top
International
International
Indybay
Indybay
Santa Cruz
Santa Cruz
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Calendar
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature
Related Categories: International | En Español
Haciendo el Payaso por La Paz
by Kirsten Anderberg (sheelanagig [at] juno.com)
Saturday Feb 7th, 2004 6:49 AM
Para manifestarse hoy día hay que disfrazarse de Papá Noel, de monja,de jugador de rugby, lo que sea para protegerse de las violentas cargas policiales...sé creativo!

2jun03copsuperhappyfun.jpgvdjran.jpg
Haciendo el Payaso por La Paz
por Kirsten Anderberg

En Seattle pasó una cosa curiosa después de que Bush declarara la guerra a Irak. Se declaró la ley marcial en las calles de Seattle. Incluso habiendo obtenido los manifestantes el permiso federal para realizar su protesta y teniendo un buen historial de manifestaciones pacíficas, la policía flanqueaba la multitud con francotiradores, antidisturbios, ametralladoras y porras del tamaño de un bate de béisbol. Los antidisturbios siguieron cada movimiento de los manifestantes por el centro de la ciudad, en formación y golpeando sus porras contra las palmas, con sus placas e identificaciones ocultas. Estos Robocops rechazaron todo dialogo o interacción con los pacíficos manifestantes, incluso disfrutaban intimidandolos sin piedad por sus alineación política. Yo personalmente pasé cinco días completos inmersa en este estado policial antes de venirme abajo. Ahora tengo pesadillas donde estoy en el centro de la ciudad, y cinco Robocops caminan tras de mí. Me pongo nerviosa. Entonces vienen más de frente y por los lados. No quieren hablarme. No me dicen que es lo que quieren. Estoy rodeada, horrorizada, y entonces despierto. Es una reposición de la carga policial del sábado.

Después del sábado, cuando la policía provocó deliberadamente los disturbios (esa es mi opinión por lo que allí vi) he empezado a replantearme las técnicas de protesta pacífica. Mi primera reacción, fruto de la cólera, fué IMITAR a la policía. Entré en la web de "Ranger Joe's" y la de "Quarter Master Uniforms" para empezar a comprarme el equipo táctico para disturbios para POTEGERME de los violentos, pro-guerra antidisturbios de Seattle. Encontré los mismos cascos y espinilleras que lleva la policía de Seattle. También encontré chalecos antibalas, etc, pero me preocupaba que el equipo antidisturbios provocara más violencia de los Robocops de Seattle. Hablando con un amigo de la época de las protestas contra la guerra del Vietnam, me dijo "¿Porqué no lleváis todos uniformes de jugadores de rugby, con acolchados y cascos?". Eso me hizo pensar seriamente.

¿Porqué no ir disfrazado de Papá Noel a las manifestaciones? Papá Noel tiene relleno y es malo para la policía que les vean en las noticias golpeando y arrestando a Papá Noel. Monjas y curas tampoco son agradables blancos de los golpes de la policia. Cualquier cosa que ponga de manifiesto la extrema violencia de la policía es bueno. Mientras más inocente parezcas, peor serán vistos los Robocops. Comprendo perfectamente el deseo de vestir de negro, pero en las noticas quedan más incriminados los policias si están golpeando y arrestando a Papá Noel, a monjas, a hombres trajeados, etc. Es por esto que el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. llevaba trajes a marchas pacíficas y manifestaciones: para no dar ventaja a la policía ni por un instante.

El 22 de Marzo, vi a nuestros inteligentes y enfadados adolescentes siendo ultrajados en el parque Westlake. Aquella persecución fue anticonstitucional. ¿Que hubiera pasado si los chicos hubieran llevado aquellos accesorios de payaso que son los pañuelos sin fin? Que la policía al registrarlos no pararía de sacar pañuelos de sus bolsillos. También podrían llevar en los bolsillos ropa interior de tamaño gigante o un pollo de goma. ¿O qué tal algo pegajoso o pringoso en tus bolsillos? Ahora debemos ser creativos, y hacer teatro de calle al margen del espantoso psicodrama de la policia, por nuestra propia cordura. ¿Qué tal si los manifestantes fueran vestidos de policías de Keystone, con sombrero, zapatones, silbato, etc.? ¿Y nos plantasemos entre los manifestantes y la policía y actuaramos como torpes e idiotas policías-payaso?. "Vayan por allí!" "No!, por aquí!". ¿Y si aprendieramos las órdenes y códigos de la policía para ciertas cosas como "Bajar las armas" y gritamos éstas órdenes mientras los sargentos ordenan lo contrario a sus hombres?. La policía quedará confundida por las diferentes órdenes. También podríamos crear nuestros propios códigos; cuando alguien diga "52" todos sabremos que hay que "girar a la izquiera rápidamente"; cuando alguien diga "98" todos a "Sentarse inmediatamente"

Después de estos días de acoso policial, intimidación y categórica violación ilegal de mis derechos constitucionales, he decidido que esta es una lucha que vale la pena. Desafío a la comunidad por la paz a buscar alternativas sensibles y creativas de teatro callejero para resaltar qué es lo que está haciendo la policía a los pacíficos manifestantes. Bailemos a su alrededor como payasos, hagámos que arresten a Papá Noel, coordinemonos como equipos de rugby en las calles. Si la policía de Seattle quieren ser completos autómatas, como lo fueron la semana siguiente a la declaración de guerra, yo digo que aprovechemos la ocasión. No nos rindamos. No entregemos nuestra libertad de expresión tan fácilmente; en lugar de ello, seamos más creativos. Hagamos un buen espectáculo y que haya diversión para todos!

Publicado en Alternet.org, translated by Indy Media Translations

We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

donate now

$ 85.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network