SF Bay Area Indymedia indymedia
About Contact Subscribe Calendar Publish Print Donate

Americas | International | Global Justice and Anti-Capitalism | Police State and Prisons

Primer Comunicado del Grupo de Autodefensa de Aquila, Michoacán
by via El Enemigo Común ( solidarity [at] elenemigocomun.net )
Sunday Jan 19th, 2014 7:11 PM
El fenómeno de las autodefensas en Michoacán ha tomado gran impulso, cada día son más las persona que deciden expulsar a los criminales de sus regiones, los cual ha ocasionado que los templarios emigren a regiones aledañas, en particular a nuestra localidad, incrementado la ola de violencia en Aquila.

[Foto por Juan José Estrada Serafín]


Aquila Michoacán, a 18 de Enero de 2014

PRIMER COMUNICADO DEL GRUPO DE AUTODEFENSA DE AQUILA, MICHOACÁN
“Del Grupo de Autodefensa de Aquila, Michoacán al público en general”:

El día de hoy los pobladores de la cabecera municipal de Aquila hartos de las extorsiones, violaciones, asesinatos, “levantones”, secuestros y todo tipo de actos criminales cometidos por parte de los Caballeros Templarios, ante el completo abandono del gobierno municipal y estatal hacía la ciudadanía, pues no brindó durante más de 12 años la seguridad que debía para que nuestra gente tuviera una vida tranquila y digna, hemos decidido organizar nuestro grupo de autodefensa para expulsar al crimen organizado de nuestra localidad, así también invitamos a la demás gente del municipio a levantarse en contra del crimen, para que nunca más vuelvan a sentir miedo ni pagar cuotas.

Como es del conocimiento de los medios nacionales e internacionales nuestra localidad anteriormente tuvo un primer intento por quitarse el yugo del crimen organizado, ese movimiento fue encabezado por los integrantes de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, dicha comunidad es una de las cuatro que se encuentran dentro del municipio, la cual es dueña de una mina de hierro, material que explota la MINERA TRASNACIONAL TERNIUM, esta empresa paga una regalía a la Comunidad Indígena por el hierro extraído que acarrea de Aquila, Michoacán hacía Tecomán, Colima, y el Crimen Organizado les cobraba cuota mensual, es decir, les pedía a los comuneros parte del dinero que recibían, si no pagaban los asesinaba. Entonces los indígenas de esta comunidad decidieron conformar su guardia comunitaria para proteger su patrimonio, vida y dignidad. Nos invitaron a los avecindados, pero nosotros decidimos no apoyarlos presas del miedo a las represalias del crimen.

El presidente espurio del municipio Juan Hernández Ramírez fue invitado para que apoyara el movimiento y dejara de pagar cuotas a los criminales de la región, pero en su lugar decidió huir y abandonar a su población a merced del crimen organizado. De este presidente se sabe que llegó a dicho cargo producto de unas elecciones fraudulentas en las cuales el cartel de los Caballeros Templarios se encargó de amedrentar a la población para que votaran a favor del mencionado Juan Hernández, también quemaron las urnas en las cuales tenían una clara e inmensa desventaja de sufragios, pero todas las artimañas de los criminales no fueron suficientes, pues el candidato contrario ganó las elecciones, entonces los criminales lo amenazaron de muerte para que no asumiera el cargo, así fue como de la mano de los templarios Hernández Ramírez llegó a la presidencia municipal. Durante el periodo -del 24 de julio al 13 de Agosto del 2013- en que la guardia comunitaria de los indígenas de la comunidad de san Miguel Aquila operó en la localidad fue de inmensa calma, las violaciones, secuestros y pagos de cuotas desaparecieron pues los criminales salieron huyendo. Al ver los resultados del movimiento comunitario los avecindados nos comenzamos a animar para apoyar la causa de los comuneros, sin embargo, el 14 de agosto en un operativo conjunto el gobierno municipal y estatal, así como también la marina armada de México decidieron ingresar a la localidad de Aquila y desarticular el movimiento de los comuneros, se llevaron presos a 45 de ellos, los hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y judiciales del Estado asesinaron a dos y además golpearon a mujeres, niños y ancianos que pedían les entregaran sus hombres para que los defendieran del crimen organizado. Cuando la guardia comunitaria de este pueblo originario fue desarticulada, los caballeros templarios auspiciados por el gobierno municipal y estatal decidieron “exterminar” a todos los comuneros de San Miguel Aquila, fue así como Miguel Alcalá Alcalá, Emilio Martínez López y Miguel Martínez López fueron torturados y asesinados por los criminales templarios, posteriormente Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapien Díaz fueron desaparecidos el 25 de Noviembre del 2013 y hasta la fecha no se tiene noticias de ellos. Los comuneros restantes se encuentran desplazados presas del pánico y la tristeza porque su gobierno no hace nada por protegerlos.

Una vez que la guardia comunitaria fue desarticulada por completo por parte de la alianza tripartita Caballeros Templarios-Gobierno Estatal-Gobierno Municipal, los primeros decidieron incrementar las cuotas a toda la población en general, lo cual nos afecta en particular a los avecindados pues somos gente muy humilde y de escasos recursos. Nosotros pensamos que si no apoyábamos a los comunitarios, los templarios tendrían compasión por nosotros y no nos cobrarían cuotas o por los menos no la incrementarían, ni se meterían con nuestras familias, sin embargo, volvieron más ambiciosos y sanguinarios. Los templarios aumentaron la cuota porque perdieron la cantidad que los comuneros encarcelados, asesinados, desaparecidos y desplazados les otorgaban. Solo una parte de comuneros les otorga una cifra a los templarios, pero son los comuneros que tienen nexos con ellos José Cortes Méndez, Miguel Zapien Godínez, Fidel Villanueva Espinosa, Juan Carlos Martínez Ramos, Juan Zapien Sandoval, entre otros.

El fenómeno de las autodefensas en Michoacán ha tomado gran impulso, cada día son más las persona que deciden expulsar a los criminales de sus regiones, los cual ha ocasionado que los templarios emigren a regiones aledañas, en particular a nuestra localidad, incrementado la ola de violencia en Aquila. Entonces nosotros los avecindados frente al panorama de violencia que estábamos volviendo a vivir, ante la complicidad de nuestros gobiernos municipal y estatal, y ante la indolencia de nuestro gobierno federal. Es por los motivos ya mencionados que los avecindados de la cabecera municipal de Aquila, Michoacán abrimos los ojos y decidimos organizarnos como autodefensa para expulsar a todos los criminales de la zona, nuestra lucha social no terminará sino hasta que caigan Federico González, alias “El Lico”, jefe de plaza del cártel de los Caballeros Templarios en la región de Aquila-Coahuayana, así como todos sus socios y sicarios.

Nuestro movimiento de autodefensa organizado por los avecindados y pueblo en general de la localidad de Aquila es incluyente, debido a eso le dimos el voto de confianza al presidente municipal Juan Hernández Ramírez, fue invitado a sumarse a la lucha en contra del crimen, pero el alcalde una vez más mostró su inclinación Templaria, decidió salirse de la localidad, por eso nuestra autodefensa y gente en general que apoya el movimiento condenamos la actitud criminal e indolente de Juan Hernández Ramírez. Que quede bien claro que nuestro movimiento de autodefensa nace como una necesidad social, contra el crimen organizado, busca restablecer el orden y la paz para nuestra gente. Invitamos a las demás localidades, rancherías y comunidades del municipio de Aquila a sumarse a nuestra lucha, pues solo buscamos el bienestar y la paz social.

ATENTAMENTE,
El Consejo de Autodefensa de Aquila, Michoacán