top
En Español
En Español
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Miles Marchan en Managua en Contra de CAFTA (TLC)

by Comunidad Web
Miles de nicaragüenses y centroamericanos se movilizaron este 18 de septiembre en Managua para denunciar al Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (CAFTA, siglas en inglés) que solo favorecerá a las grandes empresas transnacionales norteamericanas.
2003-09-19

Nicaragua: Marcha contra acuerdo de libre comercio con EE.UU.
Eduardo Tamayo, ALAI
Miles de nicaragüenses y centroamericanos se movilizaron este 18 de septiembre en Managua para denunciar al Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (CAFTA, siglas en inglés) que solo favorecerá a las grandes empresas transnacionales norteamericanas.

La marcha, que contó con delegaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, se produjo en momentos en que se desarrollaba la séptima ronda de negociaciones del CAFTA. Los/as manifestantes encabezados por los diputados sandinistas Gustavo Porras y Roberto González entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, un anteproyecto de ley para la moratoria de la entrada en vigencia del CAFTA. Algunos manifestantes, sin embargo, mostraron su desacuerdo con el texto de este anteproyecto de ley ya que sería un sí camuflado al CAFTA. "No queremos una propuesta de moratoria, nuestra posición es no al tratado de libre comercio", dijo a un periódico de Managua Danilo Guardián, del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Luego del fracaso de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, el gobierno de George W. Bush se encuentra empeñado en concluir lo más rápidamente posible las negociaciones del CAFTA. Bush ha dado un plazo de apenas 10 meses – que se vencen el próximo mes de diciembre- para cerrar este acuerdo, en circunstancias en que las negociaciones para la firma del tratado de libre comercio con Chile duraron 6 años y con México nueve. El de Nicaragua ha cedido a las presiones de Washington y avala el apuro de Washington en función de sacar hipotéticas ventajas para la región que "no se conseguirían en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas".

Durante la séptima reunión de negociaciones del CAFTA, las platicas se centraron en aspectos referidos a la propiedad intelectual y las patentes médicas. Estados Unidos planteó la ampliación de 20 a 25 años la protección de las patentes médicas, pero los representantes gubernamentales de Centroamérica no están dispuestos a ceder en este punto.

Un tema particularmente sensible es de la agricultura. El CAFTA es un tratado entre desiguales. La entrada al mercado de las grandes empresas agroindustriales de Estados Unidos significaría la ruina de los pequeños agricultores que producen maíz, frijol y otros productos, como está sucediendo en México.

Mientras Estados Unidos se muestra dispuesto a dejar entrar a su mercado una cuota de la producción del maní centroamericano, no quiere hablar nada de desmontar los subsidios agrícolas. Cada agricultor estadounidense recibe 20 mil dólares al año mientras en Nicaragua solo recibe 400 dólares. Una vaca estadounidense vive mejor que tres de cada 4 nicaragüenses. Esa vaca recibe un subsidio estatal de dos dólares diarios y el 75% de los nicaragüenses vive con menos dos dólares diarios, manifestó al Nuevo Diario el sociólogo y polítólogo nicaragüense Oscar René Vargas.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network