top
Santa Cruz IMC
Santa Cruz IMC
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS - Informativo Nº3

by IndyPub: Douglas Maioli - EMANCIPACION (congresobolivarianodelospueblos [at] hotmail.com)
Reunión del Secretariado Provisional - DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO POPULAR SE REUNIERON EN SAN PABLO.
Todos por la unidad y soberanía de nuestros pueblos - REUNION DE TRABAJO DEL SECRETARIADO DEL CBP CON ORGANIZACIONES DEL BRASIL QUE LUCHAN CONTRA EL ALCA.
Vía campesina - SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA.
Partido Comunista de Chile - CON EL PUEBLO BOLIVIANO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES.
"logoCBP.jpg"
CONGRESO BOLIVARIANO
DE LOS PUEBLOS

Boletín Informativo N 3. 13 de Octubre de 2003
Secretaría de Organización: congresobolivarianodelospueblos@hotmail.com
http://www.geocities.com/proyectoemancipacion/congresobolivarianodelospueblos.htm

 

Reunión del Secretariado Provisional
DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO POPULAR SE REUNIERON EN SAN PABLO
.

Todos por la unidad y soberanía de nuestros pueblos
REUNION DE TRABAJO DEL SECRETARIADO DEL CBP CON ORGANIZACIONES DEL BRASIL QUE LUCHAN CONTRA EL ALCA.

Vía campesina
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA.

 


Reunión del Secretariado Provisional

DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO POPULAR LATINOAMERICANO
SE REUNIERON EN SAN PABLO


Los días 5, 6 y 7 de octubre se reunieron en la ciudad de San Pablo, Brasil, dirigentes de las organizaciones populares que integran el Secretariado Provisional del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Con miras al Congreso que se realizará del 20 al 23 de noviembre de 2003, dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, de los Círculos Bolivarianos de Venezuela, del Partido Comunista de Cuba, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País de Ecuador, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País de la Argentina, debatieron sobre los alcances y objetivos de la convocatoria al  I Congreso Bolivariano de los Pueblos.
Durante la reunión, en la que participaron también miembros de la Secretaría de Organización (Proyecto Emancipación), se acordó por unanimidad que cuatro serán los ejes fundamentales para manejar durante el evento programado:


1) Debatir sobre el BOLIVARIANISMO. Vigencia de Bolívar como síntesis de los aportes del pensamiento revolucionario, de unidad y soberanía de Nuestra América.

2) Analizar los ESQUEMAS DE DOMINACIÓN IMPERIALISTAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

3) Desarrollar PROPUESTAS DE UNIDAD Y SOBERANIA ALTERNATIVAS AL ESQUEMA DE DOMINACIÓN.

4) Elaborar una AGENDA 2004 DE LUCHA CONTRA EL ALCA.

También se acordó señalar una serie de objetivos a alvanzar en el Congreso Bolivariano de los Pueblos que se realizará en noviembre:

1. Lograr la más amplia convocatoria del continente de las diversas fuerzas políticas que luchan contra el neoliberalismo, contra el ALCA y por una propuesta alternativa a los esquemas de dominación.

2. Declarar el año 2004, año que se conmemora el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho, como “Año de lucha contra el ALCA y por la unidad y soberanía de nuestros pueblos”. Teniendo en cuenta que es el año clave para derrotar la propuesta del ALCA.

3. Realizar una agenda de lucha, donde el objetivo fundamental sea realizar la más amplia alianza contra el ALCA, extendiendo la tesis del plebiscito en todos los países del continente.

4. Desarrollar una propuesta alternativa de unidad, que podría llamarse ALBA, tal como lo propone Venezuela. Consideramos que si bien la propuesta no estará concluida para el Congreso de noviembre, sí se pueden impulsar los valores que la sustenten. Entre dichos valores se propone considerar como base los que se describen a continuación:

- En el
ALCA el centro está el mercado. En el ALBA el centro debe estar el ser humano, los pueblos.

- El ALCA es unilateral y desde arriba. La negociación se hace a nivel de los técnicos y de los grupos del poder. En el ALBA las relaciones son integrales y también desde abajo.Se debe democratizar y garantizar la participación popular en las decisiones, para lo cual es necesario que las delegaciones que se constituyan para realizar acuerdos de integración cuenten con representación del movimiento popular.

- El ALCA es hegemónico, imperialista y está concebido como forma de dominación de un país sobre el resto. El ALBA es un proyecto de integración solidaria, que tiene como base la justicia, enmarcándose en el proyecto de la Confederación de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

- El ALCA implica una relación depredadora con la naturaleza. El ALBA es concebido en relación armónica con la naturaleza.

