top
California
California
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

libertad de expresion y derechos humanos

by noticierodeaca
violacion

Comision Interamericana de Derechos Humanos, dependencia de la OEA.



Sr. Victor Madrigal-Borioz



Objeto: YO ACUSÉ AL GOBIERNO DE VIOLAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS DERECHOS HUMANOS en el 2007, no lo acusé de corrupcion.



Estimado senor Madrigal-Borioz



Yo no entiendo porqué la CIDH me pide documentos relacionados con casos de corrupcion concerniente a la agresion sufrida en el 2007 contra mi periodico NOTICIERO de ACAPULCO por parte del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Yo creo que al escribir, sin darme cuenta, cometi algunos errores que llevaron a la confusion, probablemente debido al estress de sentirme perseguido, pero he aqui la aclaracion pertinente.



Desde el momento que se levanto el acta TAB/JAR/AM/2007 contra mi persona, la policia Ministerial de Acapulco, estado de Guerrero, Mexico, comenzo a llamarme a mi teléfono celular y a hostigar al personal del NOTICIERO de ACAPULCO de dia y de noche y por temor a ser atrapado y encarcelado o asesinado de manera arbitraria, yo me volvi fugitivo. Yo no podia presentarme ante la ley para deponer una queja de corrupcion, como me pide la CIDH ahora, siendo que mi problema NO es de corrupcion sino de VIOLACION A LA LIBERTAD DE EXPRESION y a los DERECHOS HUMANOS de mi persona y de mi periodico al querer acallar mi voz y meterme a la carcel, privandome de todos mis DERECHOS HUMANOS por escribir cosas que al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no le gustaban.



Yo huia de todo lo que era gobierno, porque el gobernador ponia precio a mi cabeza. El gobierno de Guerrero habia urdido el plan para encarcelarme como "un simple criminal".



Yo tengo el documento donde la PGR me pide que me presente, companado de un abogado, a declarar. Mi abogado me dijo "te van a consignar, el plan esta bien urdido, pélate".



...y me volvi fugitivo y aun lo soy



...y me volvi fugitivo y aun lo soy, ... y estoy a punto de perder mi casa que esta abandonada en Acapulco, en la colonia Jardin-Mangos.



Yo no le tengo confianza a ningun gobierno de México y tampoco a las ONG. Si la CDH de Acapulco y la CDH de Chilpancingo se pusieron abiertamente del lado del gobernador apoyandolo con "no, contra el gobernador, no", "usted es el unico culpable", "preguntese qué hizo de malo usted" y después la misma Comision Nacional de Derechos Humanos se lavo las manos regresando mi expediente folio no. 37044 a Chilpancingo y después a Acapulco. La CNDH de México es la culpable directa que esta agresion contra mi persona y contra mi periodico NOTICIERO de ACAPULCO se haya desarrollado sin contratiempos porque no hicieron su trabajo.



Espero que la CIDH no haga lo mismo que hizo la CNDH de México. Porqué ahora se me pregunta de corrupcion y no se menciona la violacion a la Libertad de Expresion y a los Derechos Humanos? Yo acusé y acuso al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de atacar a la LIBERTAD DE EXPRESION y de violar los DERECHOS HUMANOS de mi persona asi como de mi personal que fué acosado.



Yo no presenté ninguna queja de corrupcion, hay seguramente un mal entendido, yo soy periodista, no otra cosa. Estoy a su disposicion para aclarar toda pregunta que sea necesaria. Mil gracias por escribirme, me siento halagado de que se pongan en contacto conmigo a pesar del tiempo transcurrido desde el 2007. La CIDH es la unica instancia que se comunica conmigo. Mil gracias y estoy a sus ordenes.



Atentamente



Guillermo Ramirez Bravo



noticierodeaca [at] gmail.com



gramirez2006 [at] gmail.com



..........................................................................................................................



 





RESUMEN DE LA AGRESION CONTRA NUESTRO MEDIO INFORMATIVO:



Yo, Guillermo Ramírez Bravo, director del periódico NOTICIERO de ACAPULCO recibí un documento por correo electrónico de la Procuraduría General de la Republica Mexicana (PGR), o sea, de la policía federal, y en tono amenazante me exigía me presentara acompañado de un abogado a rendir una declaración en este puerto de Acapulco, Guerrero, el 10 del pasado mes de octubre del 2008 (ver este anexo en la página "Agresioón"). Desde octubre del 2007, la policía de Acapulco y del estado de Guerrero habían comenzado el hostigamiento contra el personal de mi periódico y contra mi persona.



