top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Maestros en el DF sufren violento desalojo y atraen apoyo masivo

by El Enemigo Común (solidarity [at] elenemigocomun.net)
Maestros que han estado defendiendo sus derechos laborales y la educación pública y gratuita fueron desalojados con lujo de violencia el 13 de septiembre ya ahora se reorganizan.
800_13smx_11.jpg
El 13 de Septiembre del 2013, los integrantes de la CNTE, Comisión Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes han estado en un paro nacional por casi dos meses, fueron desalojados violentamente de su plantón en el Zócalo del Distrito Federal. Se movió el plantón al Monumento a la Revolución y planean volver al Zócalo el 18 de este mes.

13SMX – Desalojo de la CNTE del Zocalo del DF
http://youtu.be/R1RPdfzzBmY

x carolina

Después de casi un mes de mantener un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, haciendo marchas, mítines, bloqueos y otras acciones diariamente en apoyo a sus derechos laborales y la educación pública y gratuita, los docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), fueron desalojados con harta violencia por la policía federal en un operativo que empezó un poco después de las 4 de la tarde el viernes 13 de septiembre.

Tanto el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto como el alcalde del Distrito Federal Miguel Mancera habían decidido que los maestros serían un estorbo para los festejos del 15-16 de Septiembre cuando se da el Grito de Independencia en el Zócalo.

Ante rumores de un fuerte despliegue de 3,600 policías militarizados y sobrevuelos de helicópteros Blackhawk, hubo pláticas con la dirigencia de la CNTE, en las cuales la Secretaría de Gobernación Federal Miguel Osorio Chong a través del Secretario del Gobierno del Distrito Federal Héctor Serrano dio dos ultimatos para la entrada de la policía, el primero para las 2 de la tarde y el segundo para las 4. La mayoría de los profesores empezaron a retirarse del plantón en la mañana pero varias agrupaciones de la sección 22 de Oaxaca se quedaron a poner resistencia.

Un poco después de las 4 de la tarde, miles de policías federales ingresaron en la plancha del Zócalo con tanquetas disparando torrentes de agua y gases por las calles Moneda, Guatemala y 5 de Mayo desde el norte, obligando a la gente a replegarse hacia las calles del 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez. Decenas de maestros y gente solidaria ya se habían puesto barricadas en estas calles y recibieron la policía con una lluvia de piedras, palos y otros objetos. Se dieron enfrentamientos en Izazaga, Arcos de Belén, Eje Central, Ayuntamiento, 16 de Septiembre y calles aledañas.

Hubo encapsulamientos, golpizas, decenas de personas heridas y según el Comité Cerezo, 31 personas detenidas. Ahora todos han salido bajo fianza. Sin embargo hay decenas de personas que no han aparecido desde el 13 de septiembre y no se sabe si simplemente no se han reportado o si han sido desaparecidos.

El día 13, hubo marchas y acciones del magisterio en varias ciudades y el apoyo fue especialmente fuerte en Veracruz y Oaxaca, donde el Zócalo fue ocupado por la FUL-APPO. En Xalapa, Veracruz hubo fuerte represión y detenciones.

Como resultado de la violenta represión en el Distrito Federal, los maestros perdieron la mayoría de las pocas pertenencias que tenían y ahora están acampados en el Monumento a la Revolución en condiciones muy difíciles. Hacen mucha falta lonas, cobijas, medicinas y víveres.

Ahora la CNTE se está reorganizando y ha habido muchas acciones de solidaridad. Se realizó una enorme marcha el 15 de septiembre y más de cien mil personas llegaron al Monumento de la Revolución para dar el Grito de la Independencia con los maestros, mientras la asistencia para el Grito oficial en el Zócalo fue muy escasa.

Hay varias acciones planeadas para esta semana, incluyendo una marcha para reponer el plantón en el Zócalo el miércoles 18 de septiembre y paros de trabajo al final de la semana. Hay paros en varias universidades y acopio para el nuevo plantón.
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network