top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Países Centroamericanos a eliminar fumigación

by Fabiola Pomareda
Productores meloneros de Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana han aceptado erradicar el bromuro de metilo a más tardar en el año 2015.
Contra plaguicida

Fabiola Pomareda. 29 Ene, 2004

Países se comprometen a eliminar bromuro de metilo.

La cosecha de melones empezó el 8 de diciembre en una de las fincas de Nandayure, en el Pacífico norte de Costa Rica. Aquí, la productora Entebe dejó de fumigar —hace siete años— los verdes campos con el bromuro de metilo, plaguicida que daña la capa de ozono y que causa serios efectos en la salud.

Sin embargo, en muchas otras fincas meloneras de Costa Rica y del resto de América Central, el peligro para la salud de cientos de trabajadores que esparcen los insecticidas sigue siendo real.

Pero esta situación habrá de cambiar. Productores meloneros de Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana han aceptado erradicar el bromuro de metilo a más tardar en el año 2015. A cambio, los gobiernos de estos países recibirán recursos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal —relativo a sustancias que agotan la capa de ozono—, que impulsa el proceso de eliminación de este plaguicida en todo el mundo.

“Este fondo es alimentado por los países desarrollados y en cada país el proyecto para erradicar el uso del bromuro tiene características distintas”, precisó Alfonso Liao, director de la Comisión Gubernamental del Ozono, del Ministerio de Energía de Costa Rica.

La idea es que estos fondos, que varían de país en país, se usen para investigar nuevas tecnologías o alternativas de fumigación para la industria del melón, ahora interesada en reparar el daño causado. Otro gran interés de los productores es tener acceso a mercados cada vez más exigentes, que sólo quieren recibir productos cultivados sin dañar el medio ambiente.

En Honduras, la mayoría de los cultivos de melón están en la zona sur. Aquí algunos productores ya están probando otras alternativas como la agricultura orgánica o los injertos de melón en calabaza, resistentes a plagas.

A fines del 2002, Honduras se comprometió reducir el consumo actual de bromuro de metilo en un 50% para el 2005 y a cambio recibiría US$1.98 millones, “pero sólo hay dinero hasta el 2005, después no se sabe si se continuará con el proyecto”, dijo Francisco Argeñal, coordinador de la Unidad Técnica del Ozono, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras.

Los empresarios meloneros hondureños están conscientes de que para que sus productos ingresen a ciertos mercados tienen que ir cambiando sus prácticas.

Por ejemplo, las normas de Eurep Gap —que reúne a las principales cadenas comerciales de la Unión Europea— exigen que los productos como melón, banano y piña se cultiven en condiciones que no dañen el medio ambiente, donde se cumplan garantías laborales y bajo estrictas medidas de higiene.

En Costa Rica, el melón de la productora La Costeña ya aseguró su ingreso al mercado europeo bajo este esquema porque logró una certificación.

“Mucho antes del proceso de certificación eliminamos el bromuro de metilo, básicamente por la oposición que hay”, expresó Eliécer Vargas, gerente de esta empresa que tiene 13 años de vida y desde hace nueve dejó de usar el plaguicida, reemplazándolo por el metam sodio que no daña la capa de ozono.

Costa Rica se comprometió en julio pasado a eliminar completamente el uso del bromuro para el 2008. Sin embargo, en los meses previos se desarrolló una fuerte polémica por la oposición del sector melonero, cuyas exportaciones representan $65 millones anuales al país.

La oposición se dio sobre todo porque el bromuro es sumamente efectivo para matar rápidamente insectos, malas yerbas y nemátodos, y casi ninguna de las alternativas tiene esta propiedad.

Fabio Chaverri, investigador del Instituto Regional en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica, precisó que si bien el país ha reducido el uso del bromuro de metilo, lo sigue usando de forma muy intensiva. De 946 TM anuales que se consumían de este químico en 1999, se pasó a 642 TM en el 2002.

“Se estima que el 85% del bromuro que importa el país se usa en el melón. Es el segundo plaguicida más usado en el país”, dijo Chaverri.

Tras llegar a un acuerdo con los meloneros, el gobierno costarricense recibió en julio $4.8 millones que se usarán para realizar investigación conjunta con los productores, explicó Ricardo Garrón, coordinador del Programa Nacional para la Eliminación del Uso del Bromuro de Metilo en Costa Rica.

Garrón afirmó que los recursos se usarán primero para impulsar la eliminación del uso de este plaguicida en el melón, y luego en otros cultivos, como flores, tabaco y banano. También se realizará una campaña de divulgación “para que poco a poco todo el público asuma el compromiso de eliminar estos usos dañinos y para que sepan lo que se está haciendo en el país”, agregó.

Otra de las acciones será la fijación de normas “para que no haya marcha atrás, que no se revierta el proceso, por ejemplo, que existan prohibiciones para que si en algún momento viene una empresa extranjera y quiere importar bromuro, no pueda hacerlo”, dijo Garrón.

Aunque Guatemala se comprometió a eliminar el uso del bromuro de metilo para el 2015, José Manuel Chacón de la organización no gubernamental guatemalteca Madre Selva, afirmó que no hay ningún esfuerzo concreto en ese sentido, y que el producto se sigue vendiendo y publicitando.

República Dominicana se comprometió en noviembre del 2002 a eliminar el uso del bromuro —usado en cultivos de flores ornamentales y tabaco— en el 2008, a cambio de recibir $922,900.

Juan Filpo, coordinador de la Comisión Gubernamental del Ozono en ese país, manifestó que “han habido reuniones con las empresas productoras de melón más grandes, que usan bromuro y llegamos a un acuerdo para que reduzcan un 20% del consumo total. En el 2004 se empezará una campaña de concientización”.


Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$200.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network