top
Palestine
Palestine
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

El Campamento de Deir Ballut Contra El Muro del Apartheid

by iwps@palnet.com
Un grupo de activistas Palestinos, internacionalistas e Israelies ha escogido el pueblo de Deir Ballut en la región de Salfit, como el lugar para la próxima ronda de actividades en oposición a la continuación de la construcción de la Fase II del Muro del Apartheid.
Siguiendo las lecciones aprendidas del exitoso campamento de Mas’ha, lo cual trajo enorme atención internacional a los motivos políticos detrás del Muro, estos activistas crearán una presencia continua durante dos semanas en la tierra que esta siendo amanezada por la construcción del Muro. Los activistas han escogido una escuela primaria que esta bajo construcción que queda en el camino del Muro. El campamento funcionará como un centro para la diseminación de información sobre el Muro del Apartheid, un foro para planificación de estrategias de resistencia contra el Muro, y un punto de comienzo para varias actividades de resistencia en Deir Ballut y los pueblos vecinos. Las actividades del Campamento comenzaran el viernes 19 de diciembre.

Deir Ballut y la Ocupación

Deir Ballut es un pueblo hermoso adyacentea la “Línea Verde”. En un día claro, puedes ver desde un punto alto en el pueblo hasta las playas de Tel Aviv en el Mar Mediterráneo. Las tierras de Deir Ballut son muy fértiles y contienen mucha agua subterránea, y producen gran parte de los productos agrícolas de la cosecha de verano para toda la región de Salfit.

Antes de 1948, el pueblo era dueño de 40,000 dunums de tierra (10,000 acres). En 1967, 20% de la tierra de Deir Ballut (2,000 acres) fue confiscada por Israel. Desde entonces, como tantos otros pueblos en Palestina, Deir Ballut ha sido objeto del casi continuo robo de sus tierras para los Asentamientos Israelies, caminos especiales para los asentamientos, e instalaciones militares. Los Acuerdos de Oslo en 1993, los cuales dividieron al West Bank en Areas A, B y C causaron un problema enorme para Deir Ballut y los dos pueblos cercanos, Azzawiye y Rafat. Los tres pueblos juntos eran dueños de 370,000 dunums de tierra, pero alrededor de 80% de la tierra ha sido designada Area C, bajo control Israeli.

Recientemente, las Fuerzas de Ocupación Israelí prohibieron a Deir Ballut, Azzawiye y Rafat construir un camino agrícola para conectar a los pueblos, diciendo que ya habían informado a los alcaldes no construir sobre “Tierra Israelí”. Los alcaldes demandaron saber cuánta tierra las Autoridades de Ocupación consideran “Tierra Israeli”. Se asombraron al saber que 345,000 dunums de los 370,000 dunums se consideran o “Tierra Israeli” o “Area C”. Según las Autoridades de Ocupación Israelí, los tres pueblos tienen el derecho de construir en solamente 25,000 dunums de su tierra. En Deir Ballut, solamente queda la villa mas 150 dunums de tierra adentro del Area A (donde los Palestinos pueden construir sin permiso de las autoridades Israelies). Cien casas están ubicadas en Area C y están consideradas “no permitidas”.

La vida es aún mas difícil porque las Fuerzas de Ocupación Israelí han construido un “checkpoint” (punto de control) con una torre de vigilancia de concreto entre Deir Ballut y la ciudad más cercana, Ramallah. El “checkpoint” está cerrado desde el anochecer hasta la madrugada, lo cual presenta un serio problema en caso de emergencias de noche.

Veintidos familias (90 personas) viven en 14 casas al otro lado del “checkpoint”, lo cual los separa totalmente de su pueblo. En julio 2003, las Fuerzas de Ocupacion Israeli dijeron a los residentes que ahora viven en la area de unos Asentamientos Israelies (Alei Zahav y Pduael) y que necesitaran permisos si quieren pasar por el “checkpoint” para ir a Deir Ballut. Por varias meses, estos residentes han vivido bajo arresto en sus casas desde el anochecer hasta la madrugada y les dijeron que si salen de sus casas en la noche seran fusilados. No permitieron a los residentes a participar en las festividades del Eid este ano y muchas veces prohibieron a los maestros llegar al pueblo a ensenar. Se preocupan mucho de que les pasaria si hay una emergencia medica en la noche o durante un toque de queda como fue impuesto por las Fuerzas de Ocupacion Israeli el dia 8 de diciembre de 2003. En ese dia, las Fuerzas de Ocupacion entraron a Deir Ballut a las 5:00 a.m. y cerraron el “checkpoint”, atrapando a docenas de carros palestinos entre los pueblos de Deir Ballut y Rafat por mas de 4 horas. Esto ha pasado muchas veces.

Para aumentar las preocupaciones de los residentes de los tres pueblos, nadie sabe que pasara despues de que construyan el Muro. Los tres pueblos estan en un area que esta ubicada entre la “Linea Verde” y el Muro, dejandoles en una situacion indefinida. En la primera mitad de 2003, los soldados Israelies anotaron todos los numeros de identidad de todos los residentes y les dijeron que despues de “un cierto tiempo” no podran entrar a Deir Ballut sin un permiso especial. Casi toda la informacion sobre la segunda fase del Muro ha sido comunicado en esta clase de lenguaje vago a los residentes de los pueblos. Hay un rumor circulando en Deir Ballut que un hombre Israeli dijo a un trabajador en el Ministerio del Interior Palestino que “debe estar preparado a cancelar 40,000 tarjetas de identidad palestinas porque queremos entregarles tarjetas Israelies a esos Palestinos”.

Lo que no es rumor es que el 25 de marzo, el Alcalde de Deir Ballut recibio una visita de un representante del Departamento de Estado Estadounidense. El representante dijo al Alcalde que habia leido un articulo sobre el Muro y pregunto si el pueblo estaria listo para ser incorporado a Israel. El pueblo respondio que no en absoluto.

Deir Ballut Se Decide a Resistir

El Muro del Apartheid es un proyecto de proporciones inmensas. Destruye tierra y propiedad Palestina, separa los residentes de los pueblos de sus tierras agricolas y de sus recursos de agua, y aumenta ilegalmente el territorio de Israel. Se requeriria un esfuerzo enorme de parte de los Palestinos, Israelies y la comunidad internacional para presionar a Israel para detener la construccion del Muro. El Muro es simplemente una nueva cara de la Ocupacion ilegal continuo de tierra palestina. Ante el hecho de tal amenaza enorme, es especialmente importante crear acciones en el terreno.

Los activistas del campamento de Deir Ballut creen firmemente que cada lucha es dirigida por el pueblo, no por los representantes del gobierno ni los negociadores. La gente afectada directamente por el Muro deben tomar pasos, con sus aliados Israelies e internacionales, para protestar y oponerse a este Muro de manera efectiva y estrategica. El uso de acciones directas no-violentas contra el Muro mostrara su verdadero motivo: el expansionismo Zionista por razones politicas y fundamentalistas.

La resistencia civil no-violenta ayudara a demonstrar que el Muro dana la vida Palestina. El campamento en el pueblo de Mas’ha, un pueblo vecino a Deir Ballut, existia por mas de 5 meses, y emergio como un centro de informacion y de creacion de relaciones entre activistas.

Mas de 1,000 personas visitaron el campamento, incluyendo cientos de periodistas. El campamento de Mas’ha logro poner el tema del Muro en el escenario mundial. Ahora es tiempo de tomar los proximos pasos contra el Muro en Deir Ballut.

http://www.womenspeacepalestine
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network