top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Marcha de la sección 22 en repudio a la brutal represión en el Estado de Oaxaca

by by El Enemigo Común
Después de la brutal represión sufrida el día domingo 19 de junio, la Sección 22 del CNTE de Oaxaca, convocó a una manifestación en el monumento a Juárez.
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-8_1.jpg

Por José Stalin Pedro / Fotos y paisaje sonoro por Griselda Sanchez

Después de la brutal represión sufrida el día domingo 19 de junio, la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, convocó a una manifestación en el monumento a Juárez, lugar en donde se vio a miles de participantes con mantas y cartulinas en apoyo a la Sección 22, repudiando la represión, así como en contra de la reforma educativa promulgada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

A las 10 de la mañana del día siguiente partió la marcha sobre la carretera federal 190 con dirección al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. En el trayecto, miles de manifestantes coreaban consignas en voz alta: «Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables», «Prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad», se escuchaba, en voz de todos los presentes.

Al haber recorrido aproximadamente un kilometro de distancia, pasando enfrente del edificio que ocupa el Instituto de Educación Pública de Oaxaca y al ver que ésto se encontraba resguardado por la Gendarmería Nacional, los manifestantes empezaron a corear en voz alta: «Con el pueblo bien chingones, con el narco maricones», encaraban a los uniformados.

También en dicho lugar hubo un momento de tensión cuando varias personas empezaron a acercarse mucho a los guardianes del orden: «compañeros, integrémonos a la marcha, no caigamos en provocaciones», se escuchaba en el altavoz de una camioneta Ford blanca. Los participantes llevaban carteles con varias leyendas alusivas al presidente de la República: «Peña Nieto, basta de represión a los maestros activos de la Sección 22».

Varias cartulinas traían leyendas en alusión al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo: «Gabino no sabe gobernar, lo único que sabe es matar». Durante el recorrido muchas personas mostraron su respaldo al magisterio disidente, un joven acompañado de dos personas más, alzaba un cartel que decía: «El maestro luchando, también está enseñando», «Pueblos de Oaxaca, estamos con los maestros».

Al llegar a la altura del estadio de beisbol de los «Guerreros de Oaxaca», una enorme fila de Gendarmes se encontraba cerrando la calle de Derechos Humanos y mirando el paso de la marcha realizada por el magisterio. En ese lugar no hubo ninguna tensión, sólo los gritos «asesinos, asesinos» coreaban al paso de la marcha, que avanzaba con dirección al centro de la ciudad.

Eran las 14 horas, en los altavoces se escuchaba salir una voz que decía «Nos informan que acaba de arribar el primer contingente al Zócalo de la Ciudad». La mitad de la marcha aún se encontraba a 17 cuadras del Zócalo, en la avenida Héroes de Chapultepec y doblando sobre la avenida Benito Juárez. Pasando frente al parque conocido como el Llano, sobre la avenida Juárez, se encontraban cerradas las puertas de acceso de los Juzgados Federales.

En la fachada de dichos juzgados se encontraba una manta colgada con la leyenda: «La constitución ha muerto» y a lado un moño negro. En ese lugar muchos jóvenes universitarios mostraban el respaldo a los manifestantes, varias personas, entre ellos varios niños, traían carteles con sus muestras de apoyo: «Soy estudiante y apoyo a la CNTE», en referencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la cual la sección 22 del magisterio Oaxaqueño forma parte.

Al llegar sobre la calle de Morelos, la marcha siguió hasta la calle de García Vigil, para luego doblar a la derecha y así llegar al Zócalo, donde el magisterio se encuentra en un plantón y donde se realizó un mítin con organizaciones sociales, estudiantiles, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sección 35) y autoridades municipales que mostraron su respaldo político a la Sección 22 de la CNTE.

Para finalizar el mitin, tocó turno a uno de los integrantes de la comisión política de la Sección 22, para enviar un mensaje a los presentes: «Condenamos los hechos en contra de nuestros hermanos dignos de Nochixtlán, desde aquí denunciamos sus crimines de lesa humanidad, desde aquí exigimos una mesa de ‘negociación’ a nivel federal que resuelva la ‘abrogación’ de la mal llamada reforma educativa», sentenció el orador.

También, ante miles de presentes, exigió el juicio político de las autoridades del ámbito estatal y federal: «Juicio político a todas esas autoridades, así como continuar en la construcción de una agenda común en donde se concentre todas las demandas del pueblo, no sólo del magisterio sino de toda la sociedad», finalizó.

Para sentir más de lo que pasó ese día puedes escuchar esa grabación de la marcha.

§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-1_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-2_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-3_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-4_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-6_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-7_1.jpg
§
by by El Enemigo Común
sm_oaxaca-marcha-20-6-16-9_1.jpg
§Section 22 march blasts brutal repression in Oaxaca
by El Enemigo Común
Section 22 march blasts brutal repression in Oaxaca
https://www.indybay.org/newsitems/2016/06/24/18788049.php
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$200.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network