top
California
California
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Grupos extremistas aumentan un 33% en USA

by Jorge Morales Almada
Promotores de la intolerancia

PRIMERA PARTE: En California operan 52 grupos extremistas
hitlersgestapo.jpg
A Howard McClendon lo mataron con un bate de beisbol. Sus agresores, tres jóvenes blancos, se ensañaron con este hombre afroamericano de 57 años de edad. Le dieron varias puñaladas y tiraron su cadáver en un despoblado cercano a Palmdale. Cuando los detuvieron, confesaron el crimen y lucían tatuajes de la figura de un rayo, que entre los supremacistas blancos es considerado un honor por haber matado a alguien de raza negra.

Por tener preferencias sexuales distintas a las de su género y vestirse como mujer, un joven de 17 años fue golpeado hasta la muerte por otros cuatro jóvenes. Eso ocurrió en Newark, California, donde los asesinos enterraron el cadáver.

Un auto estacionado en una calle de Agoura Hills fue rayado con mensajes racistas y svásticas, mientras que en Ukiah, al norte de San Francisco, una niña judía de 14 años de edad fue amenazada a través de una carta que contenía lenguaje antisemita y fotografías de Adolfo Hitler.

Estos son sólo algunos de los casos que palpan el sentimiento racista en California, el estado donde más grupos de intolerancia existen en el país. La cuenta es de 52. Son organizaciones que defienden la supremacía de una raza, que no toleran otra religión, que consideran la homosexualidad como una enfermedad mental o que los inmigrantes representan una amenaza de invasión en Estados Unidos.

Son grupos extremistas que desde el 2000 han aumentado en 33% en todo el país, según reporta el Southern Poverty Law Center (SPL).

Mark Potok, investigador del SPL, señaló que de 2004 a 2005 el aumento de estos grupos fue de 5%, por lo que actualmente se registran 803 grupos de intolerancia en EU.

Las cifras de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indican que cada hora alguien comete un delito por intolerancia en el país. Cada día ocho negros, tres blancos, tres homosexuales, tres judíos y un latino se convierten en víctimas de este tipo de crímenes.

Datos del FBI indican que en 2004 más de nueve mil personas fueron víctimas de estos delitos. Casi cinco mil fueron por motivos de raza, de los cuales mil fueron víctimas de raza blanca o anglosajona y 3,200 de raza negra. Cerca de 1,500 fueron crímenes por religión, de esos, dos terceras partes por ser judíos. Por orientación sexual, 1,400 fueron los delitos y por su origen étnico 1,200, de los cuales 600 fueron en contra de hispanos.

El mayor crecimiento en delitos por intolerancia en años recientes es contra asiáticos y homosexuales, según estadísticas del FBI.

Una de las herramientas principales para los grupos de odio es la internet. De acuerdo con el Centro Simon Wiesenthal, un organismo defensor de los derechos humanos de los judíos, existen alrededor de seis mil sitios cibernéticos que promueven el odio y la violencia en contra de grupos raciales.

En California se identifican grupos de odio como el Ku Klux Klan, los Neo Confederados, los Neo Nazis del Movimiento Nacional Socialista (NSM), los Cabezas Rapadas o Skinhead, Identidad Cristiana y los Separatistas Negros, entre otros.

Ku Klux Klan: Es el grupo antiguo, data de 1865 y es el que más células de odio tiene esparcidas por todo el país con 179. Las dos más grandes son Imperial Klans of America y Brotherhood of Klans. Su historia de violencia no distingue entre judíos, negros, inmigrantes y homosexuales. Una de sus estrategias para reclutar miembros es involucrarse en la industria de la música de odio.

Neo Confederados: El principal representante de este grupo es la League of the South (LOS), el cual pretende buscar la independencia de la región del sur, que incluye los estados de Texas a Florida para crear la "nación sureña". Se estima que actualmente sólo tiene unos nueve mil seguidores en todo el país, pero insisten en señalar que las minorías, los no-blancos, están destruyendo la cultura anglo-celta del sur.

Neo Nazis: Su principal enemigo, según consideran ellos mismos, es el judío. Existen cerca de 160 células de esta organización que tiene su base en el Partido Socialista o Movimiento Nacional Socialista (NSM), cuya ideología está inspirada en el dictador alemán Adolfo Hitler y aceptan como miembros sólo a los caucásicos.

Skinheads: El movimiento de los "cabezas rapadas", que inició en Inglaterra en la década de 1960, está basado en la violencia para demostrar lo que consideran la supremacía blanca. Integrado en su mayoría por jóvenes, este grupo que había casi desaparecido a principios de los 90, actualmente está en rápido crecimiento. Operan en pequeños grupos y generalmente se mueven de ciudad en ciudad.

Identidad Cristiana: Después de varios años de estar estancado, este grupo antisemita que predica que los judíos son una semilla de Satanás, recientemente ha reclutado a supremacistas blancos. Ellos dicen que los blancos, pero no los judíos, son los verdaderos israelitas favorecidos por Dios en la Biblia.

Separatistas Negros: Este grupo se opone a la integración y al matrimonio entre razas. Buscan que las instituciones sean separadas para los negros. Son antiblancos y antisemitas.


We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network