top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Liberan rehenes en Colombia

by BBC
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) liberó a los cinco turistas extranjeros que secuestró en septiembre pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.
El grupo fue capturado junto con otros tres turistas mientras recorrían el sitio arqueológico de Ciudad Perdida, unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.

El británico, Matthew Scott, escapó el mismo día del secuestro.

Otros dos rehenes, un alemán y un español, fueron dejados en libertad en noviembre, a cambio de que el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos preparara un informe sobre las condiciones de vida de las poblaciones de la Sierra Nevada.

Cuatro de los liberados este lunes son israelíes y uno es británico.

La liberación

Una comisión especial, conformada por representantes de la iglesia Católica y de organizaciones de derechos humanos, recibió al grupo.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de la Nación e integrante de la comisión, confirmó a la BBC que todos los rehenes se encuentran bien y "felices de obtener su libertad".

"Están un poco delgados, fatigados, cansados. No se les nota ninguna lesión. Están muy animados porque saben que sus familias los están esperando", precisó Bernal Cuéllar.

El ex procurador calificó de "afortunado" el hecho de que el ELN haya cumplido con su promesa de acabar con el cautiverio antes de Navidad.

Portavoces de ese grupo guerrillero, el segundo más grande del país, habían ratificado el fin de semana sus intenciones de permitir que los secuestrados volvieran a casa para las fiestas.

Términos cordiales

Según el ex procurador general de la nación, la despedida fue "cordial".

"Les preguntaron (a los rehenes) si tuvieron alguna molestia por todos los problemas de los pasados días y se despidieron cordialmente, insistiendo en que eran un movimiento político", dijo.

El ELN resaltó que su objetivo era "demostrar que podía haber una salida política a este conflicto" y llamar la atención del gobierno sobre "algunos aspectos humanitarios de diferentes regiones de Colombia", señaló Bernal Cuéllar.

Los familiares de los cinco liberados viajaron a Colombia para recibir a los cautivos, que estuvieron en manos del ELN por 101 días.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3341000/3341827.stm
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$260.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network