El 22 de este mismo mes, un colaborador me envió un mensaje advirtiéndome que la PGR me anda buscando y causa daños en las oficinas de mi periódico NOTICIERO de ACAPULCO, rompen anuncios que dan a la calle y preguntan por "el dueño de la casa" a vecinos y gente que entra y sale.



Estoy siendo perseguido por el gobierno del estado de Guerrero y la PGR y vivo con el temor de ser torturado, desaparecido, asesinado o encarcelado. Todo esto es debido a mis ideas políticas y críticas hechas al gobierno del estado de Guerrero, en donde reina la corrupción en todos los niveles de gobierno.



"La vida no vale nada" en México y la mía, aún menos. Primero me hostigaba la policía de Acapulco (Policía Ministerial), ahora es la policía federal (PGR) la que me quiere desaparecer, accidentar, encarcelar o simplemente matar. Me siento en peligro debido a que la PGR me cita a declarar "acompañado de un abogado", preludio para agregarse a la agresion contra nosotros y contra mi persona en particular.



HISTORICO



El 13 de octubre del 2007 fui agredido, cuchillo en mano, al salir de mi domicilio ubicado en la calle Mangos 27, en la colonia Jardín, en el puerto de Acapulco, Guerrero, México, por un criminal que responde al nombre de Ricardo Valentín López Salmerón.



ACTA DEL MP QUE PROTEGE AL CRIMINAL



Después de escapar a la agresión, con un golpe contuso en el brazo derecho, me presenté ante la Agencia del Ministerio Publico de la colonia Jardín donde la licenciada Patricia Pino Téllez levantó el acta TAB/JAR/AM/327/2007 en contra mía y a favor del criminal, acto que fue presenciado por el titular José Torres Sierra ese mismo 13 de octubre del 2007. Tal pareciera que mi atacante hubiese ofrecido una buena cantidad de dinero(corrupción) o que fuera familiar de la abogada Patricia Pino Téllez y del titular José Torres Sierra por la amabilidad con que era tratado por ambos funcionarios del Ministerio Público de Acapulco.



EL GOBERNADOR DE GUERRERO



El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo estuvo al corriente de la agresión y me envió una carta notificándome que mi caso había sido enviado al Procurador de Justicia del estado, cuyo numero de oficio fue el: SP/21672/11686/2007



AGREDIDO POR EL CRIMINAL



AGREDIDO POR EL MP



AGREDIDO POR EL GOBERNADOR



Actualmente he recibido llamadas telefónicas de la Policía Ministerial (744-460-5253) quien desea verme para que "declare" los hechos ocurridos el 13 de octubre 2007. Yo me he comunicado vía telefónica con la licenciada Patricia Pino Téllez, agente del Ministerio Publico que levantó el acta a favor del criminal, pero esta rehuye la conversación y el titular José Torres Sierra nunca se encuentra en su oficina en el momento apropiado, dicen en sus oficinas que éste ha sido premiado con un puesto en Taxco de Alarcón. Está claro que la "justicia" del Ministerio Publico, incluido el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo esta del lado del atacante y en contra de mi persona.



HOSTIGAMIENTO



El domicilio del NOTICIERO de ACAPULCO es objeto, actualmente, de vigilancia continua por parte de la Policía Ministerial quien hostiga a toda persona que entra y sale, haciendo que algunos colaboradores como Arnoldo Polco, decidan abandonar el lugar, otra persona allegada, fue golpeada en estos días. "Me confundieron contigo y me golpearon los de la Ministerial", declaró la victima que desea conservar el anonimato.



El Ministerio Público de la colonia Jardín, en Acapulco, México, levantó un acta favoreciendo al criminal Ricardo Valentín López Salmerón con quien, la licenciada Patricia Pino Téllez, agente del Ministerio Publico y el titular José Torres Sierra comunicaban con demasiada amistad que hasta parecía complicidad. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, envió el caso de la agresión contra mi persona al Procurador de Justicia del estado de Guerrero. El criminal anda libre y la Policía Ministerial hostiga y vigila mi domicilio, ahora se agrega la PGR a ese hostigamiento.



