SF Bay Area Indymedia indymedia
About Contact Subscribe Calendar Publish Print Donate

Americas | International | En Español | Global Justice and Anti-Capitalism | Police State and Prisons

Comunicado del Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala – 29 enero
by El Enemigo Común ( solidarity [at] elenemigocomun.net )
Monday Jan 30th, 2012 1:54 AM
Hoy domingo 29 de enero de 2012 la caravana de desplazadas y desplazados, integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y organizaciones solidarias amanecimos en la población de Yosoyuxi, de donde por la mañana partimos en marcha nuevamente hacia San Juan Copala.
marcha-de-desplazados_29-1-2012.jpg
marcha-de-desplazados_29-...

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Otra Campaña nacional e internacional
A las y los trabajadores del campo y la ciudad

Avanza la Caravana a San Juan Copala pero el gobierno del estado de Oaxaca abandona definitivamente su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres desplazadas que regresan en caravana

Hoy domingo 29 de enero de 2012 la caravana de desplazadas y desplazados, integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y organizaciones solidarias amanecimos en la población de Yosoyuxi, de donde por la mañana partimos en marcha nuevamente hacia San Juan Copala.

De nueva cuenta, un operativo policiaco compuesto de más de 200 granaderos nos impidió el paso a tres kilómetros de Yosoyuxi en camino a San Juan Copala. En el punto se presentaron funcionarios de tercer y cuarto nivel del gobierno de Oaxaca, quienes no habían participado antes en ninguno de los encuentros, además del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino quienes informaron que no permitirían el paso de la caravana hasta que los desplazados del Municipio Autónomo aceptaran su “propuesta” de que en lugar de el retorno de los desplazados, estos formaran una comisión de 10 representantes de las y los desplazados, para que se presenté en la “asamblea comunitaria” que estaba programada para este domingo en San Juan Copala.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala planteó que dada la arbitrariedad gubernamental, que les exige que los indígenas desplazados renuncien a participar en la asamblea de su propia comunidad, pero en un afán de avanzar en la solución del conflicto aceptarían el envío de una Comisión en la mencionada “asamblea comunitaria” previa al arribo que estuviera compuesta por 20 personas siempre y cuando se garantizaran las medidas de seguridad, exigiendo que sólo estuvieran pobladores de San Juan Copala y que se revisara y controlara la zona para evitar la presencia de paramilitares.

Luego de varias horas, ante la incapacidad gubernamental, y en aras de la pronta solución del conflicto el MASJC aceptó que fueran las 10 personas que exigía el gobierno.

Fue en ese momento, cuando la comisión de funcionarios de tercero y cuarto nivel, se quedaron sin argumento alguno para impedir el avance de la caravana que burlando el cerco policiaca seguía avanzando hasta La Sabana, cuando Eréndira Cruz Villegas ordenó por medio de Heriberto Cruz Ponce a la policía estatal la detención con lujo de violencia del compañero David Venegas (Alebrije) integrante de VOCAL, quien fue retirado del lugar golpeado, desconociendo hasta el momento su paradero.

Una vez sin pretextos y con la provocación montada para atemorizar a la caravana las autoridades se retiraron desarticulando su propio bloque e ilegal bloqueo policiaco dejando a 122 desplazadas y cerca de 30 niños en La Sabana lugar de gran peligro pues fue en este lugar donde los paramilitares asesinaron a Jyri Jaakola y a Bety Cariño.

Reiteramos que seguimos abiertos al diálogo en aras de encontrar una solución pacífica que permita el regreso digno de las familias desplazadas desde septiembre de 2010 por los paramilitares que finalmente tomaron a sangre y fuego San Juan Copala. Manifestamos nuestro rechazo a la violencia con la que fue apresado el compañero David Venegas y demandamos su liberación inmediata e incondicional.

Responsabilizamos al gobierno de Gabino Cue y al Gobierno Federal de nuestra seguridad y de la del compañero David.

Hacemos un llamado a reforzar de inmediato la Caravana del retorno de los desplazados e informamos que el próximo miércoles primero de febrero a las 8 PM saldrá un autobús del Plantón de Zócalo del DF para garantizar por la sociedad civil la seguridad de la Caravana del retorno, ante la incapacidad del gobierno de Gabino Cue y su complicidad con los asesinos paramilitares.

Mañana reanudaremos nuestro camino a San Juan Copala.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala

29 de enero de 2012