top
Santa Cruz IMC
Santa Cruz IMC
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Manifiesto de la Ultima Noche

by Ultima Noche Santa Cruz
Last Night es una celebracion "hazlo tu mismo" del Ano Nuevo en Santa Cruz. Es un evento decentralizado, colectivo, espontaneo, abierto y publico.

Se reune detras del Saturn Cafe,
a la puesta del sol, 31 de diciembre.
Que vengan todos!
last-night-2006.jpg
Last Night (La Última Noche) es una celebración pública, decentralizada, colectiva, espontánea y abierta en Santa Cruz, California. La Última Noche es un evento completamente orgánico, organizado y hecho en base. No hay patrocinio del gobierno de la ciudad. No hay patrones de negocios. Es un desfile y una celebración hazlo tu mismo (D.I.Y: do-it-yourself)

Escribimos este manifiesto en el espíritu de entendimiento, tratando de comunicar nuestras intenciónes. El desfile no es solamente una celebración, sino una celebración del poder que tenemos cuando nos juntamos para hacer que algo pase. No es solamente una fiesta en la calle, pero una fiesta para reclamar nuestras calles.

Last Night empezó en 2005 como una respuesta a la implosión de la celebración de la ciudad, First Night (La Primera Noche). En el mismo año, el gobierno de los E.E.U.U. abandonó a millónes de personas pobres en Nueva Orleans después del huracán Katrina. Last Night también fue una conmemoración del espirito “hazlo tu mismo” de aquellas comunidades sobrevivientes.

Aquel año, miles de personas salieron para participar en el desfile, que marchó ruidosamente por la Avenida Pacific. El desfile incluyó el Santa Cruz Trash Orchestra (La orquestra de basura de Santa Cruz), demonstraciónes de artes marciales, bailadores de fuego, the Santa Cruz Peace Coalition (la Coalición de Paz de Santa Cruz), música de Indonesia, círculos de tambores, carrozas alegóricas, y the Opera Lady (la Señora de la Ópera). El desfile tuvo una energia alta y pacífica. No hubo conflictos con la policia, cuya presencia estuvo al margen de todo. El desfile y sus organizadores constituya de personas provenientes de diferentes ramas de la comunidad.

En una reacción típica de la autoridad a la amenaza de la gente tomando responsabilidad de sus propias vidas, el Departamento de la Policia de Santa Cruz desplegó policia clandestinas para infiltrarse en las reuniones de planificación del desfile por tres meses. Unos archivos fueron dado al público después del escándalo del espionaje, revelando varios abusos, incluyendo la vijilancia de grupos no relacionados y otras actividades de la primera enmienda de la constitución, y arreglos de expedientes de los organizadores. El auditor de la ciudad de Santa Cruz determinó que la policia había violado los derechos civíles de los organizadores del desfile. Después de seis meses de lucha de la activa participación de la comunidad, de activistas, y del ACLU (Unión de las Libertades Civiles de America), la ciudad creó una política floja para contener unos de los abusos del poder de la policia.

La celebración es decentralizada—no hay solamente una persona o un grupo haciendola. No hay un comité central ni una junta directiva. Nadie está en cargado, pero todos somos líderes. Decisiones sobre la ruta y la agenda y otros asuntos tácticos son hecho colectivamente por las personas inclinadas a hacerlas. Colectivo simplemente significa que lo hacemos todos juntos.

La celebración es espontanea—no estamos pidiendo licensia ni permiso de la ciudad, y no hay limites en la participación. Nadie esta en una posición para restringir a quien puede participar o en que manera. La gente solo llega preparada para celebrar con el resto de la ciudad. Todos en nuestra comunidad están invitados a participar para que celebremos juntos.

El enfoque es confianza en si mismo. Unos de los aspetos mas importantes de la celebración Last Night es que la gente toma responsabilidad por si mismo, y por su comunidad. Como tal, las personas que son “des-organizando” el desfile se concentra en puntos como la seguridad, control del tráfico, la sanitación, limpiesa después del evento, y comunicación con la policia.

Tras la barrera imposible del proceso arduo y prohibitivamente caro de obtener una licensia de la ciudad para un evento especial, el mismo proceso es una estafa. Es un proceso en que la ciudad nos cobra por el privilegio de ejercer nuestros derechos de libertad de expresión. Al aceptar una licensia pone a persona o grupo en la posición de tener que poner control en otras personas, para que otras personas no hagan daño a su buena posición con las autoridades. Adicionalmente, aquella persona o grupo que tome la responsabilidad y el riesgo para las acciónes de otras. No queremos estar en esta posición, ni queremos que otra persona tenga aquella responsabilidad de nosotros.

Queremos vivir en un mundo lleno de juego y celebración, donde la expresión de si mismo es una cosa natural. Un mundo lleno de sorpresas, en que relaciónes son autenticas y sín prejuicios. Un mundo en que compartimos una conexión directa al mundo alrededor de nosotros. Donde una persona no tiene que pedir permiso a las autoridades para realizar sus sueños de aventura y posibilidad.

Parte de crear un nuevo mundo es resistencia al viejo, a la comodificación inexorable y el control de todo, incluyendo celebración y la manera en que nos relacionamos el uno con el otro.

Cuando pedimos permiso para vivir nuestras vidas, para celebrar, juntar, expresar disensión, legitimamos el poder de las instituciónes sobre nosotros. Entregamos el poder de hacer nuestras propias decisiónes y nos hacemos sujetos a las decisiónes de otros quienes no necesariamente están actuando en nuestros intereses.

Por eso, no estamos buscando licensia de la ciudad. Refutamos pedir permiso para ser libre.

Amor y celebración,

Last Night Santa Cruz.

-----

Contacto
Para información, preguntas, o ideas en español, por favor escribe a Sylvia
sylvianotcynthia [at] hotmail.com
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network