- El ALCA es una propuesta belicista. El ALBA es una propuesta pacifista y declarara a América Latina una zona libre de armas nucleares.

- La deuda externa se usa como instrumento de dominación. Se debe buscar una solución colectiva al tema de la deuda.

- El ALCA implica una economía neoliberal. El ALBA se sustenta en una economía solidaria.Los Estados de América Latina no deben renunciar a los subsidios. Nuestros países no deben renunciar al papel del Estado en la economía.

"Esta reunión fue sumamente importante para comenzar a poner en movimiento una fuerza latinoamericana caribeña dispuesta a avanzar decididamente hacia la unidad y soberanía de nuestros pueblos", afirmó el dirigente boliviano del MAS Osvaldo "Chato" Peredo. Por su parte, el dirigente piquetero de Argentina Jorge Cevallos manifestó: "derrotar el intento anexionista norteamericano denominado ALCA será obra de los pueblos movilizados y esa será una de las tareas que asumirá el Congreso Bolivariano de los Pueblos".
"Solo observar las fuerzas políticas y sociales representadas en este Secretariado Provisional, muestra a las claras la dimensión del movimiento que comienza a gestarse, un movimiento genuinamente latinoamericano caribeño, amplio, democrático, humanístico y patriótico dispuesto a luchar por la unidad anhelada por los Libertadores", señaló Fernando Bossi de la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. El anfictrión, Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra, se mostró satisfecho por la reunión resaltando la necesidad de continuar e incrementar la movilización popular en todos sus frentes.

Secretaria de Prensa

Congreso Bolivariano de los Pueblos
congresobolivarianodelospueblos@hotmail.com

 


Todos por la unidad y soberanía de nuestros pueblos
REUNION DE TRABAJO DEL SECRETARIADO DEL CBP CON ORGANIZACIONES DEL BRASIL QUE LUCHAN CONTRA EL ALCA.


Durante los días en que el Secretariado del Congreso Bolivariano de los Pueblos deliberó en la ciudad de San Pablo, se realizó una importante reunión entre este secretariado, con organizaciones brasileñas que luchan contra el ALCA y el neoliberalismo. Las organizaciones brasileñas fueron:

- Foro Social Panamazónico.
- Jubileo 2000
- Secretaría de la Campaña Continental contra el ALCA
- Grito de los Excluidos
- Sindicato de Abogados de San Pablo.
- CUT - Central Unica de los Trabajadores. Secretaría de Relaciones Internacionales.

Luego de tres horas de conversaciones, se arribaron a los siguientes acuerdos:

1. Que junto a los antecedentes directos del Congreso Anfictiónico se tome como base del Congreso Bolivariano de los Pueblos, el acumulado de la campaña contra el ALCA.

2. Conformar un equipo de trabajo del Congreso Bolivariano de los Pueblos, que tome como base las propuestas alternativas que ya existen en América Latina. Si se parte de las propuestas que ya se han hecho, cada encuentro adquiere relevancia como parte de un proceso mayor.

3. Articular el calendario de protestas, a fin de potencializar la buena capacidad de movilización que existe en nuestros países.

4. En consideración de los acuerdos precedentes, considerar la siguiente agenda:
- 13 al 15 Noviembre 2003. Cumbre Social de los Pueblos. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (con motivo de la cumbre Iberoamericana).
- 16 al 23 Noviembre 2003. Campaña contra Militarización
- 18 al 21 Noviembre 2003. Miami. Movilización contra el ALCA.
- 20 al 23 Noviembre 2003. Congreso Bolivariana de los Pueblos.
- 26 al 30 de Enero. Habana. Campaña continental contra el ALCA.
- 8 a 12 de Marzo. Quito. Foro Social Americano

5. Con respecto a la Protesta de Miami contra el ALCA (18 al 21 de noviembre), se resuelve hacer las gestiones para implementar una teleconferencia entre Miami y el Congreso Bolivariano de los Pueblos (20 al 23 de noviembre).

6. Con respecto a las organizaciones de Canadá y Estados Unidos que luchan contra el ALCA, es necesario continuar el trabajo común, pero conceptualizando que nuestra tarea no sólo es contra el ALCA sino por lograr una relación soberana de Latinoamérica con el Norte.

7. Se resuelve generar un enlace entre el Congreso Bolivariano de los Pueblos y la Campaña Continental contra el ALCA, para coordinar diagnóstico, propuestas y agenda. Dicha coordinación queda a cargo de:
- Secretaría de Organización del CBP (Emancipación).
- Secretaría de la Campaña Continental contra el ALCA (Relaciones Internacionales de la CUT-Brasil).

