top
California
California
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Ayuda urgente para campesinos del sur de Los Angeles

by Rubén Moreno
Campesinos del sur de Los Ángeles esperan un milagro

22 de mayo de 2006
Hoy se cumple el plazo para que reúnan los fondos que les permita comprar el jardín comunitario
052206_ciu_5a_campo.jpg
Las 350 familias del jardín comunitario del sur de Los Ángeles esperan un milagro. Hoy a las 12:00 la noche se cumple el plazo para que puedan haber recaudado el dinero que les permita comprar la tierra en la que desde hace 14 años crecen repollos, nopales, hierbabuena y todo tipo de verduras frescas que en los últimos días han sido vendidas con el mismo propósito: juntar fondos para evitar el desalojo.

La venta de camisetas y de comidas recién hechas, las rifas de productos y las donaciones personales que ayer atrajeron a centenares de visitantes al bloque comprendido entre las calles 41 y Alameda contribuyeron a engrosar el capital acumulado para adquirir el terreno.

Pero aun así, están lejos de los 16 millones de dólares que les cuesta a los campesinos hacerse con el título de la tierra, y que en la actualidad le corresponde a su propietario legal, Ralph Horowitz. Las familias se habían propuesto recaudar un millón de dólares por su cuenta, pero el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que la ciudad sólo tenía seis millones para adquirir el lugar.

"En 30 días que nos dio el juez, es imposible tener todo el dinero. Si dan una extensión de buena fe se pudiera conseguir, porque la gente está tratando de hacer todo lo que puede y esta necesidad, la verdad, que lo amerita", comentó Rufina Juárez, representante de los campesinos.

Los tres años de lucha que han mantenido las familias para poder quedarse en el jardín se resumen ahora a menos de 24 horas. De no conseguir todo el dinero, el Departamento del Sheriff podría evacuarlos del lugar tan pronto como el próximo miércoles y las 14 acres de tierra, las 350 parcelas y los más de 300 árboles que tiene el lugar podrían convertirse pronto en cuna de máquinas y excavadoras que aplanen el terreno para levantar bodegas y almacenes.

"No entiendo cómo no quieren ayudar cuando se están quejando de que hay tanta delincuencia y de que faltan zonas verdes. Este lugar es seguro y aparte les enseña a los niños cómo crecen las verduras que ven en el mercado", dijo Liberio Tlatoa, que tiene una parcela desde hace ocho años.

"Este jardín también es bueno para los niños. No estamos pintando grafito ni andando en las calles, ni haciendo nada malo. Nuestros padres nos enseñan cómo se cosecha y ya nos hemos acostumbrado a venir para convivir y plantar en familia", añadió su hija, Araceli Tlatoa, de 13 años de edad.

Pero los campesinos se mantienen firmes y, como un día cualquiera, ayer se dedicaron a seguir cosechando sus parcelas, a la espera de que a última hora alguien les avise con la noticia de que podrán seguir manteniendo un terreno que, además de jardín, se ha convertido para muchos en un lugar de inspiración y sentimientos.

"La esperanza es lo último que muere. Siempre se espera un milagro", dijo Luis Morales, de 74 años, que planta todo tipo de verduras desde hace más de una década. "Pero si vienen a sacarnos… qué vamos a hacer, no podemos oponernos. Eso sí, antes de que me saquen, ahí todavía le aviento unos granos de semilla a la tierra".


We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network