El impacto vacacional en el gobierno de Campóo de En medio podría ser utilizado por la presidencia de Zacatlán, para alcanzar la iniciativa de aquél, en la apertura del proceso de negociaciones para el establecimiento de relaciones, por una parte, entre los municipios de Campóo de En medio y de Zacatlán y por la otra entre los gobiernos de Puebla y de Cantabria, que sería un gran avance para la optimización del recurso al modelo de los paneles de las abejas..
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network