top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Campaña Palestina contra el muro

by repost
muro.jpg
Campaña Palestina contra el muro
x La Haine - [23.02.04 - 18:06]

Hoy comienza en toda Palestina una campaña de rechazo al muro que Israel está construyendo. En la campaña participan todas las fuerzas políticas y sociales de Palestina. Coincide con el inicio de las reuniones del Tribunal de La Haya donde se debatirá sobre la legalidad de ese muro. El pueblo Palestino busca alertar a la comunidad internacional y a la opinión pública mundial sobre el racismo y la violencia implícitos en la construcción de este muro del apartheid.

Una campaña de repudio al muro de separación en los territorios ocupados realizarán los palestinos el próximo día 23 de febrero.

Las actividades previstas para esa fecha se realizaran paralelamente al comienzo de las primeras reuniones del Tribunal de Justicia Internacional La Haya, que revisara la legalidad del muro de separación que construye Israel dentro de Cisjordania.

La campaña será un mensaje dirigido al Tribunal y al mundo para que se conozca que el pueblo palestino busca la paz pero rechaza todas las medidas israelíes, incluída la construcción del muro que pretende separarlos en guetos que los aislará de sus tierras y trabajo.

Para ese día están previstas varias actividades, como marchas, entrega de panfletos y colocación de letreros de denuncia. También habrá encuentros entre campesinos, comerciantes y ciudadanos perjudicados por el muro, con el fin de que los organizadores les hagan conocer sus derechos.

La campaña está organizada por un Comité Anti Muro que abarca todas las instituciones nacionales, civiles sociales y partidos políticos patrióticos e islámicos palestinos.

Estaciones de televisivas palestinas y emisoras de radio transmitirán en directo dicha campaña para llevar a la opinión pública la realidad del muro. También será dirigido un mensaje a las Organizaciones de Derechos Humanos y a los medios internacionales de información.

El pueblo palestino lleva una lucha tenaz contra la agresión y medidas israelíes y depende en primer lugar de su firmeza y su fe en sus derechos. Asimismo considera de suma importancia el desempeño de las Organizaciones Humanitarias Internacionales para contribuir con el esfuerzo de repudiar la construcción de tal muro y las violaciones israelíes de los Derechos Humanos.

El gobierno israelí declaró oficialmente, el 12 de febrero último, la intención de boicotear las reuniones del Tribunal de la Haya respecto al muro de separación, en rechazo al reconocimiento de las facultades de dicho Tribunal para decidir respecto a la legalidad del muro de separación.


http://www.fdlpalestina.org/secciones/noticias/amplia_campana_palestina_contra_el_muro.htm



Fotografias enviadas por amigos palestinos en la zona de Qalqiliya

PETICIÓN INTERNACIONAL

The Apartheid Wall Campaign
Detengamos el Muro
Solidaridad con el Día Internacional Contra el Muro

Nosotros, los abajo firmantes, nos sentimos aterrados y horrorizados por la construcción del muro del Apartheid por parte del estado israelí en los territorios ocupados de Palestina y hacemos un llamamiento a los líderes y gentes del mundo para que usen toda su influencia para detener este muro inmediatamente.

Se espera que sea la mayor apropiación de tierra desde 1967. El muro del Apartheid en su vigente proyecto permitirá que Israel controle la mitad de Cisjordania y se espera que su longitud alcance unos 650 kilómetros. El muro del Apartheid, al que se le refiere equivocadamente como la “valla de seguridad”, ya se ha adentrado 6 kilómetros dentro de Cisjordania y en algunas áreas puede llegar hasta los 16 kilómetros. El muro sigue firmemente un camino que asegura la máxima anexión de asentamientos y un control a gran escala de las tierras palestinas.