8. Se resuelve que la convocatoria del Capítulo Brasil CBP se organice en el mismo espacio del comité contra el ALCA.



Vía campesina
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA.


Vía Campesina solidaria con Bolivia
Tegucigalpa, Honduras 26 de Septiembre del 2003.

A las Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolivia. Estimados compañeros y compañeras,
Somos la VIA CAMPESINA, movimiento campesino internacional que coordina organizaciones de campesinos (as), pequeños y medianos agricultores, trabajadores (as) agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas de Asia, África, América y Europa.
En nuestras oficinas de la Secretaría Operativa Internacional hemos recibido información de los lamentables acontecimientos ocurridos en estos últimos días en Bolivia, de la brutal represión contra el pueblo Boliviano, y especialmente contra los campesinos e indígenas que libran sus justas luchas y por lo cual se ha desatada violación a los más elementales Derechos Humanos por parte de las fuerzas militares, policiales bajo el mando gobierno del Presidente Sánchez de Lozada.
Como Movimiento Campesino Internacional queremos patentizar nuestra solidaridad con las luchas que libran los campesinos, indígenas, estudiantes, docentes, movilizados por la defensa de la vida, la soberanía de sus recursos naturales y humanos contra el Área de Libre Comercio de las América (ALCA), la privatización de empresas públicas y las políticas que responden a las recetas globales de los Organismos Financieros Internacionales como el FMI y BM entre otros.
Repudiamos enérgicamente y denunciamos ante la comunidad internacional la masacre desatada por el Gobierno de Sánchez de Losada a través de la acción conjunta de fuerzas militares y policiales que ya ha cobrado la vida de siete personas y dejado diecisiete heridos, así como la persecución y acusaciones falsas contra los luchadores sociales que expresan el descontento generalizado de la población Boliviana.
Exigimos al gobierno de Sánchez de Lozada el respeto a los derechos elementales como la vida y la seguridad al movimiento campesino e indígena Boliviano y en especial a sus principales hombres y mujeres dirigentes.

Atentamente,
Secretaría Operativa Internacional VIA CAMPESINA



Partido Comunista de Chile
CON EL PUEBLO BOLIVIANO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES.

El Partido Comunista de Chile expresa su decidida solidaridad con las luchas que lleva adelante el pueblo boliviano en defensa de sus recursos naturales y de sus perspectivas de desarrollo nacional.

Las organizaciones políticas y sociales, entre ellas de modo relevante la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Central Obrera Boliviana (COB) han salido a las calles para rechazar las políticas neoliberales que trata de imponer el Gobierno de Sánchez de Losada.

La pretensión de entregar a manos extranjeras, en este caso a transnacionales norteamericanas, los ricos yacimientos de gas natural es resistida con fuerza por la mayoría de los bolivianos. La propuesta popular es disponer de esa inmensa riqueza para potenciar un desarrollo nacional sobre la base de industrializar ese producto en su país. Apoyamos sin reservas esa orientación que corresponde a los intereses del pueblo boliviano y que crea bases para una verdadera integración latinoamericana en el respeto de los derechos de todos y cada uno de nuestros pueblos.

La actitud del Gobierno y la derecha chilenos, como de los mismos sectores en Perú, de poner en el centro las ofertas de puertos de salida del gas natural boliviano es funcional al proyecto de enajenación de esa riqueza a la nación boliviana.

Rechazamos enérgicamente el empleo de la represión que despliega el Gobierno de Sánchez de Losada, represión que ha conducido ya a una masacre donde perdieron la vida 8 personas y que provoca graves enfrentamientos que pueden tener dolorosas consecuencias.

Llamamos a todas las fuerzas políticas democráticas y a las organizaciones sociales a movilizarse activamente en solidaridad con el pueblo de Bolivia y en defensa de sus derechos nacionales ante los nuevos intentos de imponerles una globalización neoliberal que opera en beneficio de las grandes empresas imperialistas y violenta las soberanías nacionales de nuestros estados.

COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


 

 

NUESTRA PÁGINA WEB: http://www.geocities.com/proyectoemancipacion/congresobolivarianodelospueblos.htm

Vea También los boletines anteriores:

Boletín Informativo Nº1
Boletín Informativo Nº2
Comunicado de Prensa 1

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS: Mensajes a: congresobolivarianodelospueblos@hotmail.com

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

Para dejar de recibir el BOLETIN del Congreso Bolivariano de los Pueblos, sólo debe informarnos "dejo de suscribir".

 

Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network