¿PORQUE ESTA AGRESION?



El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, buscó y encontró la forma de inculparme como "delincuente común" y enviar la Policía Ministerial contra mí. Toda esta agresión fue preparada como un acto represivo contra un medio de comunicación por Zeferino Torreblanca Galindo con el fin de agredir a un periodista que escribía artículos como:



"Visitando las oficinas de turismo"



"Hostigan a líder indígena"



"Que los Estadounidenses vengan o no, los gobiernos municipal y estatal no se molestan"



"La Parota"



Entre otros escritos aparecidos en el NOTICIERO de ACAPULCO. Yo soy actualmente perseguido por la Policía Ministerial por órdenes del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo para acallar esa voz que le molesta. He llegado a esta conclusión por la sucesión de hechos.



LA CDH-ACAPULCO (CODDEHUM) u ONG



Yo me presenté en varias ocasiones ante la Comision de Derechos Humanos de Acapulco (CDH-Acapulco) y nunca quisieron prestarme la mínima atención. Nunca, abogado alguno quiso escuchar siquiera mi caso. "No, contra el gobierno, no", decían.



En otras ocasiones decían: "Preséntese ante el Ministerio Público y dígales que ya vino a vernos, que ya estamos enterados de su caso, no le damos ningún documento sellado porque no es necesario, vaya así nadamás y después regrese a vernos a ver que le dijeron". La última vez que me presenté ante la Comisión de Derechos Humanos de Acapulco el 19 de noviembre del 2007, el abogado en turno, después de leer el acta levantada en contra de mi persona dijo: "Por la forma en que está redactada esta acta, te van a consignar, …te van a consignar", replicó. Al ver esa actitud del organismo que supuestamente existe para defender a los ciudadanos de los excesos de un gobierno corrupto, ya nunca mas regresé y me dirigí a organismos internacionales, que estuvieran fuera de las fronteras de la corrupción imperante en el país.



LAS ONG INTERNACIONALES



Me dirigí a organismos internacionales como la ONU, la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) entre otros. La ONU me recomendó que depusiera mi queja ante la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y así lo hice, lo malo fue que la CNDH envió mi expediente a la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, para de ahí volverlo a enviar otra vez a Acapulco, en donde todo regresó otra vez a la misma situación inicial y la CDH-Acapulco volvió a negar cualquier ayuda y posicionarse a favor del gobierno del estado de Guerrero. Aún cuando la CDH-Acapulco me haya negado la ayuda, hay quejas interpuestas ante AI, CIDH, y otros organismos.



LA FISCALÍA DEL PERIODISTA de la PGR



La CNDH me recomendó acercarme a la Fiscalía del Periodista, dependiente de la PGR y el jueves 4 de septiembre del 2008 me presenté a una entrevista con esa dependencia que supuestamente está constituída para ayudar a los periodistas en dificultad, pasando por encima de las leyes de los estados de la republica mexicana, según el portal de Internet de la Fiscalía. "No podemos hacer nada por usted porque no tenemos jurisdicción en los estados", fue la respuesta …y no sabía en que problemas me había metido con la Procuraduría General de la Republica (PGR) o Policía Federal.



LA PGR



El 30 de septiembre del 2008 recibí en la redacción del NOTICIERO de ACAPULCO el oficio 707/2008 en el cual se me amenaza y se me citaba a declarar ante la PGR sobre "delitos comunes", esto era un preludio al hostigamiento y la agresión contra mi persona y contra mi periódico. La PGR se unía a la Policía Ministerial para hostigarme. Los gobiernos de Acapulco, el estado de Guerrero y todo México contra mi humilde persona que no tiene otra defensa mas que escribir. El expediente de la PGR es el: AP/PGR/GRO/ACADDI/322/2008 y da inicio a la guerra de Goliat contra David.



EL OFICIO AMENAZANTE DE LA PGR



Anexo este expediente de la Policia Federal o PGR.



EL TEMOR



Vivo con el temor de ser desaparecido, torturado, accidentado, encarcelado o asesinado por los gobiernos del estado de Guerrero y la PGR.



Atentamente



Guillermo Ramírez Bravo



NOTICIERO de ACAPULCO



We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$210.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network