La vida detrás del muro del Apartheid se volverá intolerable. Los palestinos van a ser encerrados en guetos amurallados, privados de los más esenciales derechos humanos y perderán parte de sus tierras, recursos acuíferos y fuentes de supervivencia. Tal opresión y miseria se está dando en áreas donde el muro se está construyendo actualmente. Un 10 por ciento de la población de Cisjordania está actualmente afectada por la destrucción creada por la “primera fase” del muro, incapaces de acceder a sus tierras y sustentos. La reciente apertura de tres “puntos de entrada”, a parte de dividir el territorio palestino, sólo pone de manifiesto aún más el robo institucionalizado de esta tierra. En menos de un mes desde que abrieron las puertas, se ha disparado, golpeado, humillado e impedido a la gente el acceso a sus tierras. Tales escenas son parte del paisaje diario palestino bajo la ocupación israelí alrededor del muro. Este muro y sus llamados “puntos de entrada” son inhumanos e ilegales.

Bajo el pretexto de la seguridad, Israel continúa llevando a cabo, mediante el muro del Apartheid, su política de ocupación, discriminación y expulsión a largo plazo, que equivale a la limpieza étnica y a la destrucción de los materiales básicos para la supervivencia y desarrollo de la sociedad palestina en su conjunto.

Un estado palestino libre y soberano se volverá imposible. En medio de la retórica de las “negociaciones”, la realidad es que más de 100 buldózers trabajan sin parar cada día en la construcción del muro, destacando el verdadero camino que la “Hoja de Ruta” está pavimentando.

Nosotros, los abajo firmantes, representamos la voz popular de las gentes del mundo. Al comienzo de este milenio seguimos denunciando alto y claro nuestra postura contra la guerra y la ocupación. Debemos alzar nuestras voces contra este muro del Apartheid que es, según el derecho internacional, un crimen de guerra, un crimen de Apartheid y un crimen contra la humanidad.

Las comunidades afectadas por el muro, bajo el paraguas de la campaña encabezada por Palestina contra el muro, han declarado el “Día Internacional Contra el Muro” para que coincida con el día de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 2003. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que apoyen este día, que persigue un impulso a escala mundial para detener la construcción del muro.

Te animamos a que te unas a nosotros hoy para ejercer tu influencia sobre el Estado de Israel y las demás partes involucradas, exigiendo:

¡Que detenga y destruya el muro del Apartheid inmediatamente! ¡Que devuelvan las tierras robadas por el muro a sus propietarios palestinos! ¡Que se detenga la ocupación!


Para firmar la petición: http://www.pengon.org/wall/spanish.html

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM) Miembro de la Red Internacional de ONGs sobre la Cuestión Palestina (Nueva York, EE.UU.) Nicolás Jiménez E4-223 y Av. 12 de Octubre, Piso 5, Of. E-3, Telefax: (593-2) 2543-845, Celular: (593-9) 8220-960, Beeper: (593-2) 2227-777, receptor: 12357; Correo electrónico: montesdh [at] andinanet.net, montesdh [at] hotmail.com, Casilla postal: 17-08-8069, Quito-Ecuador.



ARTÍCULO
Muro de Separación: La Muralla del Racismo y las ilusiones de Seguridad .
Por Nizar Al Tukabri *
9 de febrero del 2004

No hay duda de que la bendita Intifada ha estremecido a los cimientos de la usurpadora entidad sionista al lograr agudizar las latentes contradicciones en el seno de la sociedad israelí y recrudecer sus crisis externas e internas causando cuantiosas pérdidas materiales a la economía, estabilidad política y seguridad internas, además de la desmoralización del ejército y los colonos.

Eso constituye un eslabón de suma importancia dentro de la formula del conflicto, dado el hecho de que la resistencia palestina ha resquebrajado no solo la teoría de la seguridad, sino también las bases fundamentales sobre las cuales se levantó el propio proyecto sionista.

Israel, como estado, fue establecido pretenciosamente como un hogar seguro para todos los judíos del mundo, pero la realidad es que el judío se siente seguro en cualquier parte del mundo menos en el "estado judío". Así es que algunos alzan sus voces para gritar: "Estamos en el lugar equivocado" :

Ante el estruendoso fracaso de la "invencible" maquinaria militar, se produjo el diluvio de soluciones parciales y alicientes como un intento de Israel y de Estados Unidos de desactivar a la Intifada y anular los positivos resultados políticos para el pueblo palestino alcanzados por la rebelión.

En esas maniobras, tiene lugar la construcción del Muro que se extenderá a lo largo de 350 kilómetros, para aislar a Cisjordania del llamado estado de Israel, a partir del añorado anhelo de alcanzar una sólida seguridad e impedir las acciones de las guerrillas palestinas que desmoralizan al ejercito y a las manadas de colonos.

En realidad, la idea de la construcción del Muro es un antiguo proyecto que fue planteado por los diferentes gobiernos israelíes desde la primera Intifada, en 1987.

El proyecto en sí es un proceso político y síquico que solo persigue justificar una derrota campal, y con ello pretende consolidar y ampliar la ocupación imponiendo sobre el pueblo y la dirección palestinos un hecho consumado que margine e invalide los justos reclamos palestinos.

Como es usual, la administración norteamericana se incorporó a la comparsa israelí recurriendo al veto en el Consejo de Seguridad para impedir la condena a Israel por la construcción del Muro y luego divulgar la falacia del llamado estado provisional o sea el estado sin fronteras, sin causa de refugiados, sin el desmantelamiento de las colonias y sin Jerusalén.

Por tanto, se trata de un estado que no cuenta ni con las más mínimas y elementales condiciones de estado, al estar rodeado por el ejercito y por las colonias y carente de las posibilidades de comunicación entre sus habitantes. Eso hace imposible la vida en ese lugar a la luz del acelerado ritmo de crecimiento demográfico y el incremento de las necesidades de la sociedad.

Si tenemos en cuenta que se supo que el proyecto de aislamiento se extenderá hacia el este con el fin de separar a Cisjordania del Valle de Jordán, quedará bien claro el objetivo estratégico del enemigo: impedir que hayan fronteras internacionales con los países colindantes, sobre todo con Jordania, de modo que el estado palestino carezca por completo de cualquier profundidad árabe.

Al mismo tiempo, Tel Aviv anexiona el río Jordán a Cisjordania, lo cual permitiría a Israel una importante incursión en el vital problema hídrico mediante mayor control de ese importante recurso natural.

El proyecto de aislamiento está dirigido a modificar las condiciones geográficas y demográficas a favor del enemigo sionista, ya que los territorios palestinos no pueden ceder espacio a mayores conglomerados de población.

¿Entonces, cómo sería la situación al estrangular y reducir a esos territorios, además de aplicar nuevos programas de colonización?

Los ghetos serán una etapa provisional para aplicar “el Transfer” y por tanto poner definitivamente en jaque el derecho de los refugiados al retorno.

Con la consagración de la construcción de los muros y vallas, el enemigo israelí habría comenzado el capítulo inicial del establecimiento in situ de un régimen de segregación racial sin ningún apoyo jurídico ante la opinión pública mundial, lo que no pasaría sin sensibles pérdidas políticas.

La aspiración israelí de lograr el éxito de ese proyecto, se apoya en la inclinación “en general” de la balanza de la correlación de fuerzas a su favor, lo que, tarde o temprano, atizaría más y más la conflagración regional.

Ahora bien, frente a los peligros y diabólicos planteos de aislamiento, son obvias y claras las opciones palestinas:

1) No dejarse arrastrar por las opciones de negociaciones fuera del marco de la legalidad internacional, factor responsable del actual deterioro de la situación palestina.

2) Consolidar la unidad nacional palestina y cerrar filas sobre la base de lograr las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo palestino.

3) Recurrir a claras y concertadas estrategias que fortalezcan la lucha e incrementen su pujanza en aras de alcanzar los objetivos que se persiguen.

4) Intensificar la Intifada y la resistencia con el objetivo de derrotar los planes enemigos dirigidos a frustrar el proyecto nacional.

La victoria o la derrota en esta batalla no se decide por la mera fuerza o el dominio militar, aunque desplieguen un tanque en el acceso de cada calle y pongan un soldado de custodio en la entrada de cada vivienda, sino que se decide por la firmeza, resistencia, decisión y capacidad de supervivencia de cada pueblo.

Aquí, cada logro militar del enemigo pierde el sentido y la persistencia se convierte en una simple jauría de continuadas pérdidas. En la historia tenemos muchos ejemplos donde un pequeño pueblo de persistente resistencia ha derrotado al ejército de ocupación de una gran potencia.

* escritor, analista político de Tunez.

Fuente: http://www.alhourriah.org
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network